En la última actualización de Windows 11 nos llegó una función nueva, interesantes y que hacía tiempo que esperaban los clientes amantes de las luces: la gestión de la iluminación Led del PC y sus periféricos desde un centro de control en Windows 11, el Microsoft Dinamic Lighting.
Como podemos ver en la imagen superior, si estamos en un Windows 11 en español el nombre es Iluminación dinámica. No había comentado esta función porque de momento al probarla en el taller no conseguíamos que funcionase bien: falta compatibilidad con muchos sistemas de gestión de iluminación de leds propietarios.
Ahora mismo cuando montamos un PC que lleven sistemas de iluminación para: ventiladores de caja, tiras de caja, disipador, sistema de refrigeración líquida, discos duros, fuentes de alimentación, chips de memoria ram, luces en la propia placa base, tarjetas gráficas, discos duros, ratones, teclados, alfombrillas, sillas, mesas, altavoces… en ocasiones la cosa se complica un montón. Eso sí, reconozco que hemos avanzado mucho de la situación en la que estábamos hace 4 años donde o se encendían los leds de la ram o los del disipador… ahora nos cuesta pero al final todo funciona.
Pero el software que gestiona estos leds es muy engorroso, va lleno de bloatware, anuncios y funciones que no son para nada necesarias… y en demasiadas ocasiones hay que instalar varios programas para que todo se ilumine y para que lo haga a juego hay que armarse de paciencia.
Y ahora llega la primera marca potente Asrock y anuncia que tiene una versión de BIOS (de momento beta) para sus placas base para que su sistema de gestión de iluminación led sea compatible con la Iluminación dinámica de Microsoft.
Y ya he podido ver usuarios de placas Asrock que lo han probado y nos cuentan que la cosa funciona bien. Lo normal es que ahora otras marcas como Asus, MSI, Gigabyte… sigan el ejemplo y ofrezcan esta compatibilidad. Sería una manera de conseguir una gestión de los leds más racional y simple.