Hoy voy a comentar una novela actual del año pasado. La verdad es que cuando la cogí y leí la contraportada me llamó la atención este libro: Tracy Flick nunca gana de Tom Perrotta. Y debo decir que no conocía ni a la protagonista ni al autor.
La novela es totalmente actual con referencias a personajes y hechos de ahora mismo. Así que es algo que no deja de llamarme la atención acostumbrado a libros del pasado o del futuro. El estilo del libro es curioso. Está escrito en primera persona, pero la persona que va contando la historia cambia de capítulo en capítulo. Es una manera de conseguir una agilidad y una completa adaptación a lo que cada uno cuenta. También conocemos muy bien a los protagonistas.
La historia es sencilla. Tenemos a una subdirectora del Instituto local que quiere optar al puesto de Directora, ya que el Director se va a jubilar. Ella esta sobrecapacitada para el puesto, pero no va a resultarle fácil. Con esta trama más simple Tom Perrotta nos va mostrando lo que es la vida adulta. Como cuando los dígitos de la edad van subiendo uno se calma y va quedándose en su sitio o aspirando a pequeñas ganancias. Algo así le pasa a Tracy Flick que tras una juventud arrolladora llega a una madurez con más resignación.
Vamos viendo lo que es la vida en un pequeño pueblo americano, pero que podría transponerse sin muchas dificultades a otro país occidental sin problemas. Tenemos las pequeñas conjuras, al rico del pueblo, a la pasión por el deporte, a la búsqueda la victoria y el recordar los tiempos pasados de la juventud. Se refleja en la historia del Salón de la Fama que quieren montar en el Instituto para homenajear a un deportista que jugó allí y que llegó a la Liga Profesional. La historia de este deportista es un pequeño homenaje al sueño americano con su brusco final incluido.
Una virtud del autor es que sus personajes van cubriendo un amplio rango de edades, de manera que casi podríamos tener un mismo personaje que va pasando de la juventud de los estudiantes del instituto hasta la vejez del Director que se quiere retirar como si fuese uno solo, es algo curioso.
El libro está muy bien escrito me ha gustado mucho. La verdad que me ha sorprendido ya que la mayoría de libros contemporáneos que leo últimamente quedan abandonados a las pocas páginas (y la mayoría son de autores españoles…). Se lee muy bien, tiene un tamaño justo para enganchar y poder leerlo en un par de días. Muy recomendable para reflexionar sobre el paso de los años, la ambición y las luchas para alcanzar nuestras metas y sobre todo saber cuáles son las buenas de verdad.
Por cierto estoy buscando la otra novela de Tom Perrotta donde aparecía Tracy Flick más joven, pero me parece que no está en castellano, tendré que conformarme con la película.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Al leer tu entrada no he sido capaz de ubicar al autor, aunque le nombre me sonaba de algo. Mirando en la Wikipedia he visto de qué me resultaba familiar: suya es la novela en la que se basa la serie (del mismo nombre y muy interesante) The Leftovers.
Así que tomo nota.
Yo no lo reconocí cuando me hice con el libro. Es guionista también y tiene otra serie La señora Fletcher también en serie de TV.