Estos últimos días hemos tenido la suerte en la tienda de vender un par de los nuevos Intel Core i7 14700K y también de los nuevos Intel Core i5 14600K. Ha sido un cambio de tendencia. Llevábamos desde el verano solo montando Intel en versiones no K y con los clientes que nos pedían PCs potentes escogiendo los AMD 7000X (en cocina un par de artículos sobre estos…)
Arriba podéis ver uno de los Core i7 14700K desnudo que hemos montado. Esa pieza de color aluminio que rodea al procesador es un accesorio para que la base del disipador asiente mejor. Con la versión anterior ya descubrimos que suele mejorar la refrigeración y por lo tanto el rendimiento final del procesador.
Aquí ahora os dejo una foto de unos de los Core i7, pero ya vestido:
Por cierto, va montado en una caja nueva de BeQuiet la Shadow 800 de la que ya os hablaré otro día.
El rendimiento del Core i7 14700K sube frente al 13700K entre un 10 a un 20% según el test. También quiero comentar que aquí juegan varios factores: disipador, ventilación de la caja, velocidad de la memoria RAM y luego los ajustes de la BIOS y de la utilidad de Intel. Hay que comentar que uno de los equipos iba montado con un disipador de 240mm (problemas de tamaño de la caja que le gustaba al cliente) y no conseguimos llegar con él a la misma velocidad que el que llevaba la refrigeración de 360mm. Y los ajustes de la BIOS se notan mucho. Nada más montarlos las puntuaciones en los tests se quedaban lejos de las referencias que habíamos visto en Internet. Así que nos pusimos manos a la obra con la BIOS. Al final logramos aumentar el 20% del rendimiento. Eso sí, el equipo también hacía más ruido, puesto que uno de los cambios fue poner los ventiladores al máximo. Uno de los PCs iba a un lugar que el cliente calificaba de caluroso y bajamos un poco el ajuste de la BIOS. Al final con el Cinebench R24 nos quedamos en 1925 puntos con el máximo de ajustes de BIOS y velocidad de los ventiladores.
Lo que notamos ahora que hablo de ventiladores es que a pesar de incorporar cuatro núcleos más que el 13700K no aumentaba la temperatura. De hecho, subía más la velocidad punta y la temperatura era la misma. Está claro que Intel ha hecho algunos ajustes internos que han mejorado este punto. Y eso también se agradece desde el punto de vista del ruido. El Core i7 que dejamos con ajustes normales en BIOS y con la refrigeración líquida de 360mm. pasando pruebas de stress al 100% tenía un ruido muy soportable. Y con cargas normales era prácticamente inaudible.
Y tal vez parte de la clave de las temperaturas esté en que el consumo del micro era algo inferior al del Core i7 13700, no salían unos 40 Watios menos, pero a tope sigue teniendo un consumo muy por encima de un AMD 7900X, por ejemplo.
Con el Core i5 14600K no se notó tanto la diferencia de velocidad con el Core i5 13600K. Aquí Intel solo ha ajustado las velocidades para obtener una punta más de potencia. Aumentos medios del 5 al 10% en los tests. Si que notamos como con el Core i7 14700K que se había optimizado el consumo eléctrico y por ende las temperaturas. Con un disipador de refrigeración líquida de 240mm. pasando los tests de stress al 100% no llegamos al estrangulamiento térmico. Y cuando miramos los consumos también eran unos 30 watios menos que el modelo anterior.
Como curiosidad tuvimos que actualizar las BIOS de todas las placas… a pesar de que los micros son prácticamente iguales a loas 13000 como no se llaman igual las placas no arrancaban.
En resumen, los nuevo micros de Intel vienen con aumentos de velocidad y un poco de mejora del consumo y de las temperaturas. Y lo mejor es que han llegado al mismo precio y e incluso en algún caso más baratos que los 13000 anteriores.