Estas últimas semanas hemos tenido algunos casos en la tienda donde pudimos observar como los extremos de tipos de clientes al final se acaban pareciendo: no compran lo que necesitan… sino lo que han visto en la publicidad. Y lo malo es que no se preguntan el uso ni el rendimiento para los programas que van a emplear a la hora de buscar ordenadores. Y eso para nosotros que lo hacemos es malo.
Como siempre algunos ejemplos de lo que trato de decir:
- Sin una superplaca base no se puede jugar bien: pero el título podría cambiarse por otros diferentes con otros componentes, pero el de la placa base es uno que se repite mucho. Hace unas semanas nos llama un cliente que nos ha comprado muchos PCs, tanto para su casa como para la empresa. Su hijo pequeño (muy joven) quiere un PC para Gamer. El hijo le ha sacado una compilación hecha en un par de webs siguiendo los consejos obtenidos de varios vídeos de entendidos. Nos dice si podemos montar nosotros un PC parecido. Vienen el padre y el hijo. El PC se iba a casi 3.000 Euros. Y solo la placa base costaba 800 euros. La caja un modelo muy vistoso, pero poco efectivo en la refrigeración. La gráfica escogida sin tener en cuenta a lo que iba a jugar. Cuando le preguntamos los juegos que iba a usar le recomendamos otra diferente. El niño quería una AMD Radeon, pero los juegos que nos decía que le gustaban funcionaban todos mejor con una nVidia RTX (en otras ocasiones es justo al contrario). Le hicimos un presupuesto muy parecido, con una caja mejor (pero muy vistosa) y de todas formas le pusimos también la caja que a él le gustaba. Pero la placa base llevaba el mismo chipset y las mismas prestaciones básicas (bueno… no llevaba dos tarejetas de red de 10Gbs…) pero que costaba solo 250 euros de venta al público. El crio no entendía que nuestra placa base era tan buena como la que él había escogido. Al final nos comentó el padre que no lo pudo convencer y tuvo que comprar la compilación de componentes influenciada.
Aquí tenemos un caso paradigmático de gasto superfluo. Por más que miro revisiones no consigo encontrar mejoras de rendimiento entre placas base de gama alta de 250-300 Euros (e incluso de 160) frente a placas de 600-900 Euros. Pero la mayoría de PCs que vemos montados para este tipo de clientes vienen con placas de más de 500 euros. Nosotros el otro día para una empresa montamos una placa base de 500 euros… pero porque necesitaban justamente muchos SATAs, muchos M.2 y dos tarjetas de red de 10 Gbs. Pero para jugar no te hace falta eso. -
El procesador es contingente, el resto es accesorio: aquí tenemos al cliente que solo mira el número del procesador y poco más. De estos hemos tenido ahora varios casos tanto en portátil como en sobremesa. En portátil vino un cliente de otro pueblo recomendado por un compañero de profesión de nuestro pueblo al que ya le habíamos vendido dos portátiles de gama superalta para trabajos de renderizado (portátiles de más de 3.000 Euros). No dice que va a usar el mismo software y para lo mismo que nuestro convecino. Así que le sacamos el mismo portátil. Nos dice si tenemos algo más económico con el i9 también. Le decimos que si, pero que entonces bajará la cantidad de ram y su velocidad, la pantalla no será táctil y sobre todo el sistema de refrigeración no será el mismo y el portátil además de hacer más ruido cortará mucho antes y rendirá menos. Unas semanas después se pasa nuestro cliente. Nos comenta que su amigo al final se compró un portátil Gamer en una gran superficie. Le costó 500 Euros menos, pero no era táctil, tenía solo 32 gigas de RAM. Nos dice que hacía mucho más ruido que el suyo, que había tenido que montar un supletorio para el ratón (el portátil iba asociado a una máquina que se movía) y que tarda casi un 40% en hacer el mismo render que el suyo…pero tenían el mismo Core i9 decía el orgulloso comprador.
En sobremesa hemos visto cosas todavía peores. Hace un mes nos llama un cliente. Está trabajando de contable en una empresa de la capital. Se dedican a temas de Cad y renderizados 3D. Nos dicen que tienen varios PCs muy potentes para ello. Pero lo que necesita es un presupuesto para un PC de ofimática para él. Mi socio le pasa un presupuesto de un equipo con un Core i5 y en opción un AMD Ryzen 5 en una caja pequeña y silenciosa. Nos contesta nuestro cliente diciendo que el jefe le dice que porque no se pone un Core i9, si total los dos últimos que compraron este verano para los arquitectos no le costaron proporcionalmente mucho más que el PC de ofimática (que incluía monitor de 34″, el jefe solo miraba el precio de la torre con i9). Pero mi socio no entendía como podía tener un i9. Al final nos pasa la configuración. Y nos encontramos con:- Un Core i9 13900K
- Una caja básica de menos de 30 Euros de hace mas de un lustro
- Fuente de alimentación sin certificación de marca poco conocida y con la potencia muy justa
- Un disipador también de marca poco conocida con un precio de venta de 30 euros.
- Memoria DDR4
- Disco SSD NVMe Gen2
Cuando nosotros hicimos pruebas con estos micros refrigerados por aire (y con disipadores más potentes) perdían un 25% de velocidad porque cortaban antes por la subida de temperatura que con refrigeración liquida de gama alta. Al final nos pasaron las cifras de unos tests. Corría ese i9 menos que los i7 que montamos nosotros en cajas bien ventiladas con fuentes de alimentación más potentes y con sistemas de refrigeración líquida.
Aquí otro ejemplo de si lleva un i9 tope de gama… no necesito nada más. Pues ahora en cada proyecto estaban tardando un 40% más de lo que tardarían con ese micro bien montado.
Y entonces mi socio recordaba muchos presupuestos que hace para clientes parecidos a este capitalino, donde le pedían un PC de gama alta para tareas muy exigentes (render, vídeo, fotos, diseño 3d…) y él configuraba cajas grandes, muchos ventiladores, refrigeración líquida, memorias DDR5 a alta velocidad… y nunca más sabía de ellos.
Al final como yo siempre digo, hay que ver tus necesidades y buscar lo que te hace falta ni más ni menos.