AMD ha lanzado sus nuevos procesadores para portátiles de bajo consumo (la U del final) los Ryzen 5 7545U y Ryzen 3 7440U basados en el núcleo Zen 4c
Ya hablamos hace unos meses (esta política de las filtraciones de los fabricantes) de que AMD estaba preparando procesadores combinando núcleos normales con otros de alta eficiencia (o bajo consumo) como una manera de competir con los procesadores de Intel que desde la seria 12xxx usan este sistema. Al final yo creo que es una guerra del Marketing para ir a por los clientes que miran solo el número de núcleos.
El AMD Ryzen 5 7545U es un procesador con:
- 6 núcleos y 12 hilos
- 2 núcleos Zen 4 y 4 núcleos Zen 4c
- Velocidad base de 3,2 GHz y velocidad turbo de 4,9 GHz,
- TDP de 15-30 Watios
- Gráficos integrados Radeon 740M
- Dispone de 22 MB de caché total, incluidos 16 MB de L3
El más modesto AMD Ryzen 3 7740U viene con:
- 4 núcleos y 8 hilos
- 1 núcleo Zen 4 y 3 núcleos Zen 4c
- Velocidad base de 3 GHz y velocidad turbo de hasta 4,7 GHz.
- TDP de 15-30 Watios
- Gráficos integrados Radeon 740M
- Dispone de 12 MB de caché total, incluidos 8 MB de L3.
Los núcleos Zen 4C ya habían aparecido en los Ryzen Z1. Se trata de núcleos que ocupan menos tamaño y tienen menor velocidad:
El ser más pequeños y con menos velocidad (es decir menos temperatura) puede venir bien para apilar más núcleos en el mismo espacio de silicio. Así que esto parece un experimento de AMD para ver si con los Zen 5 (que los rumores dicen que saldrán para mediados del año que viene) ya lo oficializan en los sobremesa.
Los micros irán dirigidos a PCs finos con gran autonomía. Lo que no me gusta nada es que han escogido una gráfica integrada ya superada, con lo cual en ese apartado las prestaciones caerán.
Estaremos atentos a los primeros portátiles que los incluyan para ver qué rendimiento ofrecen y la gama de precios.