Como no han conseguido tener para este año sus micros Arrow Lake que deberían modernizar realmente su plataforma de procesadores. Así que en vista del retraso han vuelto a presentar una “nueva” (risas) generación para el socket 1700, la decimocuarta.
Antes de seguir con la seria 14000 vamos a ver como quedan las familias de procesadores de Intel:
- Raptor Lake Refresh: los actuales serie 14000. Se trata de los mismos chips que debutaron con la serie 12000 pero con mejoras de rendimiento por aumento de la velocidad y en algunos casos más núcleos. Seguimos con el socket 1700 y construcción a 10nm y con la necesidad de disipación masiva en los modelos K.
- Meteor Lake: la gama con la que Intel trata de rememorar el momento Centrino con el que hace 20 años movieron su tecnología de los portátiles a los sobremesa para imponer por las buenas (por las malas ya lo habían hecho mediante sobornos…) su procesadores a los AMD de la época. De momento parece que se lanzarán a primeros del año próximo y salvo algún NUC o PC todo integrado no habrá modelos para ordenadores de sobremesa, serán todos para portátiles
- Arrow Lake: la gama que estará basada en parte en los Meteor y que debería sustituir a los Raptor Lake en sobremesa. Aquí según los rumores la fecha de lanzamiento será finales del año 2024. Así que si se retrasan un poco me veo a Intel con los Raptor Lake RErefresh…
Nuevos procesadores Intel Raptor Lake Refresh serie 14000:
Como otras veces Intel empieza con los micros de la gama K, es decir los que están desbloqueados y admiten overclocking, tendríamos tres nuevos modelos, teniendo en cuenta que da modelo tiene la versión con gráfica integrada y la versión sin gráfica integrada:
- Intel Core i9 14900K o KF: el tope de gama de la serie. El único cambio que ha recibido es un ligero aumento de la velocidad de los núcleos. Con esto Intel indica que supera al AMD 7950X.
- Intel Core i7 14700K o KF: el único que recibe además del aumento de la velocidad, cuatro núcleos de eficiencia más. Con esto si que tiene un aumento de potencia que se nota más. Pero queda casi como una Core i9 de la generación 13000.
- Intel Core i5 14600 o KF: recibe un aumento de la velocidad del reloj.
Según Intel derrotan a los AMD de sus mismas gamas en todo. Pero ahora falta ver las revisiones independientes que empezaremos a tenerlas en unas horas. Entonces podremos comprobar si esas afirmaciones son ciertas y sobre todo las temperaturas de corte y los sistemas de refrigeración que necesitaremos para poder usar estos micros a tope.
Eso sí, siguiendo la moda Intel ha añadido módulos de IA a estos micros. Así hay un software de IA para hacer overclocking y otro para optimizar juegos.
Estos micros son compatibles con las placas base de las series 600 y 700 actuales. Eso sí, habrá que actualizar la BIOS para que los reconozcan. Esto seguro que nos marea en la tienda. Muchos fabricantes envían las placas sin actualizar o son placas que ya están en el sistema antes de tener la nueva versión. Esto nos obliga a tratar de actualizar sin el micro (placas de gama media o alta lo soportan) o bien a buscar un micro de la serie 12000 o 13000 para poder actualizar la BIOS y luego pinchar el micro de la serie 14000.
En resumen: Intel sigue exprimiendo sus viejos micros con núcleos E y P monolíticos a 10 nm. Para tener armas sobre todo de marketing para competir con los AMD de la serie 7000. Mientras tratará de presentar sus micros con procesos de fabricación más pequeños y con sistemas chiplets.