Las empresas (aunque los particulares también deberían hacerlo) no pueden sobrevivir sin tener un sistema de copias de seguridad completo para poder restaurar sus datos en caso de problemas con los mismos. Es algo que hemos comentado mucho, aunque algunas empresas siguen olvidándolo. Pero si queremos ser eficientes no basta con disponer de copia de seguridad… sino también necesitamos tener hardware de respaldo.
Tenemos un cliente que es una Pyme del pueblo. Disponen de un informático en plantilla fijo (una inversión excelente para cualquier pequeña y media empresa hoy en día a pesar de lo que nos quieran vender de la subcontratación y las nubes de colores). A finales de agosto nos llama el informático y nos dice: “He vuelto de vacaciones y como estos días estoy tranquilo me he puesto a revisar como puedo mejorar la eficiencia en el trabajo digital en la empresa. He visto que el año pasado perdimos varios días de trabajo de empleados y de máquinas controladas por ordenador por averías en PCs. Así que le he pasado un proyecto a la Dirección para que me autorice a comprar hardware básico (un PC, monitor, teclado, una impresora pequeña, router simple, tarjetas de red, disco duro) para tener una reserva aquí para que cuando falla algo no tengamos que esperar unos días a reponerlo, repararlo o si lo compramos a que nos llegue. Voy a empezar, pasarme presupuesto de un PC como el que normalmente os compramos para tenerlo en reserva”.
Le pasamos el presupuesto y nos lo aceptaron. Así que les montamos un PC para ofimática. Instalamos Windows parar probarlo y pasar las pruebas de trabajo intenso, pero no configuramos nada más. En caso de necesidad ya volcaría el cliente la imagen de copia de seguridad del PC que tuviese que sustituir.
Hace unos días nos llama el informático y nos dice: “Prepararme otro presupuesto… si antes os pido un PC de respaldo, antes me hace falta. Ayer se apagó el PC que gestiona una de las líneas de envasado. Me llamaron, volqué la última copia de seguridad del PC parado en el de respaldo y en dos horas tenía la línea otra vez en marcha. Tres trabajadores que estaban parados por esa incidencia”.
Aquí tenemos un ejemplo donde se ve que si quieres ser de verdad eficiente no basta con tener copia de seguridad de los datos… sino que también necesitas tener duplicados del hardware que más usas en la empresa para poder dar respuesta rápida y sin esperas a los problemas que se puedan presentar.
Pero cuesta mucho convencer a los jefes de estas necesidades. Si ya el implantar un sistema de copias de seguridad no lo ven claro… como para entender que necesitan tener algo de hardware duplicado…