Vuelvo al género negro esta semana. Me puse a leer la primera novela de otro arquetipo de este género, Mike Hummer, se trata de Yo el jurado de Mickey Spillane.
La portado que pongo arriba no es la edición que he leído ni de una edición española… pero la vi en la red y me gustó mucho. Además indica que en ese momento ya llevaba 4.500.000 de copias vendidas.
El libro me ha sorprendido sobre todo al principio. El autor no se anda por las ramas ni deja que el lector piensa mucho. En las primeras páginas el protagonista Mike Hummer se presenta contándonos que él es detective porque así puede saltarse las normas que tendría si fuese policía. Además No solo quiere investigar el delito… sino en ocasiones desea castigarlo ya que opina que los delincuentes si tienen un buen abogado muchas veces se van de rositas o con menos pena de la que merecen.
En esas que matan a su mejor amigo… y sobre su cadáver todavía caliente jura que matara al autor de dicho asesinato. Desde ese momento empieza una carrera entre asesino, policía (que no quiere llegar después de Hammer) y el propio Hammer. El argumento tiene mucho ritmo y los cliches más clásicos del género negro, sección detectives privados van apareciendo: peleas, chivatos, mujeres objeto, coches, persecuciones, la secretaria del detective… todo tal y como lo esperaría un seguidor de este tipo de novelas.
Una vez uno para un poco la velocidad de lectura y trata de comprender la trama, ésta es muy endeble. El asesino pronto se puede descubrir a pesar del aire de sorpresa que el autor trata de darle al descubrimiento en el último suspiro del libro. Hay acciones de los protagonistas que no tienen ninguna lógica ni explicación… pero si uno sigue la velocidad de la novela le va a costar darse cuenta de eso.
Se nota mucho que el autor venía del mundo del comic. Hay momentos en los que Yo el jurado parece un tebeo sin dibujos.
El libro no es muy largo y se lee de un tirón. Recomendado si te gusta la historia de los clásicos de las novelas de detectives justicieros.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Existe una versión muy loca de la novela de los 80 protagonizada por Armand Assante y Barbara Carreram que vi en tve ya hace muchos años. No recuerdo si en la serie sobre el personaje que protagonizó Stacy Keach esta novela estaba adaptada.
Por otra parte siempre se ha dicho que Frank Miller copia muchísimas cosas de Spillane tanto en su Daredevil como mas tarde en Sin city-
Hola Carlos: yo recordaba esta serie de los años 80: https://decine21.com/series/mike-hammer-18260.
El tema de la copia… podría ser porque como indico en la reseña el estilo de la novela es muy de comic, sobre todo el ritmo y la presentación de personajes.