Llevo uno días sin aparecer por aquí. Entre algunas visitas a hospitales (nada grave) y que en la tienda el taller está lleno de PCs a medio montar nos cuesta sacar tiempo para escribir en la tienda. El otro día se juntaron en la tienda dos PCs muy parecidos. Ambos equipos se parecían ya que eran PCs relativamente sencillos cada uno buscando cubrir las necesidades del cliente.
Además ambos ordenadores llevan cajas pequeñas de Aerocool muy parecidas. Vamos a ver los dos equipos:
PC doméstico para ofimática y algo de edición de fotos:
El cliente quería un equipo de precio asequible pero nos pedía que no fuese muy grande y que dentro de un precio contenido el ruido fuese lo más bajo posible. Así que le propusimos esta configuración (bueno realmente le pasamos tres equipos, éste, un Intel 13400 y otro AMD 7600X, como casi siempre hacemos)
-
Caja: Aerocool CS106 se trata de una caja de tamaño reducido donde caben placas ATX y que usamos mucho en PCs para empresas o doméstico sencillos como era éste. La relación calidad precio de la caja es muy buena:
- Placa base: AMD B550 MicroAtx de Biostar: una placa base simple pero que cumple su función sin hacer un gran gasto
- Memoria RAM: 16 gigas de DDR4 a 3200 en dos chips de 8 gigas.
- Fuente de alimentación: una BeQuiet Pure Power 11 400 Gold, una fuente que es prácticamente inaudible y con un precio que no se dispara mucho para la calidad que tiene:
- Procesador: AMD Ryzen 7 5700G: un micro potente y con gráfica integrada para ahorrar precio si no se necesitan prestaciones gráficas más altas.
-
Disipador: BeQuiet Pure Rock2: un disipador más que suficiente para mantener este micro fresco y que no hace tampoco nada de ruido:
- Disco duro: Western Digital SN770 de un tera: un disco M.2 NVMe Gen4 no es de los más rápidos de su categoría pero la relación calidad precio es muy buena.
Quedó un PC con potencia para las aplicaciones que el cliente nos pedía. Con un precio contenido y que en uso normal ni se escuchaba. En los tests de stress con todo al 100% al final se oye, pero un sonido muy soportable. Eso sí, tuvimos que quitar el ventilador de la caja porque de vez en cuando vibraba generando unos ruidos raros. Comprobamos que las temperaturas del equipo eran las mismas con el ventilador de la caja que sin él, así que lo desmontamos.
Ordenador para estudiar bachillerato, jugar un poco y con buen precio:
Aquí nos pedían un equipo parecido al anterior pero querían que se pudiese jugar (pero no mucho como decía la madre del estudiante…) el aspecto fuese un poco gamer (pero sin pasarse mucho, aquí otra vez la madre del estudiante…) y que el precio no se disparase. Como en el caso anterior le hicimos tres presupuesto: AMD 5000, AMD 7000 e Intel 13400. También la pusimos varias opciones de cajas y de monitores. El cliente al final se quedó con la siguiente configuración:
-
Caja: Aercool CS107: una caja con la misma estructura que la CS106 del PC anterior, pero con lateral de cristal y frontal transparente para poder instalar ventiladores con leds.:
- Fuente de alimentación: Aerocool Lux de 650 Watios: una fuente no tan silenciosa como las BeQuiet pero más económica. Pero para el precio que tiene el ruido es muy bajo.
- Placa base: la misma Biostar que montamos en el otro PC: microatx una B550 de AMD.
- Procesador: AMD Ryzen 7 5800X: un micro que seguimos montando en PCs de estas características donde nos piden que se pueda jugar y que el precio no se dispare.
- Disipador: el mismo BeQuiet Pure Rock2 que montamos en el otro PC. Le habíamos presupuestado un modelo con Leds de colores, pero tuvimos un problema con él y como el cliente tenía prisa dejamos éste más normal.
- Memoria RAM: 32 gigas de Ram en dos chips de 16 gigas de DDR4 a 3200 MHz.
- Disco duro: el Western Digital X850 un poco más rápido que el anterior y también un poco más caro.
- Tarjeta gráfica: una AMD Radeon 6600 de 8 gigas: una gráfica con la que se puede jugar a casi todo en FullHD y con un precio de derribo ahora que han salido las nueva 7600.
- Monitor: un LG FullHD con una tasa de refresco de 160Hz. Aquí primó la opinión del estudiante que prefería refresco antes que resolución. Los 4K que le pusimos de opción costaban casi lo mismo pero se quedaban a 60Hz.
En resumen quedó un PC con el que poder jugar a casi todo en FullHD y por supuesto capaz de mover las aplicaciones de ofimática para estudiar. Una vez montado en uso normal era muy silencioso y en los tests de stress se oía más que el anterior, pero hay que tener en cuenta que teníamos la gráfica sumándose a la fiesta y la fuente que no era gold. Y el precio se quedó por debajo de los 1.000 Euros que era la línea que había marcado la madre del estudiante.
Así que al lado de algunos de lo pepinos que montamos en el taller también tenemos sitio para equipos más sencillos, pero no por ello menos importantes. Al final se trata de buscar el compromiso entre el presupuesto del cliente y las necesidades que nos plantea.