Con la parte principal del fuselaje ya montada y masillada me prepara para pintarlo. Primero hice una lijado con lijas finas y después un lavado para eliminar partículas. También cubrí las partes transparentes con las plantillas que vienen incluidas en la maqueta:
No se notan en la foto porque son casi transparente. Un poco complicadas de poner por ello… pero mejor que tener que hacerlas uno mismo.
Luego imprimí con Mig en color blanco:
Después de dar varias capas ligeras de imprimación y esperar a que se secar volví a lijar con lija de 5.000 y con lijas de joyero. Yo trabajo al aire libre. Y es imposible que no se pega algo a la pintura. Así que tengo que tratar de eliminar esas pequeñas motas de polvo o semillitas que de vez en cuando se pegan cuando pinto.
Una vez eliminado todo lo que vi en la imprimación me puse con el color rojo:
Lo foto de arriba es de antes del pequeño desastre que me alcanzó cuando estaba casi terminando de pintar el rojo. Al dar la última capa de rojo de la parte inferior… un pájaro dejo caer un excremento justo encima del ala donde estaba yo aplicando la pintura. Suena a difícil… pero de los pájaros de mi casa y su puntería me creo cada cosa. Hice una cura de emergencia y parecía que la cosa iba a quedar en un susto. Pero mientras me giraba a coger más pintura para recargar el aerógrafo… llegó una ráfaga de viento muy fuerte e imprevista. Y entonces toda la envergadura alar del Vega entró en acción. La maqueta despegó y se dio un golpe al caer del soporte elevado de Tamiya donde la tenía para pintar. El golpe además de mellar la pintura tuvo otro efecto secundario: hizo que se soltase la masilla de una de las juntas del ala… Por cierto que no es la primera vez que me pasa. Hace tres años un F-117 de Tamiya despegó y voló 5 metros impulsado por un viento parecido…
En vista de la situación decidía empezar de nuevo. Es algo que ya me ha pasado otras veces. Creo que es uno de los motivos por los que uso pinturas que diluyan bien con el alcohol… si algo sale mal durante la pintura se despinta y a volver a empezar:
Arriba se puede ver como voy quitando la pintura roja y la imprimación blanca con el alcohol y unos cepillos grandes. Con este avión además fue fácil al tener pocos recovecos y no tener apenas líneas de panel. Una vez quitados los colores volví a masillar, lijar, limpiar y retomar la pintura:
Entonces dejé que se secará la pintura. Y mientras me fui a terminar el capó del motor:
Justamente había una rebaba en una de las dos mitades del capó y además en la parte más fina. Tuve que cortar un triángulo minúsculo de plasticard y pegarlo
Y luego masilla y masilla.
Mientras se secaba el capó me fui a por las ruedas. Pinté el cubo de aluminio mate de Tamiya X16 y luego lo tape con una divertidas pegatinas que encajaban justo en ese tamaño:
Después aplique negro de ruedas de Tamiya X85 y quite las pegatinas:
Pegue las ruedas y las dejé para más tarde. Entonces volví al cuerpo principal de la maqueta. Aplique varias capas de brillo sobre el rojo. Estoy usando ahora mismo para barnizar con brillo la siguiente mezcla: XF23 de Tamiya al 50% con el abrillantador de Bosque Verde de Mercadona. Pero cuando me puse se me atascaba mucho el aerógrafo: hacía mucho calor. Así que tuve que adelgazar dejando partes iguales de los dos anteriores junto con disolvente para lacas de Tamiya y así pude pintar sin problemas. Por cierto, antes de aplicar el brillo repetí las operaciones de lijado fino y limpieza del color rojo:
Y si alguien ha llegado hasta aquí ahora viene la pregunta sobre como sigo la pintura. Mi idea era representar el avión como un aparato Republicano en la Guerra Civil. Pero lo he pintado de rojo, ya que en la documentación que he encontrado indican que vino de ese color desde Méjico. Así que usaré el rojo como color de fondo para hacer desconchones en los colores finales. Por cierto también quería ver como quedaba el aparato en rojo, tengo en la recámara una M-162 a 1:32 y tengo la idea de pintarlo en rojo (que fue un color histórico de ese avión pero solo duró un vuelo…). Por cierto me ha gustado el rojo para todo el avión. Lo único es que al no panelar se queda muy liso…
Ahora pido consejo para pintarlo. En la documentación se indica que iba de color ocre con verde por encima. Pero no dicen nada más. Tengo varias dudas:
- ¿Pinto la parte inferior en azul y la superior con el ocre con verde o todo de ocre y verde? Aquí las únicas fotos que he localizado de aparatos de ala alta están todos pintados en ocre y verde. Pero los aparatos de las LAPE con ala baja tienen siempre la parte inferior de azul.
- ¿Cómo hago las manchas de ocre y verde? Aquí no sé como hacerlo. Por un lado tengo dudas del tamaño de las manchas. Hay fotos para todos los gustos. Creo que iré a un tamaño medio que me permita enmascarar el ocre y pintar el verde encima. Pero se admiten ideas y experiencias. Sobre todo porque también tengo en el alijo un SB-2 que quiero pintar también en esos colores…
Así que aquí estoy de parada técnica mientras me decido con los colores: como decía, imágenes y consejos son muy bienvenidos.