Tenemos unos clientes con conciencia ecológica. Lo mismo pasa con los políticos. Pero muchas veces la realidad del hardware veterano es muy tozuda y es complicado en muchas ocasiones mantenerlo operativo. Así con gran dolor de corazón tenemos que decirle al cliente que se lo lleve al Punto Verde y que se compré uno nuevo.
Estos días tenemos más casos de estos de lo normal porque hay muchos clientes que están revisando el hardware para preparar el inicio del curso escolar. Y nos encontramos algunos casos como los siguientes:
- Impresoras de chorro de tinta: hoy hemos tenido a dos clientes con un problema muy parecido. Se pasan por la tienda para comprar cartuchos de tinta de impresoras con varios años a sus espaldas. Pero lo curioso no es la edad de las impresora, sino que llevan varios años sin usarlas. Uno cuando el hijo mayor termino de estudiar la dejó encima de la mesa y se olvidó de ella. Ahora que el hijo pequeño empieza a necesitar imprimir trabajos la quieren recuperar. El otro viene con una impresora que le ha dado su abuelo (por cierto la impresora brillaba más que cuando la compraron hace siete años) y que lleva cuatro años sin ponerse en marcha.
Y la mala suerte de que no hay cartuchos compatibles que funcionen bien para ninguna de las dos impresoras. Y los originales cuestan 15 Euros más que una impresora parecida nueva de ahora. Ante esta tesitura nuestro consejo es comprar la impresora nueva. Si nos gastamos más de 50 Euros y la impresora tiene los inyectores tan obstruidos que no corre la tinta… tiramos a la basura ese dinero. Así que es más seguro ir al modelo nuevo.
- Las conexiones cambiantes de los monitores: viene un cliente que quiere un portátil para el hijo. Y también desean aprovechar el monitor del PC fijo que van a retirar para poder trabajar más cómodamente en casa. El monitor tiene 10 años, es un 22″ HD Full gama alta cuando nos lo compraron. Pero la entrada en VGA y DVI analógico. Los portátiles que le gustan vienen todos con salida DisplayPort o USB C. Le decimos al cliente que el adaptador que nos da confianza de DisplayPort a VGA se va a casi 20 Euros. Y el cliente además mira que son más cables encima de la mesa y una conversión de por medio que puede afectar a la calidad. Un monitor nuevo con entrada digital cuesta 80 Euros. Aquí la diferencia es más alta que con la impresora, pero mantienes la calidad de la imagen y ahorras cables. Se han quedado pensándolo.
- El wifi que va lento y no llega bien a la habitación del niño: cliente que se llevó hace unas semanas un portátil de gama alta para que el hijo empiece la Universidad. Viene a comentarnos que va muy lento el internet en el portátil y que en su habitación apenas si le llega la señal. Se pasa mi socio por casa y descubre una conexión de fibra de 1000 MB/s pero conectada a un router Wifi de 54 MB/s del cual cuelgan dos repetidores también de la misma época. El portátil lleva Wifi 6. Le decimos que lo primero es que llame a la cablera para que le cambien el router y le pongan uno de los nuevos con Wifi 5 o 6. Y que luego compré un sistema Mesh con Wifi 6 para dar cobertura a toda la casa. Y si no tiene ganas de firmar un aumento de la permanencia con la cablera, solo con el Mesh podría funcionar. Que el router y los repetidores los tiré al punto verde.
El cliente no lo tenia claro hasta que vio como funcionaba el Internet con la conexión Wifi de la tienda (tenemos la misma cablera que él, pero el router lleva Wifi 6).
Así que muchas veces queremos mantener las cosas en funcionamiento muchos años, pero en el mundo del hardware es complejo. Hay cosas donde la reparación es prohibitiva (el caso de la impresora si fallan los cartuchos nuevos) o bien mantener el hardware antiguo nos hace perder prestaciones y no aprovechar las cosas nuevas que tenemos.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Para el tema de las impresoras si no se necesita impresion en color lo mejor son las laser. Hay modelos muy economicos que duran muchos años y que con toner compatibles te puedes hartar de imprimir a un coste irrisorio.
Se te olvida comentar que hay mucho hardware especifico que controla cosas muy caras y que muchas veces los clientes quieren actualizar los pc’s que controlan hardware tan caro y por el que el fabricante cobra una fortuna en concepto de mantenimiento y actualizaciones y a la hora de cambiar el pc no se puede pq tiene que seguir funcionando todo en 32 bits.
Estando de acuerdo con la de las láser, yo sigo conservando mi Canon Pixma MX880 de chorro de tinta (que tiene ya la friolera de 11 añazos…) como oro en paño porque en ese mundillo es prácticamente un unicornio:
– drivers “genéricos” que funcionan en todos las versiones de Windows y Linux
– sistema de 5 cartuchos de colores que son fáciles de encontrar “compatibles” a 1 euro cada uno prácticamente (de poca capacidad eso sí). Suelo pillarlos en pack de 4 en 4, es decir, 20 cartuchos en total por 20 euros envío incluido en Amazon…
– muy resistente al secado de cabezales, tengo que tirarme muchos meses sin imprimir para que lleguen a dar problemas, pero con un par de sesiones de limpieza se solucionan rápido… y al coste de los cartuchos no me duele nada en el bolsillo, jeje
Yo de hecho le tengo dicho a amigos y familiares que si pueden pillen alguna similar de segunda mano o que al menos sean compatibles con ese sistema de cartuchos porque me parecen de las mejores chorros de tinta que se han fabricado en relación coste/fiabilidad (las Canon modernas ya traen demasiada parafernalia de chips y son más delicadas….)
Luego hablan de “obsolescencia programada”…Los que así piensan no se son conscientes de lo que avanza la tecnología en unos años. Y eso que ahora el avance es menor y ya no hay un salto tan grande en unos pocos años. Pero al cabo de un un lustro o 2, hay una diferencia apreciable en prestaciones.
Por ejemplo entre android 11,12,13 apenas veo diferencias y en los móviles ya no hay un salto tan grande en prestaciones como hace 10 años.
Una máquina es para usarla o sino es un simple capricho.
Si que hay casos de obsolescencia programada… pero también tenemos simplemente saltos tecnológicos grandes que hacen que mucho hardware quede viejo en pocos años y casi inusable.