Vuelvo esta semana a la literatura española. He estado leyendo Cuando cese la lluvia de Alberto Meneses.
Se trata de una novela que podríamos definir como un policiaco en el futuro, es decir que tiene un poco de Ciencia Ficción también.
La historia transcurre dentro de unos 30 años. Vemos como el autor imagina una sociedad diferente a la actual en algunas cosas, pero igual en la mayoría. Seguimos los pasos de un antiguo policía que tras capturar a un peligroso asesino en serie abandona el cuerpo y cae en una espiral de autocompasión, drogas y bebidas. Pero hay nuevos crímenes que parece que sean obra del asesino en serie que capturó el inspector. Así que la policía lo llama para que colabore en su investigación.
Por otro lado hay una serie de muertes sospechosas de personas que tuvieron que ver con el juicio del asesino que había capturado el protagonista un año antes. Así que vamos viendo las dos investigaciones: el nuevo asesino y la venganza del viejo asesino.
Por el camino nos muestra el autor como la política sigue igual que ahora, los medios de comunicación van buscando siempre la noticia impactante sin pararse a analizar mucho más… y casi el único personaje que parece buena gente es la camarera del bar de striptease donde se emborracha el protagonista.
El argumento avanza a gran velocidad, pues toda la acción de la novela transcurre en menos de una semana. La historia engancha y se lee fácil y pronto; a esto ayuda que tenga poco más de 200 páginas.
Novelda recomendable si te gustan los policiales y un poco la ciencia ficción anticipativa. Pero yo lo que veo más de ficción es la aparición de un asesino en serie en España…