Las leyes de derechos de autor son una buena idea cuando se emplean para defender los intereses económicos de los creadores de obras… pero hay empresas que las utilizan para otras cosas. Desde Techspot llego a esta noticia en iFixit donde solicitan que se les permita reparar las máquinas de helados de las franquicias de McDonald.
Alguien se estará preguntando el motivo de comentar esta noticia. Es sencillo, tenemos una empresa haciendo un uso torticero de las leyes. Para ello además emplea software como una forma de impedir que nadie repara su hardware. Al final se trata de un dispositivo digital cerrado y bloqueado para ganar más dinero con ello.
Las máquinas de helado de las franquicias de McDonald las fabrica la misma empresa: Taylor que hace dos cosas con sus aparatos:
- Bloquea el acceso mediante contraseñas que el dueño de la máquina no conoce
- Los códigos de error que aparecen cuando hay un problema solo los conocen ellos. Es decir si la máquina pone: E01 solo Taylor sabe que lo que hay que hacer para resolver ese error.
De esta forma cuando una máquina falla siempre hay que pasar por la caja del SAT de Taylor. Como hay webs para todo, hay una que se dedica a contar las máquinas de helado de McDonald rotas en USA se llama McBroken y ahora mismo hay casi un 15% de estas máquinas paradas. Teniendo en cuenta lo que cobra el SAT de Taylor no me extraña.
iFixit solicita a la Oficina de derechos de autor de USA que exima de la DMCA a estas máquinas de helado para poder repararlas. Es una petición que se ha hecho antes con otros aparatos (no son los primeros que lo inventan). Además piden que se reintruduzca la Ley de Libertad para Reparar para asegurar el derecho de los dueños a resolver los problemas técnicos de sus pertenencias con el SAT que ellos deseen… veremos que pasa allí.
Desconozco si la situación en España es igual, pero me gustaría saber qué opinan en la Comisión Europea sobre estas prácticas.