Vamos a meternos ya con el plástico. Dora Wings es una empresa ucraniana. La mayoría de sus maquetas son modelos de tirada reducida. En muchas ocasiones son aviones un poco menos conocidos que otros grandes fabricantes no ofrecen. Así que esto es lo primero que hay que tener en cuenta. Hace tres años ya monté una maqueta de Dora Wings, un Dewoitine 510 con esquema del Ejército del Aire Republicano en la Guerra Civil:
Estos aviones son siempre un poco más complicados de montar. No hay puntos para alinear, algunas piezas no tienen el tamaño exacto, las instrucciones son muy espartanas… pero si quieres montar estos modelos hay que pasar por aquí. Cuando me metí con el Dewoitine no lo pensé, era un avión que me gustaba y quería montarlo. Con el Lockheed Vega 5B me enganché en la búsqueda de referencias… y de ahí a empezar a montar ni me di cuenta… pero me esperan días de montaje en seco, lija y masilla y veremos al final como queda.
La maqueta viene bien envuelta en una caja de tamaño reducido:
Las piezas podemos verlas aquí:
Incluye fotograbados para la cabina, panel de mandos y algunas piezas exteriores. También trae las máscaras para los transparentes (aunque son de material plástico y no cinta de kabuki y me gustan menos… pero a caballo regalado).
Por supuesto incluye las calcas del avión de Amelia Earhart:
En un primer vistazo las piezas se ven bien, alguna rebaba de plástico pero fácil de quitas. No hay hundimientos y viendo los puntos de corte no deberían quedar a la vista. De momento vamos bien.
La maqueta se puede montar en varios subconjuntos: cabina y fuselaje, alas, motor y tren de aterrizaje.
Vamos a empezar por la cabina. Es un poco espartana pero la verdad es que este avión no tenía muchas cosas en ella. Además una vez cerrado apenas se verá.
La cabina tiene por detrás el mamparo que la separaba de los pasajeros o la carga:
Ese rebaje que se ve se supone que es la puerta. Sobre esa puerta iba parte del asiento del piloto. Para entrar se abría y luego se sentaba y la cerraba. Por delante tiene el cortafuegos con el motor.
Empecé también a cortar el fuselaje para probar el encaje de la cabina:
Se puede ver el traste con los fotograbados. Luego corte el del panel de instrumentos y lo monté.
Arriba podéis ver el cortafuegos del motor y el detalle del cuadro de instrumentos. Trae una calca con los relojes (en las instrucciones no dice nada, menos mal que la vi al revisar las calcas) y luego una pieza de fotograbado con el resalte de los instrumentos. El fotograbado lo pinte en negro Tamiya X1 y luego le di pincel seco con aluminio mate Tamiya X16.
Aquí algunas pruebas de montaje en seco de la cabina, porque no me fiaba de pegar algo mal:
Encima del mamparo se pueden ver tres piezas que representan algunas tuberías. Pero las instrucciones no indican si la horizontal va por encima de la vertical o al revés… en otras revisiones de montaje he visto que cada uno las ha pegado como ha querido.
Aquí el despiece de todo lo que va dentro del fuselaje:
De momento los únicos problemas han sido:
- Algunas piezas (como los pedales) muy pequeñas y que hay que cortar muy despacio… sino se parten solas en varios trozos
- Rebabas en varias piezas, pero fueron fáciles de quitar.
- Mirar y volver a mirar las instrucciones para ver como se monta todo.
- Los fotograbados de las palancas de control de los laterales del fuselaje que tuve que cortar y pegar con lupa.
Le doy una mano de primer de Ammo gris a todas las piezas y las dejo secar… hasta otro día.