Estaba viendo revisiones de hardware cuando me he encontrado con la Asrock Taichi Z790 Carrara, una placa base para Intel LGE 1700 de gama alta, que ofrece un acabado de imitación de mármol blanco de Carrara.
Como se puede observar en la imagen, la caja, el ventilador y las tapas de la placa van todas con el estilo del mármol blanco de Carrara (por cierto un fallo que la antena sea negra…) Y he tenido algunas de reflexiones rápidas sobre el tema:
- ¿Algún fabricante de cajas presentará un modelo de mármol? Digo yo que sería la forma correcta de ir a juego con esta placa base
- La competencia, ¿reaccionará?. ¿Veremos una Asus Rojo Alicante, o una MSI Crema Márfil o Gigabyte Bateig?
- Alguien denunciará ¿que eso no es mármol, sino plástico con un color que imita el mármol?
Pero lo que más me ha llamado la atención es lo bien que se venden los italianos. En el pueblo donde tenemos la tienda éramos hace unas décadas un emporio dedicado a la fabricación y comercialización de mármol y granitos. Por varias causas ahora casi nos hemos convertido en meros revendedores. Y casi nadie supo ver la potencia que tienen a la hora de vender productos caros y lujosos (el mármol y las piedras naturales son eso) la gran importancia que tiene la marca y el posicionamiento. Salvo alguna empresa suelta la mayoría se dedicaron a vender sin mirar el mañana. Así no se consiguió transmitir a los clientes la gran calidad del material y la explicación del precio más elevado respecto a otros productos para la construcción.
Eso es algo que los italianos si que saben hacer muy bien. Y esa es la diferencia. Ellos venden el mármol a mucho mejor precio que nosotros porque han transmitido la idea de que su mármol es un producto de lujo que lo vale.
Y si solo fuera el mármol, imagino que los productores de aceite pensaran lo mismo…