Parece que nos acercamos a la presentación del estándar IEEE 802.11bb para LiFi. Una manera para permitir la coexistencia del Li-Fi con otros sistemas de comunicación inalámbrica como el Wifi, el 5G o el Bluetooth.
LiFi es una tecnología de la que hace tiempo quería hablar. Hoy he tenido un par de hechos que me lo han recordado y antes de que se me olvide, pues a publicar la entrada se ha dicho.
LiFi consiste en enviar información digital mediante la luz. Se trata de un sistema con el que se empezó a experimentar hace más de 15 años. Pero hasta que no hemos tenido componentes digitales que pudieses trabajar juntos costaba llevarlo a la práctica. La idea es enviar los datos a una fuente de luz. En la lámpara que emite la luz se necesita un chip que emita la información mediante luces. Se puede usar para ello la luz led o bien luz en el espectro del infrarrojo. Lo bueno de este último sistema es que es invisible para el ojo humano. De esta manera no vemos nada diferente.
La frecuencia de la banda de LiFi es de 200.000 GHz lo cual nos da una velocidad teórica de 100 veces más que el Wifi a 5 GHz. PureLiFi es una de las empresas que ya está desarrollando estos sistemas. Se trata de una forma de mejorar el envío y recepción de datos de manera inalámbrica. La idea me parece buena: aprovechamos la infraestructura que ya tenemos para proporcionar iluminación para enviar comunicación digital sin tener que hacer muchas instalaciones, salvo cambiar las bombillas y añadir la conexión a la red.
La presentación de un estándar supone un espaldarazo a la misma y permitirá invertir de forma más segura en ella sabiendo que podrá interoperar con otros sistemas ya establecidos de comunicación inalámbrica.
Aquí os dejo un vídeo de Fraunhofer que fueron los primeros que trabajaron en esta tecnología.
Y me ha gustado mucho esta infografía futurista de Iberdrola glosando las ventajas de la tecnología LiFi:
Así que espero que pronto tendremos disponible una nueva tecnología que nos permita mejorar la forma de comunicarnos entre nosotros.
He comentado antes que por dos motivos había recordado la entrada sobre el LiFi, uno ha sido la noticia sobre el estándar IEEE 802.11bb en Guru3D y el otro una venta que hicimos hace unos días en la tienda. Llega un cliente con un móvil averiado. Le indicamos que se puede reparar y que no era muy caro dejarlo otra en funcionamiento. Pero nos dice que ya puestos prefiere cambiar de aparato. Nos pide algo de gama media. Al final le sacamos algunos modelos rondando los doscientos y poco euros. Vemos una promoción de dos terminales que se iban ya a los 250 Euros, pero que llevaban mejor pantalla (más grande y más frecuencia) mejor procesador y también incluían soporte para 5G. Cuando mi socio comentó lo del 5G, la esposa del cliente que lo acompañada empezó a decir que el 5G nos iba a matar, que esas ondas no eran buenas para el cerebro, que tantos adelantos no iban a traer nada bueno… ni que decir tiene que al final el cliente no escogió ningún terminal con 5G (no intenté explicarle que el teléfono solo recibía… que las ondas 5G están presentes tenga o no un móvil con dicha tecnología).
Y viendo (nunca mejor dicho) la tecnología LiFi, no sé que se inventaran sobre ella nuestros magufos neoluditas. Pero aquí hay buena defensa, se trata de luz, como la que recibimos del Sol. O tal vez en sus casas vuelvan a los cirios y las antorchas para no tener radiaciones infrarrojas (explícales que emite una llama). Así que cada días es más complicado vender algo nuevo con tantas teorías extrañas y disparatadas que tenemos propagadas… gracias a inventos modernos…