Hace unas semanas tuvimos a un experto (en ver vídeos en Internet sobre hardware) en la tienda que vino a pedir presupuesto. Nos comentó que solo quería un par de componentes que el resto se los compraba en otros sitios, se soltó sin pensar que como el hardware ya era una comoditie, pues él compraba cada componente en una tienda diferente.
En su caso concreto, el disipador líquido en un Marketplace patrio, el procesador y la placa base en un Marketplace internacional, la gráfica en la web del fabricante directamente, el disco duro en una gran superficie que tenía una oferta… solo necesitaba la Ram y la fuente de alimentación. Nos indica los componentes que va a montar y mi socio le dice que no necesita refrigeración líquida y que si quiere instalarla tendrá que comprarse una caja nueva (iba a reutilizar una Delmon con 15 años) y que con una fuente de menos watios va bien. Pero va discutiendo con mi socio sobre lo que le dice. Al final mi socio no va nada claro y le dice que nos diga lo que quiere concretamente. Como el cliente no se aclaraba no hicimos la venta. Total somo un sustituible por cualquier otro proveedor con el mismo producto, es decir una comoditie.
El sábado se pasa por la tienda un buen cliente que es informático en una gran empresa. Nos dice que si conocemos al experto que decía que todas las tiendas de hardware éramos iguales y que él compraba lo más barato recomendado por los expertos en películas cortas. Le decimos que sí, pero que al final no le vendimos nada. Nos dice que de la que nos hemos librado, pero que el marrón le ha caído a él. Resulta que es amigo del gerente de la empresa donde trabaja. Como no se aclaraba montando el PC ha recurrido a la amistad y al final tuvo que ir a montar el PC. Cosa que de momento es imposible:
- El disipador líquido no cabe en la caja
- La memoria RAM no es compatible con la placa base
- La fuente de alimentación era modular, pero puso mal un par de cables y la ha dejado inutilizada
- El disco duro se podía montar, pero era un SSD Sata.
Pero claro todas las tiendas de informática somos sustituibles. Y es un mantra que se ha incorporado en la cabeza de muchos de nuestros antiguos clientes y con el que han nacido ya los jóvenes hoy en día. Y solo se acuerdan de nosotros cuando algo explota. Lo malo será cuando no estemos porque solo resolviendo explosiones no llegamos a fin de mes. Como de costumbre algunas de estas explosiones:
- Antes eráis más rápidos:
Hace un par de meses vienen unos clientes a los que hacía lustros que no veíamos por la tienda. Nos traen un PC clónico de uno de sus hijos. Habían montado allí unas animaciones y documentación para una boda. Resulta que el PC había dado varios errores y al final no podían acceder al disco donde estaba la información. No tenían copia de seguridad. Llegan un día que mi socio estaba montando en la tienda 4 PCs para una empresa y tenía que entregarlos si o si al día siguiente. Les comenta mi socio que tardará un par de días en revisar la avería porque no puede hasta entonces. El cliente nos dice que antes éramos más rápidos, qué teníamos más empleados en la tienda. Y mi socio le dijo que antes los clientes nos compraban más, por lo que podíamos tenemos a más gente trabajando en el taller. Nos dice el cliente que él no ha necesitado nada, que sino habría venido a vernos… mi socio tuvo que morderse el labio, pero con dos hijos en la Universidad no me creo que siguieren estudiando con le portátil con Pentium IV que nos compraron hacía lustros.
Esto es la pescadilla que se muerde la cola. Como no se acuerdan de nosotros no podemos tener el mismo personal en el taller que antes teníamos. Así que averías que antes resolvíamos casi en el acto (porque no solo teníamos más ventas, sino más averías) ahora podemos tardar un par de días.
- No acabo la carrera este año:
Este un clásico cuando se acerca el fin de curso. De momento llevamos tres casos. Clientes parecidos a los de antes con hijos que han tenido problemas con sus trabajos de fin de grado o con los últimos trabajos de las asignaturas del segundo cuatrimestre. Y cuando vienen a la tienda ya los han revisado: los colegas, los novios, los primos, uno que pasaba por allí…
- Mejor sin Windows, todos saben instalarlo:
Este caso es nuevo de los últimos meses. Con la moda de vender portátiles sin sistema operativo muchos de estos equipos terminan llegando a la tienda. Puede parecer fácil instalar un Windows 11… pero hay que instalar y configurar bien los drivers… sino puede que no vaya el teclado, la webcam, el Wifi…. Pero claro todas las tiendas somos iguales.
Y podría seguir. Sé que es una batalla pérdida, pero no todas las tiendas somos iguales ni todos los proveedores de hardware somos intercambiables.