Ayer leía un interesante artículo en ArsTechnica sobre las recomendaciones del gobierno federal americano a los fabricantes de coches para que incumplan la ley del derecho a reparar del estado de Massachusetts.
Esta ley se modificó tras un referéndum en el años 2020 para incorporar los coches en el derecho a reparar. Esto obliga a las compañías que veden vehículos en Massachusetts a permitir el acceso a los datos y sistemas de éste por parte de cualquier mecánico, no solo de los concesionarios oficiales de la marca. Se trata de una decisión de sentido común y por supuesto que yo si me hubiesen preguntado también habría votado a favor.
Pero resulta que ahora la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA las siglas en inglés) ha dicho a los fabricantes de coches que no cumplan dicha ley. Pare ello indican que la legislación nacional está por encima de la estatal. La NHTSA indica que el acceso a los datos telemáticos que guarda y envía el coche pueden provocar “que un actor malicioso podría utilizar ese acceso abierto para ordenar remotamente vehículos para operar peligrosamente, incluido el ataque a múltiples vehículos al mismo tiempo”. Vamos que según la NHTSA el software de telemetría y comunicaciones de un coche moderno está tan mal diseñado que si un mecánico independiente accede al mismo puede liarla gorda.
Y en este punto uno empieza a pensar en muchas cosas sobre el asunto, ayudado por los comentarios de la noticia en ArsTechnica:
-
¿Por qué se obliga a un vehículo a llevar un modem y enviar datos a no sé sabe bien quién? Aquí en Europa nos lo vendieron como seguridad en caso de accidente… pero seguro que no es esa la idea principal que se esconde detrás de la medida.
-
Si el coche el mío (que como siempre digo lo que compramos ya no es nuestro) ¿No puedo desactivar ese modem y no enviar mis datos a alguien que no me paga por ellos…?
-
Si acceder a los datos de telemetría del coche es tan peligroso, da lo mismo que lo haga un mecánico independiente que un concesionario: el peligro es el mismo
-
¿Tan malo es el software que tienen los coches dentro? Realmente viendo lo que dice la NHTSA parece que sí. Si son incapaces de proporcionar seguridad al coche mal asunto.
-
¿No debería la NHTSA estar auditando el software de los vehículos para evitar estos errores?
-
Los fabricantes de coches ¿no pueden ofrecer coches sin todas esas supuestas mejoras de software y dedicarse solo a la mecánica? Tal vez lo que necesitemos es que el fabricante construya la parte mecánica y los compradores decidan que software quieren o no instalar. De todas formas, al final si uno tiene ganas puede hacerlo. Como este dueño de un Hyundai que quería jugar al Doom en su coche.
-
¿Dónde queda la voluntad popular aquí? Parece que el resultado de una votación no es vinculante para nadie (excepto si interesa al poder). Esto nos llevaría más lejos y lo dejo aquí.
-
¿Se esconden más funciones en la telemetría del coche de las que no sabemos nada? Piensa mal y acertarás.
-
Dentro de una década, ¿funcionará el software de mi coche, habrá alguien al otro lado de la telemetría? Porque solo hay que mirar lo que dura un sistema operativo de un móvil, un PC o una lavavajillas para ponerse a temblar.
-
Si no tengo cerca un concesionario de la marca de mi coche ¿cómo lo reparo?
-
Si dentro de unos años el fabricante de mi coche quiebra ¿quién lo repara?
Y podría seguir. Pero al final volvemos al sino de nuestros tiempos: lo que compramos no es nuestros, cuanto menos sepas mejor y mira que lucecitas y pantallas tan bonitas tiene tu coche y no preguntes nada más. De todas maneras el tema es interesante y me imagino que el asunto terminará en el Tribunal Supremo norteamericano… y veremos que respuesta dan.