Continuamos cerrando libros pendientes de Ciencia Ficción clásica. Hace unos días leía Berserkers: el inicio de Fred Saberhagen una colección de cuentos que inicia una categoría de libros de Ciencia Ficción: las máquinas exterminadoras de vida.
La idea de los Berserkers se le ocurrió a Fred Saberhagen a principios de los años sesenta para uno cuentos. Pero vio un gran potencial en ellos. Los Berserkers (que toman el nombre de una clase de guerreros nórdicos) son máquinas que una civilización creó hace milenios como arma para eliminar a sus enemigos. Son entes con inteligencia artificial que se autoreparan y cuya única misión en acabar con toda vida biológica que encuentren.
En estos cuentos el protagonista siempre es la lucha entre los Berserkers y los humanos y sus aliados de otras razas de la galaxia. Con la excusa de estos enemigos casi invencibles Saberhagen va fijándose en las cosas que nos hace humanos: la envidia, el amor, el orgullo, la familia, el deber… así vamos leyendo cuentos donde esos sentimientos van siendo los protagonistas. Parte de la gracia de las historias es que cosas que podemos ver como un defecto en las formas de vida biológicas al final son las que les hacen derrotar a los Berserkers.
El autor también hace avanzar a las máquinas a lo largo de los cuentos. Así vemos como capturan a humanos para tratar de aprender de ellos y también para usarlos como elementos de ataque a otros humanos. Las inteligencias artificiales van aprendiendo de la vida biológica y cada vez son más difíciles de vencer.
Hay algunos personajes humanos que aparecen en varios cuentos y de alguna forma dan continuidad a los mismos. El estilo es muy directo con una presentación de personajes y una situación siempre comprometida para algún humano que debe encontrar la manera de escapar y de derrotar a los Berserkers para poder continuar con vida.
En este libro tenemos una colección con los primeros cuentos que el autor dedicó a los Berserkers. Luego hay más material con los mismos protagonistas. Los cuentos siguen un esquema típico de space opera: planetas, naves espaciales, humanos enfrentados entre ellos, traiciones… Pero como digo se trata de unos cuentos que abrieron paso a un pequeño subgénero dentro de la Ciencia Ficción. Sin ir más lejos tengo pendiente de comentar en el blog el libro Huérfanos de la Tierra de Adrian Tchaikovsky. Se trata de una novela de hace un par de años donde la historia tiene unos protagonistas que se parecen mucho a una versión modernizada de los Berserkers. Así que la idea de Fred Saberhagen de hace sesenta años siguen igual de vigente hoy en día.
En resumen: un libro que recomiendo leer. Podemos ir a nuestro ritmo ya que la estructura en cuentos nos facilita una lectura a saltos.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Este señor es un clásico de la literatura de género en todos los sentidos; no sólo escribía ciencia ficción sino que tiene, por ejemplo, varios libros de terror sobre Drácula, incluyendo un crossover con Sherlock Holmes. Un artesano de la literatura en el mejor sentido de la palabra.