Hace unos meses quería hablar ya de esta empresa: Frore y de su Airjet un sistema de refrigeración que no usa ventiladores… pero se quedó la entrada en pendientes… hoy he vuelto a leer noticias de ellos y publico antes de que se me olvide.
En la foto de arriba podéis ver un ejemplar del Airjet de Frore. Se trata de un disipador que no lleva ventilador. Además, es estrecho por lo que ocupa poco espacio. El fabricante lo presentó a finales del año pasado como una alternativa para los disipadores de portátil.
El funcionamiento es mediante una especie de membrana que está dentro del disipador y que extrae el aire caliente hacia uno de sus extremos. En Theverge hay un artículo completo explicando la tecnología. De allí tomo esta imagen que explica cómo actúa:
Aunque su objetivo son los portátiles el primer PC equipado con estos Airjet será un miniordenador de Zotac, el Zbox PI430AJ. Va movido por un modesto Core i3-N300 de bajo consumo que funciona a 800MHz. Irá equipado con dos Airjets que pueden disipadr 4.5 watios de calor cada uno de ellos. Puede parecer que no es gran cosa, pero permiten que ese procesador funcione a su velocidad real sin ventiladores.
De momento se anuncia para finales de año. Parece una noticia prometedora: tenemos un nuevo sistema de refrigeración que ocupa poco espacio y no hace apenas ruido. Ahora falta esperar que consigan aumentar la potencia de disipación y comprobar su fiabilidad y duración. Sería estupendo contar con otra herramienta para refrigerar nuestros aparatos, que cada día se calientan más.