Ya van llegando a las estanterías por fin discos duros SSD M.2 con soporte Gen5 o PCIe 5.0. En PCMag han podido probar un Gibabyte Aorus 10000 Gen5 y la lectura de su análisis es muy recomendable si estás pensado en actualizar los disco de tu PC.
Como ya nos sucedió con los Gen4, Gigabyte ha sido de los primeros fabricantes en disponer de discos con el nuevo bus. Cuando apareció el Gen4 hace ya tres años los primeros disco que montamos en la tienda también fueron Gigabyte, en aquella ocasión los Aurus PCIe 4.0.
Características técnicas del Gigabyte Aurus 10000 SSD:
- Interface PCIe 5.0 x4 NVMe 2.0
- Tamaño: hay dos versiones de 1 tera y de 2 teras. La últimas es la que han analizado en PCMag y obtiene un rendimiento algo mayor.
- NAND: 3D TLC Nand Flash
- Cache: 2 gigas de LPDDR4
- Velocidad de lectura secuencial: hasta 10.000 MBs (de ahí el nombre)
- Velocidad de escritura secuencial: hasta 9.000 MBs.
- Garantia: 5 años o hasta 700 TBW
- Necesita disipador que viene incluido con una altura de 45mm con él incluido
En las pruebas que han hecho en PCMag se confirman las velocidades de lectura y escritura secuencial que es donde impacta más el bus PCIe 5.0. Pero en pruebas más cerca del uso real se nota menos el aumento de velocidad. Sigue siendo el disco más veloz, pero en acceso aleatorio no saca tanta ventaja como en acceso secuencial. Este disco por tanto vendrá bien a los usuarios que muevan ficheros grandes más que a los que tengan un uso más normal. El precio se dispara mucho para unas prestaciones que no siempre vamos a notar. Casi duplica el precio de un Gen4 de gama alta parecido…
Por otro lado, hay que tener presente que necesitamos instalar el disipador. El modelo que incluye Gigabyte es pasivo, pero mide con él puesto 45mm. de alto. Esto nos obliga a pensar bien la placa base, el sitio donde instalar el M.2 y comprobar que tengamos espacio encima para su disipador.
Resumiendo: ya tenemos la posibilidad de montar un disco PCIe 5.0 en nuestros PCs. Ahora a esperar que mejores las prestaciones en pruebas aleatorias y que los precios pierdan el factor de novedad…