Parece que AMD no quiere quedarse atrás en la competencia con Intel. Si éste último ha logrado resistir el embate de los Ryzen de la serie 7000 gracias a sus micros con núcleos de alta eficiencia y de alto rendimiento parece que AMD quiere imitarlo.
Así llevamos unos días con rumores sobre unos supuestos AMD Phoenix 2 que llevarían una tecnología híbrida de núcleos rápidos y con consumo elevado y núcleos algo más lentos, pero con menor consumo de energía. Además, estos últimos núcleos también ocuparían menos espacio lo cual permite añadir más núcleos en el mismo procesador.
Pero AMD no lo va a hacer exactamente igual que Intel. Intel los núcleos de alto rendimiento son versiones modernas y lo de alta eficiencia son de generaciones más antiguas y diferente. AMD parece que usará en ambos casos núcleos Zen4 de última generación. La diferencia estriba en que los núcleos de alto rendimiento tendrán la cache y las frecuencias normales, mientras que los de alta eficiencia tendrán menos cache y menos velocidad. Esto simplifica el desarrollo y el software para usarlos.
Por las filtraciones parece que los núcleos de alta eficiencia se llamarán Zen4C. Además de emplearse en estos nuevos micros Ryzen también se usarán en la serie Bergamo de Epycs de alta eficiencia para centros de datos. También indican que estos procesadores vendrán con dos núcleos de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia y acompañados de una gráfica integrada. Y estarán orientados a los portátiles. La idea parece ser que sería conseguir portátiles de bajo consumo y ligeros, pero con más potencia que los actuales.
Una lástima que de momento no podamos montarlos en equipos de sobremesa (aunque siempre podemos esperar algo como esto) porque los veo ideales para equipar pequeños servidores domésticos o un NAS. Imagino que la idea de AMD será comenzar por algo sencillo para probar la idea y si va todo bien escalar luego a soluciones más potentes para sobremesa. Tal vez la idea de AMD sea igualar el marketing de Intel: ahora mismo Intel tiene procesadores con más núcleos y eso a veces hace que se vendan mejor…
Tal vez estos micros AMD los veamos en los también rumoreados nuevos Ryzen de la serie 8.000 que puede ser que los veamos antes de final de año. Y siguiendo por la senda de rumores y habladurías… los AMD Threadripper 7000 Storm Peak
se pondrán a la venta también en el cuarto trimestre del año. Y casi se confirma que vendrán en dos sabores: la versión Pro enfocada a grandes estaciones de trabajo y una versión normal para los HEDTs. De esta manera podrían competir con los Xeon 3400X y 2400X que tienen un esquema de rendimiento y precio semejante. Aquí AMD va tranquila ya que Intel a pesar de tener anunciados sus Xeon todavía no los ha puesto a la venta.
Así que aquí vamos de rumor en rumor para ir abriendo boca de las novedades que nos esperan en unos meses.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
[…] hablamos hace unos meses (esta política de las filtraciones de los fabricantes) de que AMD estaba preparando procesadores […]