Ya tenemos las primeras pruebas de los nuevos AMD de la serie 7000 con aumento de cache, la serie X3D de la que ya hablamos aquí. Hoy se han puesto a la venta los Ryzen 9 7950X X3D y los Ryzen 9 7900X X3D. En abril tendremos los Ryzen 7 7800X X3D.
Estos procesadores siguen la estela del AMD Ryzen 7 5800X X3D. La idea es aumentar la memoria cache de los núcleos del procesador para que sean más veloces. Aquí AMD usa una técnica de apilación de chips en 3D, por eso el nombre.
Este aumento de la memoria cache se nota sobre todo en los juegos. Por eso estos micros se suelen ofrecer a este tipo de clientes.
Aquí os dejo un cuadro resumen de como queda la gama alta de AMD con estos micros:
Se puede observar como en los Ryzen 9 la cache se duplica, pasando de 64 MB a 128MB. Pero a cambio la frecuencia base de trabajo baja y también lo hace por tanto el consumo. En el caso del Ryzen 7 7800X X3D también baja la frecuencia turbo respecto al Ryzen 7 7700X.
De momento las revisiones que hemos visto son solo del tope de gama. Ahora mismo viendo los resultado se trata del micro más rápido para juegos que podemos comprar. Pero con alguna precaución:
- Hay juegos donde no gana o no gana por tanto como con otros
- AMD para ahorrar costos (e imagino que problemas de ingeniería) ha aumentado la cache solo en la mitad de los núcleos de los Ryzen 9. Esto significa que ahora la Bios y el sistema operativo deben colaborar para que en caso de juegos las instrucciones se ejecuten en dichos núcleos. Así que AMD recomienda Windows 11 para que esto funcione bien. Así y todo hemos leído revisiones donde este software de predicción fallaba.
- El precio de este micro es muy elevado
- En aplicaciones de productividad baja un poco el rendimiento respecto a la versión con 64 MB de cache L3.
En resumen, otros micros para escoger a la hora de montar un PC gaming. Y ahora nos falta ver lo que puede hacer el Ryzen 7, que si responde bien creo yo que será el que más se venda. Veo un poco desproporcionado comprar un micro de 600 Euros para jugar… pero bueno nunca se sabe.