El otro día os comentaba la presentación oficial de los Intel Xeon W3400 y W2400 con los que Intel trata de volver al mercado de los HEDT. Estamos todavía a la espera de ver alguna revisión en profundidad con resultados imparciales de rendimiento. Pero mientras vemos como ya hay otros fabricantes que están presentando accesorios para este retorno de Intel al ecosistema de las estaciones de trabajo.
De esta forma vamos teniendo más herramientas a la hora de poder configurar un PC de alto rendimiento con los nuevos Xeon de Intel, tenemos por ejemplo:
- Disipadores de Noctua: han anunciado una nueva gama de disipadores para el socket LGA 4677, con los modelos: NH-U14S DX-4677, NH-U12S DX-4677, NH-U9 DX-4677 y NH-D9 DX-4677 4U alos que hay que añadir un kit de conversión para usar modelos anteriores. Hay modelos con diversas alturas para poder instalar en cajas de diversos tamaños. También se puede escoger el flujo del aire para poder dirigirlo donde más nos interese.
Algunos pensaréis que como vamos a refrigerar un micro de un PC de alto rendimiento con un disipador de aire. Hay que tener en cuenta primero que no todos estos Xeon son igual de potentes. Además, debemos tener en cuenta que estos micros son más grandes que los micros normales. Esto significa que la superficie de disipación del calor es más grande haciendo más sencillo el trabajo para los disipadores - Placas base de Asus: que ya ha anunciado sus nuevas placas con el chipset W790. Tenemos ya las características de algunos modelos como la Pro WS W790E-SAGE SE y son espectaculares. Eso sí falta ver el susto que nos dan con el precio.
- Asrock sigue aumentando la gama de placas base y ahora tenemos la Asrock W790 WS, otra placa base parecida a las anteriores Asus, aunque esperemos que Asrock mire un poco más nuestro bolsillo. Eso sí, aquí el negro es el color de moda:
- Y Asrock presenta una actualización de sus tarjetas PCIe para alojar discos M.2: que ahora soporta el PCIe 5.0. Se trata de la tarjeta Asrock Blazing M.2 Quad que como su nombre indica admite hasta cuatro discos M.2 con el bus NVMe Gen5. Esta tarjeta se podría emplear en otros equipos sin necesidad de comprar un Xeon, pero de momento la incluyen junto con la placa base 790 Ws comentada antes.
Me llama la atención en esta tarjeta el sistema de refrigeración. Llevan compuesto térmico para que los discos hagan contacto con un disipador de aluminio que incluye dos ventiladores. Estos van controlados por la placa base para regular su velocidad a la temperatura de los discos. Me parece una buena idea para resolver el problema del ruido en la disipación del calor de los discos SSD PCIe 5.0.
En resumen, vemos que vamos teniendo más componentes para poder configurar equipos con los nuevos Intel Xeon de cuarta generación.