Cada vez es más difícil apoyarse en alguna entrada de otro blog para tomar ideas y empezar a escribir aquí… es lo que tiene eso de ser un naufrago en una pequeña isla rodeado de potcasts, vídeos en youtubo, en tiktok, instragramers, twitters… y resto de sistemas de publicación actual. Tal vez lo que más se parezca a un blog sea una lista de correo. Y este fin de semana leyendo la Bonilista me puse a pensar en lo que allí se nos proponía.
En la publicación de esta semana de la Bonilista se comentaba la noticia de la aparición del código fuente del buscador de Yandex. Aprovechando ese conocimiento se comentaba la importancia que tiene hacer SEO a la hora de estar en Internete. Como dicen en al Bonilista:
El mayor reto de un negocio online ya no es disponer de la tecnología necesaria para implementarlo sino darse a conocer a sus potenciales clientes
Está claro como el agua. No importa si tu producto es bueno, no es necesario que escribas bien, que tengas una reputación… nada importa si otros peores que tu pero con mejor SEO aparecen antes en Google. Y si se sabe de SEO o se paga por el SEO es mejor que si se sabe de un tema o se tiene el mejor producto.
Entonces me di cuenta del chollo que tiene Google con el desconocimiento que la mayoría de los internautas poseen de su buscador. Google tiene un buscador defectuoso que es incapaz de encontrar de verdad el mejor producto, de localizar el contenido más apropiado a la búsqueda que hacen sus clientes… y no le pasa nada. Sigue ahí el número uno sin que nadie puede ni toserle. Y mientras tenemos a la gente gastando en publicidad (porque eso es el SEO no nos equivoquemos) en lugar de en el producto. Me podréis decir que esto es así de toda la vida. Pero aquí tenemos una diferencia: Internet venía a cambiarnos la vida o por lo menor a menearla un poco. Hemos pasado de pagar directamente la publicidad para salir en un periódico a pagarle a alguien que nos dice que saldremos arriba en las búsquedas de Google… y es complicado comprobar el impacto de ese dinero gastado en SEO.
Si uno sigue pensando encuentra la lógica final: Google no se molesta en buscar bien. Google está mejor en esta indefinición de sus resultados. Hay muchos vendedores que piensan: “Si no tengo claro si el SEO valdrá, voy a pagarle a Google publicidad para salir arriba en el buscador, eso si que se mide bien” y en ese momento es cuando Google recoge el beneficio de tener un producto defectuoso.
Al final en lugar de tener más información y más cercana lo que estamos logrando es tener que pensar cada vez más tratando de separar el grano de la paja. Pero eso lo haces cuando te das cuenta. Lo malo es la mayoría de los que buscan usando los buscadores más conocidos que no saben como muchos de los primeros resultados no aparecen antes porque son más pertinentes… sino porque han pagado más para salir ahí.
El tema es complejo, realmente solo puedo constatar el fracaso total y monumental del modelo. Pero también me doy cuenta de que funcionando así de mal ganan más dinero que nunca, así que no creo que la cosa cambie… bueno si que cambiará pero para ir a peor para nosotros.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
El enlace de la bonilista lleva a aliexpress, no sé si es premeditado, pero por si acaso te lo indico.
Un saludo
PD.: puedes borrar este mensaje tras leerlo.
Gracias Paco, ya está modificado.
Tendero, te recomiendo este artículo del gran Cory Doctorow que habla justamente de ese tema (en inglés) : https://pluralistic.net/2023/01/21/potemkin-ai/#hey-guys
Muchos saludos.
[…] Un producto que cada vez funciona peor y no pasa nada Recuperar la contraseña del administrador en Windows 11 Leído Tres de Dror Mishani AMD […]