Volvemos con otra novela negra (tengo un poco abandonada la Ciencia Ficción, pero me cuesta encontrar cosas que leer de ese género) y sigo con mi recorrido variando los países donde transcurre la acción y/o la nacionalidad del detective. Con el libro de esta semana nos vamos a Israel con Tes de Dror Mishani.
Este autor tiene varias novelas protagonizadas por el inspector Abraham Abraham (no es un error el nombre y el apellido son el mismo) que tengo también en la lista de pendientes. Pero en esta novela no aparece Abraham Abraham.
La novela está protagonizada por un hombre que es el punto en común de tres mujeres: una divorciada tratando de rehacer su vida, una inmigrante semilegal y una mujer casada que está haciendo su tesis doctoral. Este hombre es el nexo de las otras tres protagonistas. Son tres mujeres que de otra forma no habrían coincidido y aquí sin embargo reciben la atención del protagonista.
Está escrita de una forma que al principio es un poco extraña. En ocasiones el autor nos habla directamente a los lectores o habla con sus personajes. Y choca un poco al principio. Pero el estilo me ha gustado mucho. Vemos la vida en el Israel hebreo que es como si fuese una sociedad de Europa transplantada al otro lado del mediterráneo.
Es interesante como nos describe las emociones, los pensamientos, los anhelos que tienen las tres mujeres y como van entrecruzándose entre ellas para de alguna manera formar una imagen de una mujer más total.
También vemos de una forma normal cómo funciona la policía como organización. No en la forma que lo vemos en muchas películas, sino mucho más real: una organización burocrática y funcionarial con los problemas que ello conlleva para cumplir su misión. Se observa como solo la iniciativa directa de algunos de sus miembros es capaz de reconocer los errores en los sistemas y métodos de trabajo aceptador por la organización (nada que no pase en otras organizaciones grandes).
Libro recomendable para ver una perspectiva de las relaciones entre hombre y mujeres que se sale de lo habitual y donde el misterio se combina muy bien.