Tenemos un no cliente que vive cerca de la tienda. Antes cuando nos pedía presupuestos nos lo tomábamos en serio. Pero cuando vimos que nunca jamás nos compraba nada, cambiamos de táctica. Ahora a veces viene a pedirnos cables, disipadores, ventiladores… para las cosas que compra fuera del pueblo. Pero el otro día vino con una historia que no puedo evitar reproducirla…
Hace un par de semanas se pasa el no cliente con su hija por la tienda. Vienen con un par de cajas. Nos dice el no cliente que él no entiende que mejor que si hija (11 años) nos explique lo que necesita. Nos cuenta la hija (que sería una influenciable) que de regalo de Navidad quería un PC Gamer potente con una gráfica nVidia 3070 como mínimo. Era lo que los youtubers que seguía le aconsejaban. Como el presupuesto que le había dado el padre no le llegaba para un PC nuevo con una 3070 pensó en usar un equipo de segunda mano. Eso también lo vio en unos vídeos de Tiktok que le explicaban que no hacía falta un PC de última generación para poder jugar a tope, que lo que importaba es que la gráfica fuese potente. Allí le decían que con un Intel de décima generación ya tenía suficiente para jugar a tope y a todo.
Entonces la hija se puso a buscar PCs de segunda mano siguiendo los enlaces de los tiktokers. Al final compraron un PC de marca con un i3 de décima generación. Pero resulta que ahora no consiguen hacer funcionar la gráfica en el PC.
Abren la caja del PC y nos lo enseñan. Era un equipo de marca de tamaño pequeño. La gráfica no cabía en el PC, pero la dejaron montada con la caja abierta para probar, pero no iba. Miramos y vemos que el micro es un i3 de décima generación… pero de portátil. Y la fuente de alimentación iba a juego con la placa, no era estándar y no tenía cables extras para conectar la alimentación suplementaria a la placa. Pero lo mejor para el final. Mi socio pensó en ofrecerle una caja barata y una fuente potente. Pero vio que no servía. La placa base iba unida a la caja y no se podía montar en otra caja. Además el tamaño era propietario.
Resumiendo, no sé lo que les costaría el i3, no creo que fuese barato, porque estaba impecable y era muy pequeño y eso tiene valor. Pero no servía para nada. Al final teníamos allí un PC de un caso parecido pero con un cliente nuestro. El padre nos compra un monitor y una gráfica potente para regalar en Navidad a su hijo. Le decimos que el PC va muy justo para esa gráfica, que arrancar, arrancará, pero que puede que luego no pueda jugar a todo (era un quinta generación de Intel). El padre le hizo el regalo al hijo. Pero luego volvió a la tienda y con el dinero del aguinaldo el hijo nos había pedido una configuración moderna no muy cara para sacarle todo el partido a la gráfica. Le pasamos el mismo presupuesto al no cliente… de eso hace 15 días y no sabemos nada de él. Imagino que estarán viendo videos a ver si algún tiktoker tiene una solución mágica que pasé por no comprar nada en el pueblo…
Y parecidas a ésta en las últimas semanas tuvimos dos casos con placas base con servidores Xeon compradas desde webs orientales… un modelo solo iba con la Ram proporcionada por el vendedor y no reconocía otra, así que no podían aumentarla porque el vendedor no les respondía. Y la otra no admitía gráficas separadas…
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Después de tantos años ya escribiendo y nosotros leyendo y “disfrutando” (es un decir) de este tipo de historias, ¿crees que la cosa va a mejor o a peor, tendero?
La cosa va a mucho peor. Entre otras cosas porque lo que nos llega a la tienda es una mínima parte del iceberg… Pero no solo en informática… en casi cualquier otro negocio. El otro día estaba mi socio montando un TPV en un comercio y escuchó un par de conversaciones de “clientes” de ese comercio absurdas. Eso lo contaré en otra entrada.
En la informática lo que sucede es que los PCs de hoy en día perdonan mucho los errores de montaje y además muchas veces cuesta comparar.