Si ayer comentaba los nuevos micros de Intel para portátiles hoy vamos a ver las novedades de AMD en este segmento.
Primero que nada vamos a empezar por la nueva codificación de nombres de micros que ha presentado AMD. Aquí viene el ladrillo donde indican que significa cada dígito del nombre las letras del final:
Como podemos ver la cosa no es sencilla. Realmente lo más simple sería fijarse en el primer dígito y en el tercero es donde está la información más relevante: el año de fabricación y el tipo de núcleo. Pero como decía ayer con los Intel: los fabricantes tratando de explicar lo que se compra… no sé para qué si luego los clientes compran por impulso propio y luego vendrán las lamentaciones o no (porque muchas veces en la ignorancia está la felicidad).
Pero además de los números AMD seguirá con la clasificación de Ryzen 3, 5, 7 y 9 para añadir todavía una capa más de complejidad al tema.
Pero además de los números también han bautizado con nombres propios algún micro:
Si en el caso de Intel los 13.000 eran micros con un interior parecido, AMD no lo hace así. Desde mi punto de vista la opción de AMD lia mucho más las cosas. Nos obliga a irnos al dígito que indica la generación de núcleo Zen para poder juzgar a un portátil. En los micros de la serie 7000 (que serán los que salgan a la venta este año) tenemos Zen4, Zen 3+, Zen3 y Zen2: núcleos de varios años mezclados en los micros del mismo año…
Y como vemos tenemos micros con 16 núcleos Zen4 en portátil con el modelo 7045, lo cual nos proporcionará una plataforma móvil muy potente… aunque aquí el concepto de móvil es relativo. Los AMD en teoría no generan tanto calor como los Intel, pero con 16 núcleos necesitaremos un buen sistema de refrigeración y una batería generosa para que el micro funcione bien.
Pero los micros más equilibrados y avanzados serían los de la serie 7040:
Vemos que están fabricados con tecnología de 4nm, vienen con las gráficas integradas RDNA3 más modernas y eso debería proporcionar una buena relación potencia/consumo. Y también es el primer micro de AMD con un motor de IA adaptado para redes neuronales:
Aquí debería estar el grueso de las ventas de AMD.
En resumen, AMD sigue la competición con Intel por poner sus micros en los portátiles. Espero ver pronto estos micros en el mercado. Y como en el caso de los Intel que no tarden muchos meses en venderse en España. Y a esperar a ver revisiones imparciales para comprobar qué tal se comportan estas familias de micros en el mundo real.