Una de las cosas que tengo marcadas para tratar de hacer el año próximo es hacer un tutorial en el blog para explicar como montar una nube privada. Hoy he visto algo que nos lo proporciona ya casi hecho, el Zimaboard, un hardware pequeño y pensado para que te montes un servidor en la nube privado.
Me gusta mucho la filosofía que ha detrás de Zimaboard. Se trata de permitir que usuarios sin muchos conocimientos puedan tener su propia nube privada (por supuesto con software de código abierto). De esta manera podemos guardar nuestros datos en nuestro hardware. No tenemos que confiar en otros proveedores. Esto puede no parecer fácil, pero con estos equipos viene integrado CasaOs. Un sistema basado en dockers para permitir agregar servicios auto hospedados de forma fácil.
El Zimaboard en un PC pequeño y viene de momento con tres niveles de potencia:
- Zimaboard 216: con un Celeron de dos núcleos, dos gigas de RAM y 16 gigas de almacenamiento eMMC
- Zimaboard 432: con un Celeron de cuatro núcleos, cuatro gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento eMMC
- Zimaboard 832: con un Celeron de cuatro núcleos, ocho gigas de RAM y 32 gigas de almacenamiento eMMC
Además, tienen la posibilidad de añadir más componentes para aumentar la potencia de estos pequeños equipos.
Es una forma de tratar de independizarnos de servicios externos donde alojar nuestros datos. De momento voy a ver si recupero algún PC viejo en el taller y pruebo el CasaOs. He estado trasteando la demo y me ha gustado mucho.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Muy interesante. No tengo ni repajolera idea de NAS y demás, pero es cierto me gustaría empezar a guardar archivos de la mas diversa índole sin tener que recurrir a microsoft, google, amazon, etc. Espero tu tutorial.