Ya tenemos un nuevo chisme que instalar dentro de nuestro PC (esa es la grandeza de este aparato, su versatilidad y posibilidad de crecimiento). Estos días se ha presentado una nueva tarjeta aceleradora de física. Se trataría de una tarjeta que apoyaría al ordenador en el momento de visualizar escenas gráficas, lo que haría esta tarjeta sería calcular la interacción de los objetos que estamos viendo/manejando en el juego (bueno, en la aplicación que no solo serviría para jugar). Pongamos un ejemplo, si jugamos a un juego de naves espaciales y estamos en gravedad cero, la física (la forma de moverse, de interactuar con otros objetos…) sería diferente a si estamos en la tierra. Estos cálculos en ocasiones son difíciles de hacer tanto para los programadores, como para el propio procesador del PC donde se ejecuta, aquí entra la tecnología PhysX de Ageia que permitiría descargar parte del trabajo a los programadores y al procesador del PC.
De momento esto pinta bien, aunque si me está costando de escribir aquí qué es esto solo de pensar en cómo se lo voy a explicar a mis clientes… bueno sigamos.
Esta tarjeta no sustituiría a la tarjeta gráfica, sino que la apoyaría en la definición de las escenas. Por lo tanto tendríamos dos tarjetas, la de vídeo y la de física. Ahora mismo estamos hablando de vaporware, pero Asus ya ha anunciado una tarjeta con esta tecnología a un precio de unos 250 Euros. Por cierto un nuevo acrónimo para la colección: PPU Physics Processing Unit (o en cristiano Unidad de Procesamiento Físico).
Lo que marcará el éxito de esta tecnología será la llegada de juegos que la soporten y que marquen diferencia entre jugar con ella o sin ella. Aunque imagino que lo normal sería que algún fabricante de tarjetas de vídeo integrara el chip físico de PPU en la GPU (Unidad de proceso de gráficos) y así ahorrarnos el tener otra tarjeta en el ordenador.
Si quereís, echarle un vistazo a esta demo y también muy interesante esta discusión en Noticias3d.com.
6 Comentarios
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Me alegro de que saques el tema (me encanta el tema de las gr?ficas y los juegos en 3D). Hace un tiempo le? sobre el asunto en Tom’s Hardware, y hace poco le? un par de cosas interesantes sobre los movimientos que se est?n generando al respecto. Por un lado, la propia Ageia (la pionera en el asunto) est? dise?ando y empezando a vender chips, adem?s de las APIs necesarias para que los programadores de juegos hagan uso de ellos (para que el juego la aproveche). Adem?s no se si DirectX lo soporta ya, no lo recuerdo, pero seguro que lo har?. Tambi?n le? un art?culo interesante en Meristation sobre el tema de que de aqu? a poco, las gr?ficas iban a tocar techo y ya iban a reprentar “la realidad” en tiempo real (aunque mi opini?n es que a?n queda un poco para llegar a ver cosas como las de IceAge 2 en tiempo real).
Lo que s? tengo claro es que la f?sica es importante y a?ade mucho a los juegos (un ejemplo bestial es Half Life 2). Los fabricantes tienen el punto de mira en la f?sica tambi?n. De hecho le? una cosa impactante al respecto: Nvidia est? preparando un driver que iba a permitir usar los propios chips gr?ficos para c?lculos f?sicos. En teor?a no llegar? al mismo rendimiento, pero s? que ser? interesante. Adem?s est?n haciendo pruebas para integrar chips de Ageia dentro de las gr?ficas, para que no sea necesario comprar una tarjeta externa. En cualquier caso, las gr?ficas subir?n de precio. Adem?s me temo que cuando Nvidia y ATI empiecen a pujar en el asunto, o bien una de las dos acabar? comprando Ageia, o crear?n sus propios chips que dejar?n a Ageia en la cuneta (quiz?s limitada a cobrar derechos por patentes).
Ya veremos…
Con comentarios como el tuyo me da verg?enza seguir hablando del asunto; a m? tambi?n me gustan los juegos y las gr?ficas lastima que ahora no tenga el tiempo que ten?a antes para probarlas. Sobre el tema de representar la realidad, no s? que gr?fica tienes, pero en algunas m?quinas que hemos montado con tarjetas de ?ltima generaci?n hay juegos (y demos de Ati y de nVidia) que desde el punto de vista gr?fico parecen una pel?cula. Yo siempre cuento en la tienda la an?cdota de mi hijo de 6 a?os que al ver el Half Life 2 en una nVidia 7800 GTX me pregunt? por el t?tulo de la pel?cula. Ahora bien la f?sica en la mayor?a de los juegos deja mucho que desear y aqu? la innovaci?n de Ageia puede ser interesante, sobre todo si el Api es f?cil de programar.
Si la comprar? Ati o nVidia, parece m?s del estilo de la segunda, pero no sabr?a decirte, lo evidente es que este chip podr?a estar dentro de la gr?fica.
Ahora bien, lo que necesitamos son programadores con imaginaci?n que le saquen partido al hardware que tenemos porque hace tiempo que no veo juegos me sorprendan.
No hombre, no te de verg?enza, me gustan mucho tus art?culos. La cosa es que el tema de las gr?ficas y los juegos en 3D me encanta y me fascina (tambi?n el dise?o 3D usando CAD y similares), y como me fascina pues me emociono hablando de ello ;).
Por cierto, tengo curiosidad por saber si los productos para fans de los juegos como disipadores especiales para gr?ficas se venden o si son casos raros. Te lo digo porque justo ahora acabo de leer un art?culo en Tom’s Hardware sobre uno nuevo que ha salido de una marca nueva, bastante baratito y con muy buenos resultados (salvo un problema que han tenido con unos tornillos, pero que el fabricante les ha dicho que solucionar?an). Aqu? el enlace:
http://www.tomshardware.com/2006/04/14/is_the_kuformula_vf1_plus_the_formula_for_graphics_cooling/index.html
Hay dos versiones, una solo disipador y otra con ventilador tipo “turbina” espec?fico. Analizan este ?ltimo con muy buenos resultados, aunque yo prefiero el primero, al que se le puede acoplar un ventilador gen?rico (m?s que nada porque el d?a que te falle la turbina, a ver donde encuentras otra).
Respecto a la an?cdota de tu hijo, es buena (y buen argumento de ventas 😉 ), pero entre tu y yo, tu hijo y cualquier ni?o de esa edad es m?s facilmente impresionable que yo o que cualquier otra persona adulta. Es cierto que es espectacular un juego de ?ltima generaci?n sobre una gr?fica igual, pero a?n queda algo de camino por recorrer. Cuando las gr?ficas aunmenten el n?mero de pol?gonos que pueden mover hasta que dejen de ser visibles y apliquen un efecto llamado “radiosidad” (radiosity) en tiempo real, creo que voy hasta a llorar :). Un par de ejemplos:
http://www.archiform3d.com/preview_sample_images/SESK-P-Liv-still-C.jpg
http://newsletters.hagerman.com/newsletters/Images/Ebul%2032/room%20sofa1.jpg
Y una sencill?sima explicaci?n de lo que es (y una imagen espectacular de un tanque):
http://www.conceptovisual.es/lw_carac7.htm
[…] Sistemas de refrigeraci?n para tarjetas gr?ficas En un comentario a la entrada sobre la Ageia Al me pregunta sobre si montamos disipadores especi […]
Me siento alagado por haber “provocado” un post con informaci?n sobre el tema.
Gracias por la informaci?n y saludos,
Alberto
[…] Ya hablamos de esto hace más de dos años, en aquel momento, teníamos una empresa, Ageia, que fue la que lanzó esta tecnología. Sacó una tarjeta al mercado, los drivers, e incluso Asus le compró la licencia y presentó una tarjeta con su marca. Varios juegos (Unreal Tournament) presentaron versiones que soportaban este sistema de aceleración. Pero no tuvo mucho éxito. Imagino que primero porque es un concepto que cuesta de entender (como se lo vas a explicar al que tienes delante de ti en el mostrador, diciendo que prefiere una 7300 con 1 giga de Ram a la 8800 GT con 512 que le ofreces…) y luego porque era un gasto extra, otra tarjeta… […]