Seguimos esta semana comentando otra novela de Ciencia Ficción… aunque también podríamos incluirla en otros estilos como novela histórica. Se trata de Proletkutl de Wu Ming. Reconozco que con esta novel no leía bien la contraportada ni me informé apenas antes de leerla. De alguna manera leía un poco de la contraportado y entendí mal. Me pareció que el autor era un grupo de autores chinos que evidentemente usaban un seudónimo chino. Y como el libro trataba de la evolución de la Revolución Rusa me tentó.
Pero he de decir que mis pensamientos se fueron hacia mis deseos… el autor es un grupo de escritores italiano, no chino. Pero eso no quita interés a la obra.
La novela introduce un elemento de ficción en la vida de algunos viejos revolucionarios rusos en 1927, justo cuando Stalin está tratando de afianzar su poder y cuando se va a cumplir el décimo aniversario de la Revolución. A partir de ese momento asistimos a lo que sucede en los días próximos a ese aniversario y también a momentos importantes en la evolución de la Revolución Rusa.
El personaje de ficción es un extraterrestre que viene de un planeta donde el Socialismo ya ha triunfado. Pero es hija de un revolucionario al que raptaron los extraterrestres a principio del siglo XX. Pero su padre volvió a la tierra y la extraterrestre viene con dos motivos: buscar al padre y comprobar si la Revolución Rusa evoluciona hacia el verdadero Socialismo e informar a su planeta natal.
La gracia de la novela es que salvo el extraterrestre todos los demás personajes son reales. Así asistimos a un repaso de los antecedentes de la Revolución Rusa. Y luego nos lleva a recorrer el interregno entre la muerte de Lenin y la asunción de todo el poder por Stalin.
El libro se lee muy bien. El lenguaje está muy cuidado y la historia entretiene y engancha. También nos hace reflexionar sobre el papel del individuo, la sociedad, el socialismo, el poder, la personalidad… es un libro que remueve mucho la mente y la hace adentrarse en reflexiones que van más allá de la diversión que proporciona.
Además, me ha servido para refrescar esta parte de la historia. De joven tuve una época en que estudié muy a fondo la Revolución Rusa. Pero reconozco que me centré demasiado en el año 1917 y sobre todo en el mes de Octubre. Esta novela me ha hecho volver a consultar libros para irme hacía atrás y hacia delante de esa fecha.
El protagonista de la obra al final es Aleksándr Bogdánov, que fue rival de Lenin en la dirección del movimiento bolchevique. Este revolucionario también fue un pionero de la Ciencia Ficción rusa y es autor de un par de obras, que por supuesto aparecen en el libro que comento hoy. Ya las estoy buscando para añadirlas a mi lista de lecturas pendientes.
Resumiendo: un libro muy bien escrito e interesante para pensar sobre la Revolución Rusa y sus protagonistas desde un punto de vista diferente.
Un Comentario
Comentarios Cerrados
Interesante, curiosamente hace poco leí Rusia de Edward Rutherfurd que trata de la historia de Rusia entre varias generaciones de familias. El autor también ha escrito libros sobre Londres, Nueva York, Paris, novela histórica y bien documentada.
Saludos.