Hace unas semanas leía la notica de que Microsoft había sacado a la venta un kit de hardware basada en procesadores ARM para desarrollar software para Windows compatible con ARM, el Windows Dev Kit 2023.
Se trata un componente de hardware que Microsoft vende para que los programadores puedan preparar versiones de sus programas en Windows que se ejecuten con procesadores ARM. Para ello este miniordenador viene equipado con un procesador ARM y con el Windows ARM. Así debe ser más sencillo el preparar la transición de las aplicación de X86 a ARM.
Tenía ganas de saber qué tal rendiría este aparato. Y hoy he localizado una revisión en Arstechnica donde tratan de ver la utilidad de este miniPC pero enfocado a un uso normal. El análisis nos muestra que el equipo sería usable siempre que la mayoría de nuestros programas tengan ya versión ARM. El Windows 11 que monta este PC lleva ya un emulador de X86 a ARM que se activa cuando el programa que estamos empleando es X86. Pero este emulador no siempre es lo rápido que debería ser y podemos tener pequeños retrasos en su ejecución.
Características Técnicas del Windows Dev Kit 2023:
- Tamaño: 196 mm x 152 mm x 27.6 mm, es decir una caja muy pequeña.
- Peso: 960 gramos
- Memoria RAM: 32 gigas LDDR4
- Procesador: Snapdragon 8cx Gen3
- Disco duro: SSD NVMe de 512 gigas
- Conexiones USB: 2 USB tipo C y 3 USB Tipo A
- Salida de vídeo: una por USB C y otra por MiniDisplayPort que soportan 4K dual
- Tarjeta Wifi 6 y Bluetooht 5.0
- Fuente de alimentación externa pasiva.
Como dicen en Arstechnica el hardware es el mejor con el que podemos ejecutar Windows ARM ahora mismo. Veremos si Microsoft tiene éxito y hay más programadores que vayan portando las aplicaciones de X86 a ARM. Se nota en este punto que Microsoft no es el dueño del hardware y el software como si lo es Apple y eso le resta integración. Pero tal y como van las cosas no me extrañaría que en algún momento Microsoft entrase en el desarrollo de procesadores ARM. Y también nos queda esperar a ver si ARM con al compra de Nuvia consigue acercarse al rendimiento de los M1 o M2 de Apple.
Resumiendo, un paso de Microsoft en la buena dirección para tratar de diversificar Windows en otros procesadores además de los X86
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Tiene muy buena pinta aunque me imagino que tendra un precio alto.
Saludos.
Pensaba que había puesto el precio, en USA 599 Dólares
Por cierto que me aconsejais para dejar windows 10 usable, Revo uninstaller, Windows10Debloater o ShutUp10?
Gracias.
Yo en mis PCs pachuchos como los llamo… uso ShutUp10 y también Tiw11 (https://github.com/builtbybel/ThisIsWin11) tengo por aquí un tutorial y nunca encuentro tiempo para terminarlo…
Voy a descargar ShutUp10 espero no deshabilitar demasiadas cosas!
En cuanto al precio del Windows Dev Kit 2023 ARM esta bien, un mac mini te sale por unos 800-1000 euros.
Gracias por la respuesta!
Saludos.