Las tarjetas gráficas modernas necesitan cajas grandes porque requieren buenas y potentes fuentes de alimentación, sistemas de extracción de aire caliente y porque ellas mismas son enormes y pesadas. Pero también necesitamos refuerzos para que queden bien instaladas y no se nos caigan o salgan de la ranura PCI Express.
Algunos avispados integradores de tarjetas gráficas han visto en esta necesidad una posibilidad de negocio y de diferenciación frente a las ofertas de fabricantes más conocidos. Así el fabricante 51RISC presenta una nVidia RTX 4090 que viene equipada con dos niveles de burbuja en la parte superior (fijaros en la imagen de arriba en la dos columnas verdes a la izquierda de GEFORCE RTX). De esta manera podremos comprobar si nuestra tarjeta gráfica está bien nivelada.
Claro que como comentan en Techspot donde vi la primera noticia de esta gráfica tal vez el problema no sea la gráfica, sino que el suelo puede estar inclinado, la casa o simplemente la caja es la que puede tener el problema.
Hay cajas de PC que ya incluyen apoyos, abrazaderas y refuerzos para que estas gráficas tan grandes y pesadas no se inclinen o se caigan. Nosotros en la tienda con las 3090 tuvimos que usar alguno. Sobre todo, en los PCs que enviamos fuera del pueblo. En ellos el problema además de las gráficas lo tenemos en los disipadores de procesador grandes y pesados y la moda de las cajas con laterales de cristal. Si unimos estos tres factores con los golpes que el transporte le da a los bultos… nos obliga a acorzar este tipo de PCs tanto por dentro como por fuera.
Resumiendo, el crecimiento de estas piezas está generando un nuevo mercado de accesorios.