A la hora de comparar las características técnicas de una pantalla digital (monitor, televisión, pantalla de portátil, tableta, móvil) nos fijamos mucho en la velocidad de refresco y el tiempo de respuesta. Ambos deberían proporcionarnos una idea de como de bien se verían las imágenes en movimiento. Pero como estos datos ya tienen varios años y hay adelantos técnicos en la visualización de imágenes en movimiento, VESA ha pensado que podía ser una buena idea añadir un nuevo certificado para medir justamente ese dato: han creado el ClearMR.
El ClearMR trata de medir la proporción entre pixeles borrosos y nítidos durante el movimiento rápido. Un índice que puede dar más información a los clientes que van a emplear esas pantallas para ver vídeos, animaciones o juegos. Además ClearMR trata de usar una reglas fijas para que los datos que certifica sean homogéneos.
Al final han creado una tabla con una serie de valores donde colocarán las pantallas certificadas:
Para simplificar darán siete valores. Por poner un ejemplo, el valor peor que sería un ClearMR 3000 significaría que la relación de pixeles claros sería de 25 a 35 veces más que los pixeles borrosos.
De momento solo se refieren a contenido SDR pero esperan ampliarlo en el futuro a contenido HDR. Tal y como está configurada la prueba monitores que tengan una frecuencia de refresco menor de 120Hz. No llegarían ni al ClearMR 3000. De momento ya hay unos cuantos monitores que se han certificado.
Así que ahora tenemos otro dato que considero muy interesante para ayudarnos a la hora de escoger una nueva pantalla. Ahora nos faltaría correlacionar este nuevo índice con la calidad de imagen real. No nos pase como con las certificaciones HDR que son todo menos reales. Podéis leer más sobre lo complicado que es comprar un monitor HDR de calidad sin dejarse una fortuna en el camino es esta entrada de TechSpot. He de comentar que llevamos unos meses en la tienda mosqueados con este tema. Me costaba entender como monitores de gama media baja venían con el certificado HDR impreso. Y cuando teníamos la suerte de verlos en marcha y activábamos el HDR no notábamos mejora… al contrario en algunos casos se veían peor. Solo se notaba mejoría en los contados casos en que vendimos monitores con precios por encima de los 1.000 Euros. Ahora lo entiendo mejor. Espero que el Clear MR no acaba igual.