A pesar de la velocidad de los discos SSD cuando necesitamos almacenar mucha información sigue siendo más económico recurrir a un disco mecánico. Ahora cada vez los discos mecánicos son más grandes puesto que en el tamaño es donde han encontrado la forma de competir con los SSD.
Toshiba ha presentado esta semana dos nuevos discos duros de alta capacidad de 18 teras. Estos discos son los primeros dedicados al mercado doméstico que incorporan la nueva tecnología de FC-MAMR. En este momento como siempre tenemos que empezar la sopa de acrónimos y letras del mundo tecnológico.
FC-MAMR es una tecnología que usa el apoyo de energía generada por microondas para mejorar la grabación de la información en los disco magnéticos. Es una forma de conseguir afinar mejor la grabación de datos y que ésta ocupe menos espacio. Así logramos que los discos tengan más capacidad sin aumentar el tamaño físico de los mismos. Ya hablamos el año pasado de estas tecnologías.
A principios de año se presentaron discos de Toshiba y Western Digital con esta tecnología pero eran modelos para servidores y centros de proceso de datos. Estos dos discos de Toshiba ya van enfocados al mercado doméstico. Son dos versiones:
- Toshiba X300 Perfomance: para montarlo en un PC que necesite guarda mucha información.
- Toshiba N300 Nas System: como su nombre indica pensado para usarse en NAS.
Como características técnicas comunes tenemos:
- Discos con atmósfera sellada de helio
- Velocidad 7.200 rpm
-
Nueve platos de aluminio
No hay todavía pruebas de rendimiento. Pero como son muy semejantes a los MG09 para servidores, su velocidad de transferencia debería estar por los 280 MB/s
Así que son una buena alternativa para los que tengan que guardar mucha información digital.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
Una duda: ¿lo del sellado en helio no es una posible fuente de fallo?, siempre he leído lo difícil que es mantener a lo largo del tiempo el helio por el pequeño tamaño del átomo del mismo.
Desde hace años la mayoría de los discos duros llevan la atmósfera interior sellada. Y las averías por ello no han aumentado. Las averías suelen venir más por el lado de las controladoras y los motores.