Ayer leía en Xataka un artículo como resumen de algunos de los últimos escándalos de compra de opiniones en grandes plataformas de venta en línea.
Leemos el artículo y reitera la idea de que las opiniones de usuarios en las grandes plataformas de venta son demasiado interesadas cuando no son directamente falsas. Si leemos el artículo de Xataka hay algo que destaca y va enseñando la patita por toda la entrada… justamente porque no está. Y no solo en este artículo de este medio en concreto sino en los de todos los demás. Como queremos que los opinadores aficionados no quieran ganar algo (ya sea por buenos o por malos comentarios) y las empresas que quieren ahorrarse intermediarios si los opinadores profesionales hace muchos años que están vendidos.
Uno abre al web de casi cualquier medio de comunicación en Internet. Y no faltan las secciones fijas del tipo:
- La sección pagada por alguna empresa financiera: banco, aseguradora… donde nos dan consejos de inversión, de inversión digital…
- Es fácil aprender una nueva profesión con mucha salida, otra sección que nunca falta.
- Los mejores portátiles de la marca que nos paga claro… las otras no pagan pues no salen.
- Si necesitas un cuchillo jamonero puedes mirar aquí.
- Si tienes problemas de salud no te preocupes si lees estos artículos.
- La entrada sobre los premios de lotería que es otro fijo.
- Lo mejor del supermercado favorito del pobre escribidor.
- La entrada sobre alguna gran plataforma de streaming…
Y podría seguir y seguir. Y estoy comentando solo medios generalistas. Si entramos a nichos temáticos la cosa puede ser mucho peor. Así que de que nos escandalizamos. Si los que deberían dar su opinión imparcial se han vendido a que viene esperar que no hagan lo mismo los demás, es decir:
- Usuarios que reciben algo a cambio de su opinión
- Empresas que deciden ir directamente a su objetivo publicitario sin pasar por la caja de los grandes medios establecidos.
Como en muchas otras cosas de la visión angelical que teníamos hace dos décadas en Internet a lo que tenemos ahora hay un gran trecho. Pero la cosa es compleja. Y ya solo faltaban que los gobiernos vayan a intervenir y regular el tema. El tema es complejo. Yo os puedo decir lo que hago. En la gran mayoría de enlaces como los anteriores que he puesto nunca hago click. Y si me engañan en algún medio pues va a la lista negativa. A la hora de leer revisiones sobre hardware y software voy buscando medios que analicen algo que yo haya probado… y que digan las verdades de ese producto. Y suelo seguir al autor de la revisión más que al medio… que esa es otra. Pero cada vez es más difícil saber si esa revisión sobre un producto dice la verdad o no.
En las opiniones de las grandes empresas de venta de Internet directamente no confio. Y algo que es paradójico pero que al final refleja un poco como nos movemos, para buscar opiniones sobre libros, música, series… busco medios personales y también en ocasiones entro a plataformas de intercambio de ficheros…porque en esa zona gris de la red la gente suele mentir menos.