Desde que el Covid, el aumento de la demanda de PCs, la minería de criptomonedas, la disminución de la producción… se han confabulado para que cada día sea más complicado conseguir componentes digitales hemos tenido que cambiar nuestra forma de vender. Y es algo que casi un año después nos sigue costando hacer.
Quien nos haya comprado alguna vez podrá contar que somos vendedores tranquilos. Es decir pasamos presupuestos y si el cliente nos dice: “Me espero un par de meses a ver si sale algo nuevo” o “Estoy esperando a aclarar mi situación económica” o “Prefiero esperar a ver si sale la caja amarillo limón que me gusta”… no teneos problemas en esperar. Como yo digo estos equipos bien meditados son los que más a gusto vendemos. Tenemos muchas ventas hechas en las que el primer presupuesto que hicimos tenía más de un años… así que es algo que era normal.
Pero la actual situación del mercado nos está llevando a cambiar nuestros consejos. A muchos clientes les decimos que si necesitan el equipo y les encaja el precio que no esperen. Que tal y como están las cosas a lo mejor el mes que viene ya no está en stock o está más caro. Los precios de los componentes van subiendo en estos momentos. No son solo las gráficas, sino la Ram, los SSD, los monitores, las fuentes de alimentación, las placas base. Y ya no son solo los precios, sino la disponibilidad.
Hace un par de meses pasamos dos presupuestos con equipos con cajas de tamaños reducido. Llevaban cajas Itx de gama media-baja para que el precio les encajara. Nos comentaron de esperarse a ver si salía algo mejor. Ahora nos piden el equipo. No hay placas de ese tamaño al precio de hace dos meses. Hay gama alta más cara.
Con los portátiles la cosa es peor. Si me paso hasta a mí. Estas Navidades decidí regalarme un cambio de portátil. Vi un modelo que me gustó en noviembre. Pensé esperarme a diciembre para comprarlo cerca de Navidad y ver algo en al árbol como regalo para mí. Pude conseguir algo parecido (que no igual) en febrero. Y recuerdo que me llamó mi socio, me paso la ficha técnicas y mientras lo pensaba casi desaparece todo el stock.
Así que nuestro consejo es que si necesitas un portátil o un PC nuevo y te encaja el precio mejor no esperar. Porque tal y como están las cosas puede que dentro de dos o tres meses sea más caro o no tengamos los mismo componentes. Pero nos cuesta mucho explicarlo ya que hay clientes que piensan que lo haces por cerrar la venta cuanto antes.