Hoy voy a comentar una caja que aúna tres cosas que me gustan mucho: PCs pequeño, pasivos y con soporte para tarjeta gráficas de potencia media. Y todo esto lo ha logrado unir MonsterLabo con su caja: The First.
Esa cosa blanca que veis en la foto y que a mi me parece un calentador de agua, es una caja ITX pasiva que es capaz de mover un Intel Core i7 y una nVidia 2060 en silencio. En Tehcpowerup han podido probar una y montarla para comprobar si de verdad funcionaba. Y con solo un ventilador Noctua de bajo ruido es capaz de jugar a tope resultando casi inaudible. Y si no jugamos a tope, podemos apagar el único ventilador de la caja. Os recomiendo leer el análisis porque es muy completo y muestra perfectamente los puntos fuertes y débiles de esta caja.
Aquí alguna imagen para ver el sistema de refrigeración que incorpora:
Arriba podemos ver el disipador principal que ocupa casi todo el espacio interior de la caja. Esta tiene forma de chimenea para ayudar a que el aire caliente ascienda por convención y sino ayudarlo a salir con un ventilador:
Características técnicas de la Monsterlabo The First:
- Tamaño placa : ITX
- Material: Acero, aluminio
- Peso: 8,5 kg
- Bahías de disco :1x interna 3.5″ 2x Interno 2.5″
- Dimensiones: 215 x 205 x 410 mm
- Ventiladores superiores:1x 140 mm (a través del accesorio opcional de tapa superior)
- Ventiladores inferiores:1x 140 mm (opcional)
- Ventiladores laterales:N/A
- E/S:2x USB 3.0
- 1x Auriculares
- 1x Micrófono
-
Compatibilidad:
- Refrigeración de CPU: 100 W (pasivo)/120 W (activo)
- Refrigeración Gráfica: 270 mm, 120 W (pasivo)/180 W (activo)
- Fuente de alimentación: SFX/SFX-L (con ventilador de caja) o ATX (solo pasivo)
- Refrigeración de CPU: 100 W (pasivo)/120 W (activo)
Como podemos observar podríamos montar un equipo con un procesador de gama alta y una gráfica de gama media totalmente pasivo. Y tenemos siempre la opción de conectar un ventilador por si acaso hiciese falta. Pero es mucho más silencioso ese ventilador único grande que varios pequeños en los distintos dispositivos del PC.
La caja tiene tres cosas que hacen que pierda opciones de compra: el precio, una nueva se va a más de 300 euros, a los que hay que sumar de 50 a 100 en accesorios, no va a ser fácil montarla sino es alguien muy ducho en estas tareas y por ultimo que hay que fijarse mucho que todo sea compatible con la caja antes de empezar a montar y vamos a tener que desmontar el sistema de disipación de la gráfica.
Pero a pesar de los inconvenientes la veo una buena opción para aquellos clientes que deseen potencia de cálculo que necesiten potencia gráfica y busquen algo con diseño minimalista, pequeño… y sin ruido. Me he puesto en contacto con Monstarlabo (son belgas) y voy a ver si añado en la web de la tienda un par de configuraciones con esta caja.