Leía en Kriptopolis, la iniciativa de la Universidad de Sevilla de regalar un portátil a cada nuevo alumno que se matricule.
En Kriptopolis, se ceban en la decisión de dotar a esos portátiles con el Windows Vista Bussines. Comparto lo que opinan en Kriptopolis, pero voy a ir más lejos en la defensa de la libertad de los nuevos universitarios hispalenses: que les dejen escoger también el ordenador.
Vamos a ver, si yo quiero un portátil con pantalla de 13″ o con pantalla de 12″ o con pantalla de 17″. Si yo quiero un Apple. Si yo quiero comprarlo en el MediaMarkt, en el Corte Inglés en la tienda mi barrio. Pues no, te lo damos nosotros, de la marca que más no haya… digo de la que haya ganado el concurso. Y todos iguales, que se empieza por escoger el portátil y se termina queriendo elecciones (uy, puedo votar a rector, pero escoger un ordenador).
Es decir, me parece fatal que con este sistema se hurte la capacidad de elección de los universitarios sevillanos. Pero no solo de software, sino de hardware. También que no pueden escoger donde comprar sus sistemas informáticos. Café para todos, total se paga con el presupuesto del contribuyente, y ese dinero ya sabemos que no es de nadie.
Y luego vendría el soporte. Será divertido ver al Sat de la marca que haya escogido la Universidad atender las llamadas… me gustaría verlo por un agujerito.
Voy a ver si me compro una buena impresora de papel gordo y hago yo una oferta en la tienda: “Si me compras un portátil, te damos un título universitario”
25 Comentarios
Comentarios Cerrados
No se, a mi me parece verle lo malo a todo, a mi la medida me gusta, pero quzias deberian ser flexibles,
Si te matriculas te damos “X” para que te compres el portatil que quieras, les llevas la factura y ellos te devuelven la pasta… o si ya tienes uno, pues te descuentan el precio en la matricula…
Y si ya tienen que, lo pueden devolver? Lo podrian vender de segunda mano eso si que seria sacarle provecho
Me parece que según estas las cosas te comerías todas las impresoras pedidas con patatas o sin ellas.
A mí me parece una idea genial sobre todo si no te piden a cambio el oro y el moro. Si te vas a matricular de todas formas… Eso que tienes, ¿no?.
Esto como casà todo, es una idea americana que han puesto en marcha las universidades PRIVADAS, para ganar alumnos. �ltimamente estan ofertando bichitos de apple, desde ipod hasta portatiles mac.
Pero al fin y al cabo, ellos los estan pagando con su matricula, la duda que me surge, es que podemos exigir lo que estudiamos en otras universidades publicas españolas.
Saludos
Me parece una soberana estupidez lo que comentas.
Tío, te están regalando un potátil (vaaaale, nadie regala nada y al final seguro que te suben el precio del crédito para que salgan las cuentas, pero bueno…)
Si no te gusta, te lo vendes. Seguro que en eBay abundarán. O en el local ese de compraventa. Y ya tienes pasta pa comprarte lo que quieras.
Luego, lo del vista. Sabido es (te lo dice un ubuntero) que muchos programas especializados no funcionan con linux (photoshop, 3d studio, etc, etc) y tú me dirás: “que usen gimp o blender” Y yo te diré: Si, y el día de mañana, a ver que empresa trabaja con eso, y a ver cual te pilla.
En fin, que bravo para la uni, leñe…
Para Bo, ¿qué podemos exigir los que estudiamos en universidades españolas? Pues, en mi opinión, nada. Estamos en esas universidades para aprender no para que nos regalen portatiles u otros. Y pagamos poco por la matrícula porque una buena parte nos la paga el gobierno…
En mi universidad (Politécnica de Valencia) tenemos aulas con ordenadores para ir cuando queramos y wifi en todo el campus. Creo que esto es suficiente.
Y si en las privadas regalan portátiles pues fantástico. El del SAT ya se apañará que para eso la empresa en la que trabaja está ganando euretes con el acuerdo para la universidad.
En cuanto a que no pueden elegir tanto el software como el hardware, pues hombre estaría muy bien pero creo que, como en todo, es muy difícil satisfacer a todo el mundo…
Un saludo
Álex
Bo y Jordi:
Aquí nadie regala nada. Ese portáti ha salido de los impuestos que pagamos todos. Y me parece mal que te obliguen a un modelo y a un sistema operativo concreto. Imagino que el que más habrá “colaborado” con la Universidad. Pero gratis no son.
Si aceptamos que puede ser buena idea regalar ordenadores para los estudiantes, lo mejor sería dar la opción de cada uno escogiese aquel que mejor se adaptase a él, que menos. E incluso si alguien ya tiene ordenador, pues un descuento en la matrícula.
A veces te quejas de puro vicio…
Titto:
No es vicio, es supervivencia. Tenemos 11.000 opurtunidades de venta que van a perder los compañeros que tienen tienda en Andalucia. Y todos ellos pagarán a través de sus impuestos a su propia competencia.
Estoy con el tendero. Aquà parece que si algo te lo regalan pues resulta gratis y eso no es asÃ. La Universidad tiene un presupuesto que viene del dinero de los contribuyente (80%) y de las matrÃculas (20%). Si dedican una parte importante del presupuesto a regalar ordenadores, estarán dejando de gastar dinero en: mejorar instalaciones, nuevos laboratorios, aumentar la plantilla que se dedica a buscar acuerdos con empresas… lo que sea.
Es decir, el equipo no sale de la nada y tiene un coste para todos: estudiantes y contribuyentes. ¿Es esa la mejor forma de gastar el dinero de la Universidad? Quizá lo sea para alguno que vea el portátil como un regalo. ¿Pero y si hubieran dado a elegir entre diferentes opciones? Pongamos que el portátil le ha costado a la Universidad 500â?¬. Si la Universidad ofrece 500â?¬ como descuento en cualquier portátil que se compre durante los 2 próximos meses, un descuento equivalente en la matrÃcula, ese mismo importe para libros de texto…
No sólo es una mejor opción para todos los estudiantes sino que es también mucho mejor para toda la ciudad de Sevilla ya que el dinero se distribuye entre los comercios de la ciudad y no van directos a la cuenta de resultados de una multinacional.
Yo también estoy con el tendero, tiene toda la razón del mundo.
Para los que aún no se den cuenta del problema, pongamos que en vez de un portátil os regalan unos CDs con los mejores libros disponibles para cubrir las asignaturas de la carrera, valorados digamos en 600 euros… diréis, caray, gracias por el regalo… pues ahora imaginad que esos CDs solo se pudieran reproducir en un Mac… que?, la cosa cambia, no? ahora ya no serian tan guais, dejarían fuera a mucha gente… y seguro que en ese momento si que protestáis porque estén pagados por el dinero de los contribuyentes…
Pues estamos hablando exactamente de lo mismo, de que ellos decidan que eres lo suficientemente maduro para estudiar una carrera, pero no lo suficiente para elegir el material a comprar, como si os obligaran a comprar una calculadora determinada… y encima que lo hagan con el dinero que pagan en impuestos vuestros papas… vale que cuando sois crios os diga que uniforme poneros, pero que en la unevirsidad decida por vosotros que teneis q
Saludos
(viene del comentario anterior)
… que tenéis que emplear, que material es mejor para vosotros… venga, por favor… hay regalos envenenados…
Tenéis que aprender a diferenciar cuando os están dando palmaditas en la espalda y cuando preparandos la nuca…
Saludos
Ojalá mi universidad regalara portátiles y se dejara de tanto anuncio en la radio, porque seguramente que se están gastando más aún. Si los ponen con Vista, es normal, pues os aseguro que gran parte del alumnado que entra en la universidad ni sabe lo que es linux. Pero todo es cuestión de tiempo. En lugar de criminalizar, creo que deberíamos decir: “eh!, muy bien por la medida, pero podríais mejorar en esto y en esto”. Al regalarlo directamente le eliminan al alumno el trabajo de la compra, bla, bla,bla… es decir, le dan todo hecho para que no se moleste, pero ello no quita que pudiese haber posibilidad de modificar el producto.
Insisto, me parece una buena idea y un buen destino del presupuesto de la universidad, porque va a revertir en el alumno, y no en los vicerrectores ni en las empresas asociadas, como pasa actualmente en muchos casos.
Si los responsables de la universidad quisieran hacer las cosas bien y con justicia, deberían:
1. Ofrecer al alumno la posibilidad de adquirir o NO el portátil con cargo a la universidad, en el segundo caso debería de compensarse la parte proporcional en la matrícula.
2. La universidad debería de limitarse a entregar un cheque al estudiante con una cantidad fija, cuando este presente una factura emitida por cualquier tienda de informática y muestre el equipo correspondiente a la factura, convalidandose la ayuda.
Pero lo que están haciendo es todo lo contrario:
1. Te obligan a cogerlo y pagarlo indirectamente aunque no lo vayas a usar o no lo necesites porque ya tienes uno o te arreglas con el fijo de casa.
2. Una vez más algún pez gordo se LLEVA TODO EL PASTEL al ser el que suministra TODOS LOS PORTATILES impidiendo que pequeños empresarios y autónomos con negocios informáticos y que pagan todo tipo de impuestos locales, autonómicos y estatales puedan acceder A LAS MIGAJAS.
3. Siendo Sevilla, y en base a los antecedentes de corrupción y trapicheo que han alcanzado en la capital Hispalense cotas jamás antes vistas me apostaría el cuello a que algún amigo o familiar de algún POLÍTICO anda detrás de toda la operación.
la gentte nunca esta conforme, por lo menos te dan el portatil tu haras con el lo que quiera. en otras universudades no dan ni las gracias. como dijo uno por alla arriba te estas quejando de gratis.
comento por primera vez (y llevo tiempo leyendo el blog).
Que te den un portátil no me parece que sirva de nada. No va a mejorar tu rendimiento.
De verdad lo que hace falta es que haya muchas salas de informática con buenos ordenadores y con una cuenta personal en la que los alumnos puedan guardar su trabajo. Además hoy en día con una memoria USB pueden tener todo lo que necesitan en poco espacio. Todo lo demás es imagen. Por cierto, es lo que se suele hacer en las buenas universidades inglesas. Si quieres un portátil te lo compras (que tienen un prestamo de estudio). Es decir, la uni provee de lo que necesitas para estudiar, pero de nada más.
Mienras tanto el aula de informática tendrá ordenadores con micro a 800Mhz y 64MB de RAM, llenos de virus, colapsados de gente que los quiera usar, etc.
En la Universidad de Santiago al principio podías elegir unos modelos que vendían en la propia tienda de la USC (tenían modelos con linux y con windows) pero la última vez lo podías comprar en cualquier sitio y lo que hacías era presentar la factura y te daban la ayuda correspondiente.
Los de la USC se asociaron en un principio con la de Vigo y Coruña y no los vendÃan a través de su propia tienda, sino de Optize, con el Santander para la financiación. La última vez sà que te daban 300 â?¬ presentando la factura, pero de 300 a los 800 que te cuesta un portátil normalito aún te quedan 500 que no te los regala nadie.
Si la universidad da la posibilidad de usar un portatil durante cuatro años, pero de regalo yo no habia oido nada, y si te lo prestan normal que elijan cual
“Café para todos, total se paga con el presupuesto del contribuyente, y ese dinero ya sabemos que no es de nadie.”
Bueno, no será tuyo, pero sí que es mío, que yo llevo ya más de un año pagando impuestos aquí en Sevilla… 🙂
Con lo fácil que resulta el ir a la web de la universidad de sevilla e informase un poquito…
Los ordenadores no son gratis. Hay que dejar una fianza de 100 euros. Es decir son casi gratis. Te dan una garantía de 4 años! Tendero eso no lo darías tú si llego con el cheque de la US para comprarlo en tu tienda. Son todos iguales. Es lógico que comprando todos esos portátiles iguales a la US le salgan muy baratos…casi me atrevo a decir que a coste 0 con los 100 euros que deja el alumno de fianza. Por ultimo vienen con Vista porque llevan programas preinstalados de la US que no funcionan en otra plataforma. En la Universidad de Utopía sería mucho mejor pero me parece una iniciativa acertada de esta Universidad.
…por cierto tendero, pensar que cada portátil que vende la universidad es una venta perdida para un colega tendero es el mismo argumento que pensar que cada descarga de un disco por p2p es una venta perdida de ese disco para una tienda de discos. Argumento que creo no defiendes…pero claro cuando a uno le tocan el bolsillo…
pero señores…
Muchos comentáis que preferiríais que os diesen el cheque o la ayuda correspondiente.
A mi entender, eso is ir a perder. Si yo pacto con la empresa X la venta de 11000 ordenadores, es CASI seguro que me los saque a 500 euros la unidad.
Si cada uno va a su bola, estos 500 euros de poco o nada servirán, que hay mucho sibarita suelto…
En lo que si estoy de acuerdo es que estamos ante un mal uso de los impuestos. Y esto, me recuerda muchísimo a los 400 euros de zapatero: esto es, se podría conseguir mucho más invirtiendo este dinero para un bien común (profesores, instalaciones, etc) como han dicho más arriba, pues seguramente la universidad ya proporciona ordenadores para trabajar.
[…] la entrada sobre los ordenadores portátiles que la Universidad de Sevilla regala o presta porque al final el resultado es el mismo, me han dejado dos comentarios, que entran de lleno en una […]
Jordi:
Estás equivocado con lo del precio, pero te contesto en una entrada explicando el proceso, que he sufrido unos cuantos.
Max:
Me da urticaria al ver que me comparas con la SGAE. Aquí si que se pierden ventas. El motivo, es sencillo. Si yo regalo un portátil, alquien lo usa, se venden de segunda mano. En ambos casos es una venta que queda fuera del sistema de tiendas. Para los grandes fabricantes, les da igual, ellos venden igual. Es como si Ramoncín vendiese los discos directamente, sin pasar por las tiendas de música. Ramoncín estaría igual de contento, los de las tiendas no.
Y luego lo de la garantía… que no se regala nada. Yo tengo fabricantes que amplían la garantía a cuatro años, prepara la chequera.
Y luego el no ser capaces de sacar versiones de programas que vayan en distintos sistemas operativos, dice bien poco de la capacidad técnica de la US.