En la entrada sobre los nuevos Intel Core ix de décima generación ya indicábamos que estos procesadores usaban un nuevo Socket de conexión a la placa base y un nuevo chipset para gestionar estas placas.
Vamos a ver como son estas novedades de Intel:
Socket LGA 1200:
Intel ha presentado un nuevo socket para la familia de decima generación. La diferencia con el anterior 1151 es el número de pines de conexión, que pasan de 1.151 a 1.200. Estos contactos extra se usan sobre todo para transmitir mas energía eléctrica al micro. Se nota aquí el mayor consumo de la décima generación de Intel.
Aquí podemos ver una comparación de las diferencias físicas que Intel ha añadido para que nadie se confunda y use un micro no compatible:
Se puede observar que las muescas de alineamiento van situadas en lugares diferentes y que el dibujo del Pin de control es diferente. Puede parecer superfluo… pero si yo os contaré de micros mal montados o chips de DDR3 insertados en slots de DDR2 o DDR4…
La buena noticia es que los disipadores compatibles con el socket 1151 siguien siendo válidos para este nuevo socket.
Chipset Z490:
Los cambio aquí son algo más numerosos, así:
- Compatible con frecuencias de memoria más altas de serie, llegando a los 2.993 MHz en los micros más potentes (por supuesto que los fabricantes introducirán más velocidad por overclocking…)
- Ya que hablamos de overclocking, mejoras en las opciones de subir la velocidad de la memoria RAM y los procesadores del tipo K desbloqueados de fábrica por Intel.
- Conexión de Ethernet del tipo 5G I225 con mayores velocidades de conexión, aunque tal vez este chip no esté en todas las placas.
- Mejoras en la conexión a red por Wifi, con WiFi 6 AX201 (Gig+ CNVi) 802 de Intel con soporte nativo 11Ax incorporado. Aquí igual que con la mejora en Ethernet no todas las placas lo llevarán. Pero viendo que ya todos los portátiles de gama media vienen con Wifi6 y estas placas… vamos a tener que empezar a pensar la compra de un router con soporte Wifi6.
- Más conexiones USB, llegando a soportar de forma nativa: seis USB 3. 2 puertos Gen 2 y diez USB 3. 2 puertos Gen 1, que luego el fabricante puede ampliar con más chips de su cosecha.
- Soporte para el futuro de PCI-Express 4.0. Si para el futuro. Los actuales procesadores de décima generación no soportan PCI-Express, pero según Intel los de la undécima generación si lo soportarán. Y nos prometen que el chipset Z490 sera compatible con al undécima generación… así que si dentro de un año o año y medio están los nuevos micros en el mercado y lo cambiamos… disfrutaremos del PCI-Express 4.0 en nuestra placa base.
En resumen, que lo mejor del nuevo chipset Intel lo deja para mañana… o el año que viene. Y eso siempre que sigan siendo compatibles estas placas con los nuevos micros. Pero si queremos montar un Intel de décima generación, no tenemos más remedio que cambiar de placa base. Y por lo menos las mejoras en conectividad si que se van a notar para quien pueda aprovechar redes más rápidas y necesite más y mejores conexiones USB.
Si necesitas ayuda para configurar un PC con estos nuevos micros, puedes usar el formulario que viene a continuación: