Pues después de meses y meses de filtraciones, publicidad… ya tenemos disponible la décima generación de los Intel Core ix. Tanta espera y al final tenemos lo que nos iban anunciando.
Vamos a ver primero todos los procesadores que lanza Intel en su decima generación para equipos de sobremesa (para portátiles ya hace muchos meses que empezaron la venta):
Familia de procesadores Intel Décima Generación para sobremesa:
Aquí tenemos 24 nuevos modelos. Lástima que luego muchos de estos micros no se vean para la venta a las tiendas en España. Así llevamos ya muchos años sin poder ofrecer los micros con letra T, que indican modelos de bajo consumo (Intel solo se lo vende a los grandes integradores, sobre todo para montar Nuc y sistemas todo integrado) Y luego si siguen la moda, los Core i3 van a ser complicados de encontrar. Suelen traer solo una versión y si quieres otro mas potente, pues saltas al Core i5.
Cambios en los procesadores Intel de Décima Generación:
Las novedades son las que ya nos estaban adelantando desde hace varios meses, así que vamos a juntarlas y recordarlas:
- Los micros se siguen fabricando con procesos de 14nm. Esto no es una novedad, es una constatación de que a Intel le fue mal al trata d pasar a 10 nm, así que de momento seguimos con las mismas obleas que hace 5 años.
- Se mejora la velocidad por núcleo entre 100 y 300 mhz de media. Así se consigue exprimir un poco más la potencia de estos micros.
- Se introducen novedades en la gestión de temperatura y velocidad del micros. Así ahora el procesador sabrá cuales de sus dos núcleos pueden subir a más velocidad sin problemas y para tareas ligeras usará esos dos núcleos. La velocidad máximo podrá subir si la temperatura se mantiene por debajo de unos límites
- Tenemos hypetreading (vamos multihilo) para todos los micros. Ahora ya el Core i3 más pequeño dispone de esta tecnología
- Se mejora la construcción y la capa de disipación de calor del propio micro para mejorar la tarea de sacar el calor
- Introducen un nuevo socket el 1.200. Así que si quieres usar uno de estos nuevos micros hay que cambiar la placa. Ahora tenemos los modelos Z490 en gama alta y los H450 en gama media
- Sube el consumo eléctrico en casi todos los micros: es normal si aumenta la velocidad, tenemos multihilo y en la gama alta, más núcleos, esto se nota a la hora alimentar estos micros.
Comparativa de prestaciones de los Intel de Décima Generación:
De momento Intel ha enviado a todo el mundo el Core i9 10900K y el Core i5 10600K para las primeras pruebas, así que todo lo que hemos podido ver por la red son comparativas con estos dos procesadores.
Frente a los micros anteriores de Intel se nota mejoría por los cambios y mejora de ingeniería y en el Core i9 por la presencia de 2 núcleos más. Frente a los AMD seguimos igual: Intel mejora el rendimiento en mono núcleo (se nota la subida de frecuencia) y Enel caso del I9 mejora por la inclusión de dos núcleos. Pero el Ryzen 9 3900X sigue superando al Intel Core i9 10900K, aunque ahora Intel ha recortado la diferencia. Y AMD ha anunciado una rebaja de precio en sus micros por lo que ahora el Ryzen 9 3900X es más barato que el Core i9 10900K-
En el caso del Core i5 10600K el Amd Ryzen 5 3600X también sigue por encima de él en la mayoría de los juebos.
En resumen, Intel sigue mejorando una arquitectura que ya tiene muchos años, haciendo tiempo hasta que tenga sus nuevos micros de 10nm. La estrategia que está siguiendo de bajas los precios para competir con AMD no es mala, puesto que nos permite disponer de micros nuevos a buen precio (y además obliga a AMD a responder, con lo que todos salimos beneficiados).
Si estáis pensando en cambiar de micro, tener en cuenta que también hay que cambiar de placa base y si queremos sacar todo el partido a estos nuevos micros de Intel hay que montar un disipador de gama media y/o alta para conseguir que este fresco altas frecuencias de trabajo.
Si necesitas ayuda para configurar un PC con estos nuevos micros, puedes usar el formulario que viene a continuación: