Seguimos con el imparable crecimiento de servicios de streaming. Tras los éxitos en el campo de la música y el vídeo ahora toca la hora de los juegos. nVidia no quiere que este cambio le afecte, así que ha presentado un servicio de streaming de juegos: el GeForce Now.
Hoy ha salido de beta este servicio y ya podemos entrar a probarlo. Se trata de un producto que nos permite jugar con alta calidad gráfica sin necesidad de tener el hardware que nos haría falta. Ejecuta el juego en servidores de nVidia y envía por internet la imagen del juego al equipo con el que estemos conectados.
Requisitos para usar el GeForce Now:
-
Conexión a internet de 15 Mbps (se recomiendan 25 Mbps) Por supuesto en caso de usar Wifi emplear un sistema de 5 Ghz..
-
Soporta:
-
Ordenador con sistema operativo Windows que ejecute Windows 7 (64 bits) o superior. Con al menos 4 GB de memoria del sistema, un procesador X86 de doble núcleo de 2.0 GHz o superior y una tarjeta de vídeo que admita DirectX 11. No hay problemas en que sea portátil o sobremesa. Las tarjetas soportadas son:
-
NVIDIA GeForce serie 600 o posteriores
-
AMD Radeon HD serie 3000 o posteriores
-
Intel HD Graphics serie 2000 o posteriores
-
-
Ordenador Apple con MacOS 10.10 o superior.
-
Cualquier televisor Nvidia Shield (2015, 2017, 2019; modelos Base y Pro).
-
Cualquier teléfono Android con Android 5.0 (L) o superior y 2 GB de memoria del sistema. Aquí no lo indican, pero tendríamos que comprobar si funcionaría con los adaptadores de Android para TV y con los TV que llevan Android.
-
-
Teclado con conexión USB. En el caso de Apple un ratón con dos botones.
-
Mandos de juego
-
Mandos Sony DualShock 4 (conexión por cable USB y Bluetooth)
-
Mando para juegos Logitech F310/F510/F710
-
Nota: Debes cambiar el mando para que funcione en (modo Direct input)
-
Nota: El nanoreceptor necesita estar conectado a un puerto USB que transmita suficiente energía, como un concentrador USB con alimentación o un puerto USB de iMac/MacBook.
-
Mandos para Microsoft Xbox 360 y Xbox One (conexión por cable USB)
-
A la hora de escoger los juegos hay dos formas. Por un lado, la propia nVidia ofrece una selección de juegos en su sistema que podemos empezar a usar sin pagar más. Pero para dar más libertad a los suscriptores (y de rebote hacer más barato el propio servicio) permiten que compremos los juegos (pagando su precio) en páginas de venta asociadas al servicio y traslademos la licencia a su servidor. La idea no es mala. Introduce algo de complejidad, pero permite que si nos gustan juegos que no estén en la plataforma de nVidia podamos jugar a ellos. No dicen nada de mover licencias físicas de juegos que ya tengamos… sería una prestación muy interesante.
De momento tenemos dos versiones del mismo, una gratuita y otra de pago.
- Versión gratuita: nos deja jugar en sesiones de 60 minutos. Muestra carteles avisando del tiempo que falta para acabar la sesión. No admite juegos con trazado de rayos (RTX). Una vez terminada la sesión si queremos seguir jugando entramos en una lista de espera hasta que quede hueco en los servidores para iniciar otro período de 60 minutos.
- Versión de pago: cuesta 4.99 dólares al mes y se ofrece una prueba de 90 días. Aquí las sesiones pueden durar hasta 6 horas. Una vez terminadas para seguir jugando hay que esperar que quede un hueco en los servidores.
El concepto que ofrece nVidia me gusta. Tenemos una versión gratuita para poder probar y la de pago… pues de momento no es muy onerosa. Y con la posibilidad de comprar juegos para subirlos a la plataforma aumentamos la variedad. Vamos a probar que tal funcionan en el mundo real, pero si el rendimiento es bueno es una opción interesante para jugar con casi cualquier dispositivo.