Estos días estoy leyendo noticias sobre las notas de corte para entrar a algunas facultades universitarias.
- Que si más que un ocho para estudiar medicina en muchas facultades. Y claro luego se extraña la gente de que va al médico y antes de entrar nos dan tres o cuatro diccionarios para poder entendernos con el médico.
- Que más de un ocho para entrar a Informática en varias facultades, y en casi todas más de un siete. Y entonces uno entiendo que se empeñen en tener un colegio, como los médicos, para que no seamos menos y tengamos esto lleno de informáticos de más de 52 países, como pasa con los médicos en mi provincia.
- Que más de un ocho para estudiar muchas ingenierias…
Y podría seguir. Pero es algo que me pone enfermo. Que muchos estudiantes no tengan libertad para escoger su futuro, es algo que me deprime. Y luego hablamos de fracaso escolar. Si la gente no estudia lo que quiere, sino lo que la nota le ha marcado. Conozco a mucha gente que comenzó medicina, porque tenía la nota, no porque quisieran ser médicos. Y lo mismo se puede aplicar en un sentido y en otro a muchísimos estudiantes.
¿Alternativas?, muchas comenzando por un sistema que no haga depender la nota de nuestro futuro a un examen, en dos días. Pero no podemos decir que somos un país en libertad, cuando la gente no tiene libertad para estudiar lo que desea.
20 Comentarios
Comentarios Cerrados
Lo de más de un 8 en informática será una broma, ¿no? porque aqui en barcelona llegan al 5 y da gracias… y la mayoría de ingenierías tienen un 5, salvo contadas excepciones (arquitectura y aeronáutica).
Que después el nivel que de la carrera no tenga nada que ver con la nota de corte, ese es otro tema.
Jolín, Tendero, mira que te leo mucho y suelo coincidir con casi todas tus opiniones (debemos tener la misma malformación genética). Pero aquí discrepo.
Ya me dirás tú qué método hay para garantizar una enseñanza de calidad y al mismo tiempo no coartar de estudiar a cada uno lo que realmente “quiera”…
Que yo sepa, en los países de nuestro alrededor, hay muchos sistemas más “coactivos” que el nuestro:
– Exámenes de entradas superduros
– Hay que pagar la enseñanza superior
Sin embargo, sus universitarios llegan al mercado laboral con más prestigio social y mejores perspectivas profesionales que los nuestros.
Lo que no me parece son situaciones como que la nota de entrada (que debería indicar un “nivel de cualificación” necesario para afrontar la carrera) dependa del “nivel de popularidad” de una carrera. De modo que ciertas carreras “duras” como ya no son populares, bajan la nota de entrada. Y la gente que no tiene más remedio, pues se mete Y TIENE DERECHO A APROBAR.
Saludos Tendero
Tendero, lo siento pero te equivocas a la triple maravilla. Todos los educadores coinciden en que la Selectividad es uno de los sistemas menos imperfectos de acceso a la universidad que hay. Además no te lo juegas a la nota de los exámenes de dos días, eso es el 40% de tu nota. Vamos que si eres un buen alumno y llevas un 8 de media en el Bachillerato (2 años x 365 días = a cómo lo hagas en 730 días) muy mal lo tienes que hacer en Selectividad para no entrar en la carrera que quieres. El problema es que a los estudiantes de hoy en día les faltan codos, son unos vagos del 30 y no saben ni dónde está Portugal, luego vienen las lágrimas claro. Siempre debe haber un sistema que regule el acceso a la universidad, si no tendríamos esto lleno de gente que quiera hacer Teleco, y con el dineral que cuesta subvencionar una carrera no es plan de malgastar los euros. El que sea buen estudiante y no consiga entrar en la carrera que quiere en la pública porque haya fallado en la Selectividad que pida una beca para la privada, que seguro que se la dan.
Coincido plenamente con Patata: te leo siempre y muchísimas veces estoy de acuerdo contigo, pero esta vez discrepo 100%
Las notas altas son necesarias para que la gente que entre en carreras difíciles sean capaces y se puedan sacar el título, sin estar pagando con el dinero público año tras año de suspensos (entre otros muchos motivos).
lo que tenían que hacer es endurecerlo aún mas. La universidad tiene que ser para élites, no para la masa. Debería ser dura de cojones, con prestigio, que salieses de allí siendo un fuera de serie, y no necesitando un master para empezar a buscar trabajo.
Y además de eso, hacer un FP en condiciones, que sirviese para ser un buen trabajador cualificado y con prestigio, no que digan: “mira, el hijo de fulanito está haciendo un FP”, señalandolo con mala cara.
Por no hablar del nivel de inglés en España… da mas que pena. Pero en fin, “semos asin”.
Un apunte. Las notas de corte no se imponen a priori, para que solo puedan entrar “buenos alumnos” en determinadas carreras. Nadie te pide un ocho para entrar en medicina o informática. Lo que ocurre es que se da preferencia a los mejores expedientes para escojer carrera. Es decir, si en la facultad de medicina hay 50 plazas en primero, pues entraran los 50 alumnos que hayan solicitado esa carrera con las notas mas altas.
Notas de corte altas no son un indicio de elitismo sino, la mayoria de las ocasiones, de que hay muy pocas plazas y la gente que las solicita tiene notas muy buenas.
Tal vez no sea el sistema ideal, pero la solución para que todo el mundo pueda estudiar lo que quiera es aumentar de forma extrema las plazas en las facultades, corriendo el riesgo de la masificación.
Esto tal vez no sea un problema grave en carreras como Derecho o Fisica, pero imaginate tener a 700 alumnos en el primer curso de Medicina (son las solicitudes de este año en Barcelona). La cantidad de recursos para dar una formación adecuada a toda esa gente tiene que ser tremenda.
Y, por cierto, casi el 90% de la gente entra en la carrera que elige como primera opción, asi que tampoco parece un problema tan tremendo.
Pues en Teleco, en Galicia, lleva varios años con un 5. Como la gente no entra, que más da, dejamos la vía libre, y los alumnos se autorregulan
En un medico, me parece hasta poco, quizas deberian tener formacion mas especializada ya en el instituto, pero la verdad, no estoy seguro de que un 5 de E.S.O. pueda afrontar medicina.
Sobre ingenieria informatica, no se en que facultades piden un 8, cuando yo entre pedian 6.5 para sistemas y 6 para gestion
Y en ingenieria de minas, regalaban la matricula!!!! (y entrabas con 5 pelao)
Y si no puedes estudiar la carrera que quieres en la facultad de tu ciudad/provincia, puedes trasladarte a otra comunidad donde la nota sea más accesible, que para eso también hay becas.
Otra desventaja que tenemos aquí es que la gente no se mueve de su ciudad ni en broma. Especialmente en algunas comunidades “pudientes”.
Como casi todos los aquà presentes, suelo coincidir plenamente con tus opiniones (sobre todo respecto al canonaZo de los coZones) pero respecto a esto, y como universitario que se lo ha currado para entrar en aeronáutica en valencia, te diré que discrepo totalmente con tu opinión.
Hablas de libertad para elegir tu carrera, claro que si, pero la libertad y el esfuerzo en este tema DEBEN ir de la mano. Luego las notas de corte son una forma de hacer que la gente se lo curre. Quieres hacer medicina, estudia en bachillerato, quieres hacer aeronáutica, estudia en bachillerato, quieres hacer periodismo, estudia en bachillerato… y un largo etc! SerÃa imposible hacer una “barra libre” para el acceso a las universidad porqué a todo el mundo le gustarÃa ser arquitecto o medico! Pero no todo el mundo es capaz y desgraciadamente la teta del estado no da para más! Por ejemplo, mi carrera le cuesta al estado por alumno unos 10.000 â?¬ al mes y yo pago cerca de 1000 asà que ya son 9.000 que le cuesto a mi querido estado y a mi querida generalitat! Que pasarÃa si se le diera esa oportunidad a cualquiera? lo siento pero para mi el esfuerzo vale dinero y la vagancia no…
Un saludo tendero y a seguir asÃ!
🙂
Coincido plenamente con los comentarios anteriores, especialmente con []_MoU_[]. La Universidad debe ser solo para los mejores expedientes y premiar con un título solo a los mejores estudiantes. Solo así se puede garantizar que los titulados universitarios sean competitivos y gocen del prestigio social que tuvieron antaño.
Seamos sinceros, hoy día, en España, la Universidad es una prolongación del Instituto, o de la Secundaria o de como se llame ahora. Y así nos va; titulados universitarios con trabajos basura y falta alarmante de profesionales en cualquier ámbito.
Uno de los grandes problemas de la universidad española es la masificación, que está hasta la bandera de gente. El problema en sí no es que haya mucha gente (bueno, en parte sí lo es) sino que la presencia de tanta gente “obliga” a bajar el nivel de exigencia porque de lo contrario el nivel de suspensos se puede disparar (y en ocasiones se dispara). Lo he vivido, el nivel de exigencia en la carrera que estudié hace 15 años está muy por encima del que hay ahora (hablando de la misma escuela).
Porque claro, si “tiramos” la nota de corte de selectividad, ¿no habría posteriormente alguien escribiendo en algún blog que “cómo se puede permitir que con tanto nivel de exigencia en la carrera de XXXX muchos estudiantes no tengan libertad para escoger su futuro al no ser capaces de aprobar la carrera que desean estudiar”?
¿Qué quiero decir con esto? Pues que me parece muy bien que se pongan requisitos altos para entrar a la universidad y que a los alumnos se les exija mucho. A la larga nos beneficia a todos, porque lo que estamos consiguiendo es producir un exceso de universitarios que no encuentran trabajo “de lo suyo”, gente frustrada por tener que trabajar de pescatero, reponedor de supermercado, teleoperador o cualquier otra profesión honesta pero muy por debajo de la carrera universitaria que, en muchos casos, les han regalado porque el nivel de exigencia está muy por debajo de lo que debería ser (donde vivo magisterio o periodismo son paradigmáticas al respecto).
Y que a ver si se nos mete en la cabeza: que la universidad tenga que ser dura no es para favorecer a ciertas élites “económicas”, sino para garantizar que toda la sociedad se va beneficiar de aquellos que terminen la carrera. ¿O alguien quiere ser atendido por un médico que ha aprobado porque han tirado las exigencias de su carrera para que pueda tener la profesión que quería?
[Nachovi]
¿10.000 euros al mes???? ¿O es al año?
Y por lo que cuentas, en universidad pública, ¿no?
Es curioso, pero mucha gente sigue ignorando como se accede a la universidad. Tal como han comentado cada universisdad tiene un número de plazas para cada carrera, según el criterio que hayan pensado. El primer alumno en entrar es el que tiene más nota,y así sucesivamente hasta que se cubre todas las plazas. Hace 10 años cuando fúi a la universidad las notas variaban bastante de unas carreras a otras, ahora casi todas son 5 (excepto teleco,fisioterapia,medicina y pocas más), es decir, hay suficientes plazas para todos los que demandan. El número de plazas es el mismo, pero ahora hay menos alumnos que en mi generación y la gente opta más por cursos de grado superior.
Todo está en función de la oferta de plazas y demanda de los alumnos.
Si en Galicia no hay demanda suficiente para cubrir todas las plazas de teleco es porque a la gente le parecerá dura y no les atrae el estudiar esa carrera. No porque hayan bajado la nota.
Admirado Tendero, lo fundamental en este asunto es que en España, en la enseñanza pública NO existe nota de corte (dato desconocido, por lo que veo en los comentarios). No existe, y eso es lo primero que se debería saber.
Como han comentado, lo que se publica como nota de corte, que este año en Medicina en una facultad de Barcelona fue un 8’7 creo, no es tal. Como han apuntado, lo que es ese numero es la nota del último alumno que consiguió plaza (de entre un número de plazas finito).
Esto es, este año han entrado igual número de alumnos que el anterior (de hecho aumentaron las plazas). Solo que los que solicitaron tienen más expediente que otros años, con lo que el último que consiguió plaza requirió más expediente que otro alguien el año pasado.
Así, el acceder a una carrera no depende intrínsecamente de lo bueno que seas, si no de lo bueno que seas con respecto a tus compañeros. Osea, que es una especie de oposición, en la que para optar a plaza necesitas como mínimo un 5 (osea, aparobar selectivo y Bachiller). Me parece un sistema bastante bueno de adjudicación de plazas (a no ser, Tendero, que creas que un sorteo sea más justo para la gente que tiene una nota digamos discreta).
Por otra parte, aumentando plazas claro que se facilitaría el que más gente entrara en determinadas carreras. Pero ¿cual seriá el sentido de formar gente que va a acabar en el paro? (digo yo). Aparte de los recursos necesarios (formar a un médico es bastaaante caro, que es lo que me toca más de cerca).
[Mi nombre es Sombra]
Si si me he rayado! jejeje me refería al año, se me ha ido la cabeza :). Es pública, la Universidad Politénica de Valencia para ser exactos.
A casi todos:
El discrepar no es ningún problema, pues no sería esto aburrido ni nada, si todos pensáramos lo mismo.
De todas formas, mi opinión todavía es peor que la vuestra. Desde mi punto de vista, la enseñanza universitaria debería tener más barreras de entrada. Lo que no me gusta son las que hay ahora. Se me ocurren algunos cambios. El primero, dos exámenes anuales, de carácter nacional, y realmente imparcial. Me explico, conozco casos (de primera mano) de institutos donde se sube la nota a ciertos alumnos para mejorar la media, y otros, que vamos casualmente a final de curso repasan lo que va a salir en Selectividad. Intolerable. Luego, volver a un distrito nacional o incluso europeo. Es decir para estudiar lo mismo en dos provincias, se necesita distinta nota. Además de que obligaría a estudiar como mínimo un año fuera del domicilio del estudiante. Y por último, dejar un pequeño cupo de plazas para gente que no tenga la nota, pero este interesada en esa carrera, aunque sea sorteando las plazas.
Tendero, de verdad que no puedo estar más en desacuerdo con lo que dices.
Ahora hay más libertad que antes, con el distrito único, para estudiar lo que te salga de las narices. Las becas por desplazamiento cubren prácticamente todos los gastos que puedas tener si, por cualquier razón, no puedes estudiar en tu provincia; cuando empecé yo la universidad había que pedir “distrito compartido” en caso de que la carrera que querías cursar la tuvieras en tu universidad de referencia y no pudieses entrar. El distrito compartido no se lo daban a todo el mundo, no era automático y se podía solicitar para una única universidad (donde también podías entrar… o no).
La selectividad es un excelente sistema de selección. NO puede ser más generalizada, porque las competencias educacionales están transferidas a las Comunidades Autónomas; en cualquier caso, el nivel de los diferentes exámenes de Selectividad de las diferentes universidades es bastante parejo y lo ha sido durante mucho tiempo. No hay grandes diferencias si tenemos en cuenta el examen en general. Los temarios generales son básicamente los mismos y el tipo y nivel de preguntas también. La nota del examen cuenta sólo una parte de la nota final y no es, en absoluto, una experiencia traumática ni un examen difícil, ni nada por el estilo. No cuesta nada sacar buena nota en Selectividad a poco buen estudiante que se sea.
No estoy de acuerdo en que haya que dejar plazas para gente “que no de la nota” porque no funciona así. Muchas carreras tienen un número limitado de plazas en primer curso, entran los alumnos que mejores notas tienen, me parece MUY justo; normalmente esos alumnos están interesados en esa carrera, no la cogen porque haga bonito. Sacar buenas notas en el Bachillerato no es complicado, sólo hay que estudiar.
Para estudiar lo mismo en diferentes noticias no se “necesita” diferente nota. Puede que en los mismos estudios en diferentes provincias entres con diferente nota, pero eso no lo marcan las Universidades, como ya te han dicho, sino el número de plazas que existen en función del número de solicitudes. Si en Medicina en Santander hay 200 plazas y 1200 solicitudes, fácil que los 200 que entren tengan una nota del copón bendito. Si en Valladolid hay 400 plazas y 300 solicitudes, se entra con un 5 pelado. No es algo que se haga “a priori” ni tiene que ver con el nivel de la Facultad o Escuela, es tan simple como lo que cuento.
¿Por qué no hay más de 200, 40 o 20 plazas? tema de recursos, depende de los recursos de cada universidad, la capacidad de cada centro y de los alumnos que ya haya matriculados. No se pueden poner “plazas infinitas”. Entre otras cosas porque eso no redunda precisamente en la calidad de lo que se estudia. Y lo digo por experiencia, en mi primer curso en la universidad éramos más de 300 y en los dos siguientes unos 200… la diferencia con los últimos en los que éramos 20 o 30 alumnos, es realmente abismal… y es una simple cuestión de cantidad.
estoy de acuerdo en lo de obligar a estudiar un año fuera de casa. Yo he estado este año en la universidad de maastricht y… se me caía la baba de envidia.
Allí el 99% de los regular students (sus estudiantes vamos) se van de Erasmus (o similar, pues es a todo el mundo) y a cambio lo que consiguen es tener un 50% de estudiantes de todo el mundo, lo cual no os podeis ni imaginar el juego que da en las clases. Comparar experiencias, distintas maneras de trabajo multicultural, conocer como se ha de tratar a la gente de determinados países… no tiene precio.
Por eso cada vez que veo el sistema aquí me enciendo… pensar que me paso semanas estudiando una puta mierda que no sirve para nada, es teoría pura, y que además me va a ser evaluada en un exámen que va a valer el 100% y que en 1 mes no me acoradaré ni de un cuarto… gggghhh.
Como ya han dicho, la nota de corte la imponen las plazas y los propios alumnos. Si hay 100 plazas de una titulación, la nota mas baja del alumno numero 100 que llene el cupo es la de corte.
Yo estudio, lo poco que puedo, ingeniería técnica industrial, y en mi ciudad la nota de corte no existe, porque nunca se llenan las plazas.
Y cada vez menos, dado que el plan de estudios es viejo soso y teoórico al 80%. Enseñan como el carnet de conducir, a aprobar. Enseñan a hacer las cosas en un exámen como el profesor lo marca en clase. No valen metodos alternativos y no vale buscarte la vida, ni estudios de apoyo. Esto no lo he enseñado así y no vale.
No hay reciclaje ni aprendizaje, aunque como todo hay excpeciones y buenos docentes. Las prácticas son sistemáticas y monótonas, y los alumnos no interrelaccionan asignaturas clave de un curso con las del siguiente.
Sin ir mas lejos, tengo una frase grabada a fuego, de primero de carrera. Asignatura funadamentos informáticos de la ingenieria. Tema almacenamiento:
“Las unidades de almacenamiento ópticas se imponen hoy en día como el sistema más versátil para almacenar información, con capacidades de hasata 700 Mb, a un precio asequible para el usuario doméstico.”
No lo dice así literlmente, pero casi. Y uno preguntandose que demonios era el reproductor de mp3 que llevaba en la mochila. Muy triste.
Respecto a jugarse los estudios en dos días, mi selectividad me la pasé tirado en el parque de al lado de la facultad. No toqué un libro, pero llevaba el trabajo hecho durante dos años. Me parecen mas duras las jornadas de exámenes de la universidad, y es un modo de ir acostumbrandose.