Estaba leyendo novedades en la página francesa Homemedia.fr (si te gustan los HTPCs y MediaCenters, es una página que debes seguir), cuando encuentro una noticia sobre una sentencia judicial francesa.
Para los que como yo, no son muy duchos en idiomas, pego la salida de la traducción del Google de la noticia:
“El Consejo de Estado anuló la resolución N º 7 de la copia privada Comisión de fecha de julio de 2006 y que abarca portátiles, grabadoras digitales de salón o decodificadores de televisión. La cancelación se basa en el hecho de que la comisión ha tenido en cuenta, erróneamente, de los daños y perjuicios resultantes de copias no autorizadas de vídeo o fonogramas “. En otras palabras, la piratería no tiene que ser incluido en el cálculo del impuesto.
Esta decisión no significa la supresión de esta última y tal vez incluso lo contrario podría ocurrir. En primer lugar porque toma un periodo de 6 meses por lo que la decisión es efectiva, porque entonces la Sociedad Civil de Productores de Fonogramas (SCPP) dice a través de su CEO Marc Guez “No hay ninguna razón para reducir el importe de la tasa. Se podría incluso plantear […] Nos habían hecho muchas concesiones por lo que el cargo no es demasiado alto para los consumidores y no a obstaculizar el mercado […] nosotros será mucho menos complaciente. ”
El seguimiento a la siguiente episodio”
Es decir que una instancia judicial ha declarado nulo el canonSo francés. Como dice la noticia, no es sentencia firme, pero anima y alegra que algunos jueces (vamos que alguien de la superstructura o como diría Enrique Dans unos luditas) opinen como nosotros.
Me gustaría conocer quién es el promotor de este juicio en Francia, por si pudiésemos usar sus argumentos en España.
Y en Japón, bueno allí son más listos. Allí los empresarios que se dedican al negocio de la electrónica, le han dicho al gobierno, que no, que los usuarios no son delincuentes a priori, y han conseguido paralizar la presentación de una proposición de Ley para introducir un canon a los aparatos de MP3. Por cierto que este dato me lo ha enviado un lector del blog, que vive fuera de España. Gracias Jaime. Por cierto me hace mucha gracia como llaman al canon en Japón, el iPod Tax.