Acabo de leer en Kriptopolis la noticia, de que en Texas, quieren exigir la licencia de investigador privado a los técnicos que reparen ordenadores
Para ello deberán seguir un curso que puede durar hasta tres años. Los comercios que no lo hagan se enfrentarán a multas de hasta 4.000 dolares e incluso a penas de carcel.
Y no sé porqué que no me extrañan estas noticias. Cada día se guardan más cosas digamos que sensibles en los discos duros de los ordenadores y cuando estos se estropean y hay que repararlos, pues el técnico puede encontrarse con datos que no debería conocer.
Nosotros en la tienda, procuramos no mirar lo que hay en los discos. Es la mejor política. Ni me lo planteo. Mi trabajo es reparar el PC, no doterear en su contenido. Hace unas semanas tuve a un cliente planteándonos esas mismas dudas. Es un empresario y en su PC hay mucha información sobre sus negocios… y hay veces que aunque no queremos, vemos cosas llamativas. El otro día nos trae el PC porque tenía un problema con el Outlook. Claro, hay que abrir ese programa y de momento nos saltan las tareas pendientes; pues solo esa lista contenía ya unas citas que mejor no conocer.
Al final, el disponer de personal fijo, conocido y ser gente bastante discreta, puede ayudarnos para que este tipo de clientes nos confíen sus reparaciones.
Así que al final, cualquiera podrá ser juez, pero para reparar un PC, tendremos que hacer unas oposiciones…
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
En una ocasión llevé a arreglar una fuente de alimentación de mi ordenador personal. Cuando me lo devolvieron encontré que los últimos documentos revisados eran unas fotos personales, en unas horas en las que el ordenador estaba en la tienda de reparación.
Fui a la tienda y le eché una bronca al tendero delante de su mujer de aúpa, el negaba todo, y le amenacé con llamar a la policía. No pasó de aquello, pero me quedé con las ganas. Ahora todo lo guardo en un disco externo y si tengo que llevarlo a arreglar sacaré primero el disco interno D: de datos.
Madrilen:
Lo que yo digo, lo mejor es no mirar. Llega un momento en que te acostumbras, los PCs pasan por tus manos y ni se nos ocurre fijarnos en lo que hay dentro.
En mi caso, tal vez sea porque en mi otro profesión también he tocado mucha información confidencial en formatos más analógicos y ya te acostumbras a no darle importancia.
Si al final para ser técnico informático van a ser cinco años de carrera superior. Eso si, de arreglar ordenadores ni p… idea.
En primer lugar. Madrilen: No dejes datos importantes o confidenciales en un equipo, siempre puede pasar algo (como una subida de tensión o un simple accidente …)
En segundo lugar. Ser técnico informático implica muchas cosas y requiere una preparación multidisciplinar y una actitud de trabajo clara. Pero de ahí a ser detective …
En el caso de que os dejen discos supongo que no os costaría mucho redactar un papelote de confidencialidad como los que se redactan en cualquier acuerdo de colaboración con consultoras, el cliente se quedará más tranquilo y vosotros, que no pensabáis mirar, os costará lo mismos
Pues yo generalmente tomo la precaución de sacar una imagen antes de tocar nada… y por supuesto sin usar el S.O. que lleve el cacharro. Luego se desinfecta, se formatea, se reinstala o lo que sea. Advierto al cliente de la existencia de esta imagen, que si quiere la guardo durante un mes o así por si le faltara algo, luego la borro porque necesito el sitio para otras. Nunca ha habido suspicacias, que yo sepa.
Supongo en ocasiones pasan cosas por nuestras manos que son muy confidenciales, pero eso es normal y la mayoría de gente lo entiende.
Lo de siempre: estos yankees están looooooocos! 😀