Volvemos a comentar libros de Ciencia Ficción tras la incursión de la semana pasada en la biografía histórica. Estos días he estado leyendo una obra que tenía desde hace mucho tiempo pendiente: Dorsai de Gordon R. Dickson.
Se trata de una novela que dentro de pertenecer a la Ciencia Ficción entra en una categoría que me gusta: la Ciencia Ficción Bélica o la guerra en el futuro. También podríamos encuadrarla en la Space Opera clásica.
Esta novela tuvo la mala suerte de publicarse a la vez que un clásico dentro de estos géneros:
Starship Troopers de Heinlein. Que por cierto fue la ganadora ese año del Premio Hugo y Dorsai quedó finalista.
Así que me puse con ella esta semana. La novela es corta para las obras actuales. Se lee casi de un tirón. El autor se imagina un futuro donde el hombre ha colonizado una veintena de planetas. En ese Universo cada planeta está especializado en una tarea y el protagonista de la historia es autóctono de un planeta especializado en soldados. Así que el inicio es prometedor.
Pero la novela no me gustó mucho. Las primeras 50 páginas están interesantes. Pero las siguientes se van repitiendo mucho. La creación del personaje es demasiado previsible. Las cosas que suceden son muy esperables y también muy inverosímiles. Me explico, para que la historia no decaiga deben pasar, pero en realidad es muy complicado que pasen. Y el final ya fue lo que yo llamo de traca. Así que no me gustó. Y es una lástima porque hay una saga con el mismo protagonista.
En resumen, interesante si te gusta la novela de Ciencia Ficción Bélica y curiosa para leer una obra de finales de los 50.