De vez en cuando, tenemos clientes que nos ponen en medio de un discusión empresarial o familiar. Desean que usemos nuestra opinión de “expertos”, como punto de vista clave para convencer a otro jefe o a otro familiar de la idoneidad de una solución técnica, que el que tiene el mando no ve.
Hace unas semanas, tuvimos una de estas peticiones, que me hizo gracia. Y además me removió la memoria y me acordé de este tema para comentarlo en el blog.
El último caso, donde nos metieron en una pelea entre empleado y jefe (lo de cenutrio, fue cosa del empleado y como es una palabra que en su día yo usaba mucho, me la apunté para el título) fue el siguiente: Tenemos una empresa como cliente nuestro. Hace unos años, les montamos un sistema de Digital Signage y tenían un TV donde mostraban publicidad e información a sus clientes. Hace un par de años, cambiaron al gerente. El nuevo jefe no era amante de estas modernidades y decidió usar el TV para otras cosas. Así que desmantelo el sistema de Digital Signage. Coincidiendo con el año nuevo, vino un nuevo jefe. Y este gerente, pensó que tener el TV mostrando información a los clientes era buena idea. Pero quiso poner su impronta, así que en lugar de volver a montar el sistema de Digital Signage, decidió mostrar unos PowerPoints y algunos vídeos de motivación encadenados en un bucle en el televisor
El informático de la empresa, trató en vano de convencer al nuevo jefe, de la bondad del sistema de Digital Signage, pero no hubo suerte. Nos llamó a nosotros, y fuimos a hablar con el jefe, pero éste que no sabía que era eso del Digital Signage, pero si tenía claro que era un Power Point, no se bajó del burro.
Cuando pensábamos que el tema estaba ya olvidado, nos vuelve a llamar el informático. Nos pide un duplicador de vídeo y un alargador de VGA. Se lo servimos y al cabo de dos días, nos llama y nos pide socorro. Quiere que vayamos otra vez, a convencer a su jefe para que ponga un PC dedicado a dar servicio al TV con los PowerPoints y los vídeos publicitarios. Resulta que conectaron el PC que usaban para el Digital Signage, pero no movía los Power Points que había preparado el jefe. Era un PC muy flojo, pero en su momento, era el cliente de un PC más potente, así que con un pequeño Atom de gama baja era suficiente. Pero ahora, el Atom no podía mover fluidos los vídeos en HD Full del jefe. El jefe había decidido conectar el PC del contable, con un cable VGA de 10 metros al TV. El problema, era que de vez en cuando, el contable apagaba el Power Point, metía el cursor en el TV… y no trabajaba a gusto. El informático, había sacado un PC del almacén, lo había formateado y había probado que tenía potencia de sobra para mover los Power Points del jefe. Pero al jefe no le gustaba tener un PC solo dedicado a esa tarea, así que seguía empeñado en que la TV estuviese conectada al PC de contable. Y que el contable se llevase más cuidado y no cerrase nada.
Y claro, nosotros le decíamos al informático, que podíamos ir a hablar con el nuevo jefe, pero que si no le hacia caso a él, no nos haría caso a nosotros. El punto de vista del informático lo veíamos claro. El quería dejar al contable tranquilo y poner un PC solo para alimentar a la TV.
Al final, nos pasamos, hablamos con el jefe y de momento se lo está pensando… Lo malo de estas cosas, es que hay que hacerlas con tacto. Porque el que firma los cheques y decide que comprar en es jefe… y no es cuestión de llevarle la contraria desde el principio. Nosotros tratamos de explicarle los pros y los contras de las dos decisiones, desde un punto de vista externo a la empresa.
Aquí vemos uno de los errores de la empresa clásica española: el jefe debe saber de todo y no se fía de sus empleados. Tenemos otras empresas, donde el informático, recibe una orden del jefe. Pero la orden es solo que solucione un problema, o que implante una nueva funcionalidad en el sistema. En la orden no hay microdirección que obligue al informático a hacerlo de una forma determinada; eso es trabajo del informático.
Y ya dejo para otro día, lo mismo, pero cuando hay familia de por medio, ya sea en una empresa, ya sea en casa… eso si que es peligroso de verdad.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Y el problema de tener un equipo dedicado para ello cual es? ¿El consumo del mismo? ¿Está en mal sitio y resulta que el equipo es un full-tower que queda a la vista?
Al final, los motivos de la decisiones del jefe, son inexcrutables… no quería dos PCs, pudiendo tener uno.
Y no se podían reescalar los vídeos a 720 que si puede mover un Atom?
El problema, es que el PowerPoint lo había montado él solo… y el Atom era muy, muy viejo, pero originalmente se montó con un sistema donde el servidor hacía todo el trabajo, por eso con el primer montaje que hicimos no se notaba.
Venid a convencer… El resto, estupendo 😉