y cualquier otra marca conocida del mundo tecnológico. El comentario del título, aparece muchas veces, cuando algún cliente nos comenta su última compra, de algún gadget, portátil, tableta, teléfono móvil… de marcas (casi siempre asiáticas) poco conocidas, con prestaciones iguales o superiores a los sistemas de marcas conocidas, pero una fracción de su precio.
A la hora de calcular el precio de uno de estos aparatos, tenemos que tener en cuenta varios componentes: diseño, el hardware, el software, el marketing, las pruebas, documentación y el soporte técnico. Si vamos a una de estas marcas poco conocidas, pues gastan en hardware la mayoría y poco en el resto. Esto no es malo, hay marcas que tienen un marketing barato y eso puede ser bueno. Pero ahorrar en pruebas, documentación y soporte no es bueno. Y esos gastos que las grandes marcas si que hacen, se notan.
Como siempre algunos ejemplos. Hace unas semanas nos trajeron tres tabletas de forma casi seguida. Dos de ellas de marcas orientales y compradas directamente en China y otra pues de otra marca oriental, pero conocidad. La avería era la misma en la tres. El Windows 10, tras la actualización, había dado problemas y el recovery no funcionaba. Pensamos que no habría mucho problema, en recuperar nosotros, formatear y reinstalar el Windows 10 limpio. Y comprobar si era solo fallo de software o también de hardware.
Al cado de 10 días, las dos tabletas compradas directamente en China, seguían sin funcionar. La otra, tardamos solo una tarde en dejarla operativa. El problema con las otras dos, era el soporte y los drivers. Mientras que con la primera, en la web del fabricante, se ofrecía toda la información en perfecto castellano y venían detalladas instrucciones para la instalación de Windows 10 y traía todos los drives ordenados y preparados para descargar e instalar, en las otras dos… pues todo en chino y muy poca información.
Al final dando vueltas por varios foros, conseguimos que las dos tables orientales puras funcionasen bien. Pero fue un pequeño infierno que no le deseo a nadie.
Y luego otro detalle muy curioso. Mientras que sobre el papel, las tabletas compradas en China, tenían mejor hardware gráfica que la comprada en España, a la hora de la verdad, no notábamos esa diferencia. Me explico, pantallas IPS, mejor gráfica… pero tu ponías las tres juntas y la que mejor se veía y de forma más fluida movía las aplicaciones, era la que no debía hacerlo, según las especificaciones.
Con dos Smartphones, la experiencia fue más o menos la misma.
Y aquí es donde uno ve que la diferencia de precio no es solo por el hardware, sino que también influye mucho el soporte, los drivers y la facilidad de mantenimiento.
Yo reconozco que el ahorro de precios es muy alto. Y que si no se rompe nada, es genia. Pero a la hora de comparar precios, hay que comparar más cosas.
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues yo tengo justamente la impresión contraria. Noto mucho más fluidos los smartphones y tablets que he probado de marcas poco conocidas y comprados directamente a China que otras marcas más conocidas y de precio muy superior (de los cuales mejor no querer saber nada de garantía, soporte, actualizaciones, etc.).
De hecho todo lo que compre para mi será vendrá desde China. Me merece mucho más la pena.
Incluso aunque se trate de marcas Chinas reconocidas y vendidas en España (Xiaomi por ejemplo), no compensa pagar el sobreprecio de comprarlas en territorio nacional (salvo que sea en Amazon).
Nosotros dejamos de vender tabletas y smartphones de marcas no muy conocidas (que venden en España) porque el soporte es fatal. En el caso que comentó, la diferencia de velocidad y de calidad de imagen era muy aprecible, a pesar de que como decía, sobre el papel, la vendida en China era superior.
una pregunta… Y le cobrasteis por hacerlas funcionar más que lo que he cuestan, no?
Desconozco como trabaja el tendero, pero lo normal es que tengamos una tarifa fija por instalar el sistema operativo.
Hacemos lo mismo.
No, cobramos la tarifa estándar de reinstalación, y no cubrió los gastos. Pero es lo que tiene aventurarte. Lo malo, es que como nos pasa a veces, ya fue al final una cuestión de esto lo hacemos arrancar como sea.
Soy muy de comprar a china (incluso tengo un Xiaomi Redmi Note 3 que me deberia estar llegando pronto) sin embargo, se que tienen su riesgo.
Actualmente solo “confío” en tres marcas, Meizu, Xiaomi, Teclast y en cierta medida en Lenovo. Si alguna de las tabletas que comentas son de estas marcas me gustaria saberlo para tenerlo en cuenta 😉 la experiencia con el producto en mano siempre es la mejor.
No eran de esas marcas, ya hubiéramos querido
Teclast es decente?
El Win10 es un rompe tabletas, en una misma semana rompí un portátil y una tableta dual boot por culpa de las actualizaciones.(no se pueden contabilizar las horas)
Las peores tabletas/netbook que he visto son los de los periódicos (marca, el periódico) son completamente inútiles, como diría el hijo de cierto político, son una basura.
El tema del soporte de las grandes marcas… buscando en los foros… eso no es soporte eso es búscate la vida.
Realmente vale la pena pagar por un iphone o comprar un teléfono chino decente para cambiarlo a los 2 años que es la vida media de un telefono.
No es lo mismo romper/ahogar 300-800€ que 150-200€
Como cuento en la entrada, tableta de marca más conocida, en su Web lo tenían todo: instrucciones, drivers, faq. Y eso fue lo que nos permitió revivirla en un rato. Las otras, con un hardware muy parecido, fue una locura. Yo no entro en el precio final, pero indico que uno de los factores de la diferencia de precio es el soporte.