… y la palabra que se os ocurra que los expertos en marketing nos pondrán como cosas imprescindibles para retener y matener a nuestros clientes.
Pues todo es mentira; por lo menos en el negocio de la tecnología digital. Cada día estoy más quemado con todo eso de ofrecer buen servicio, de entregar los PCs bien acabados, de configurarlos, poner software para que se usen desde el principio, de perder tiempo preparando los presupuestos, buscando componentes exclusivos. Ni te cuento ya lo de rebajar el precio de las reparaciones, no cobrar la primera vez que te entra un virus, dar consejos al cliente sobre como bajarse películas de Internet, instalar codecs de vídeo y de sonido, instalar el Internet…
Todo, todo esto que uno hace pensando que la percepción del cliente sobre la compra en un comercio especializado va a mejorar nuestra imagen, no vale para nada. Ahora entiendo porque todas las grandes empresas tienen los Call Center fuera de España, llamas a un SAT, pero me da lo mismo de qué empresa sea: un cablero, una de telefonía móvil, reparaciones de portátiles…; todas te tratan a patadas, te ponen mil pegas para solucionarte el problema. Pero ellos lo tienen claro, hoy en día dar buen servicio, trato amable, no compone la experiencia de compra.
La experiencia de compra, es coger al cuñado que como trabaja en una Oficina y se baja alguna película del eMule es un hacha de la informática. Irse juntos a recorrer algunos centros comerciales. Una vez allí, comer alguna hamburguesa, bebernos unas cervezas con unas tapas de pláticos, beber algún café exótico, y mirar ordenadores y ese que parece bonito y que al cuñado le gusta, pues lo compramos.
Y mira que experiencia de compra más bonita. Un poco achispados por las cervezas, pagamos el portátil y nos vamos a casa. Una vez allí, pues que el Windows que lleva no nos gusta, no pasa nada, que la impresora no la podemos conectar, pues vamos otra vez al centro comercial y compramos otra. Si eso es una buena experiencia de compra, no los pesados de la tienda del pueblo. Mira que te dicen que tu impresora no va con ese portátil, impidiendo que volvamos al centro comercial a comer en el mejicano, mira que preguntar si vas a mover el portátil, si le quieres conectar el teléfono móvil, si quieres enchufar el portátil a la televisión…
Tal vez es mala suerte, pero llevo unos días con experiencias muy semejantes. Clientes que nos han comprado bastante. Que siempre que han tenido un problema se les ha resuelto, que saben que tenemos de todo, que nos conocen, que saben que nuestros precios están bien… pues nada te llegan con un portátil, un sobremesa, una impresora, un televisor… todo comprado fuera. Y si esto pasa con clientes que conoces y te conocen que han tenido buenas experiencias de compra con nosotros.
Aunque también tenemos muchos casos de lo que yo llamo “matar al padre en el Mediamarckt” que se desarrolla con dos variantes:
- Yo soy más moderno, más mejor y más listo que mi padre (madre, hermano mayor…) y compro en el centro comercial que es más guay. Además, ¿venden cosas en otros sitios que no sean los centros comerciales? antiguos.
- Si voy a la tienda del pueblo, mi padre se pondrá a pensar, le plantearán opciones, y a lo mejor no me comprar el superchachiguay portátil de 1.000 Euros plata que me gusta. En el centro comercial le lloro un poco, lo paga con la tarjeta y ya está.
Y otro día hablaré de otra especie, de los que se han comprado un superPC con un QuadCore, un disipador especial para hacer overclocking, y eso en el pueblo no se encuentra…
22 Comentarios
Comentarios Cerrados
De acuerdo contigo…yo cada vez estoy más decepcionado en este tema. La peña no entiende lo que compra, directamente. Es como la F1..ahora todo el mundo sabe enciclopedia y media sobre este deporte (del futbol ni hablemos)..
Mira, la semana que viene voy a mirar de comprar un portatil para una amiga mia. Y ayer ya le hice preguntas: para que lo quieres, que vas hacer con el, vas a imprimir, cuanto, presupuesto que contamos, lo vas a mover mucho…. menos mal que no tiene influencias “malignas” que me venga a entorpecer el tema.
Un saludo Tendero!
Aunque me gustan mucho las tiendas especializadas y con un asesoriamiento en las compras óptimo, tenemos dejar las nubes, bajar a la tierra, poner los pies en el suelo y aceptar la cruda, abrumadora, dura, cruel y aplas_tante realidad.
Qué más se puede decir a todo eso tendero…
Lo peor del asunto es que la riqueza se va a otro lado, no se queda en el pueblo, cosa que les afecta a ellos por supuesto. No hay más ciego que el que no quiere ver…
No sé, parece una tendencia general, y no sólo en cuanto a informática. La gente NO PIENSA. Ni comprando informática ni comprando nada. 🙁
Es triste, muy triste tus sensaciones, tus emociones ante todo este tema. El resto, también lo sufrimos. Ni te cuento que al menos teneis suerte los que llevais tiempo en esto. Mi tienda la inauguré en el peor momento que es cuando todo empezó a decaer.
La gente no piensa y eso es evidente. Muchas veces yo mismo cuando estoy haciendo la compra con mi mujer y los niños cuando veo algo de tecnología me dan ganas de comprármelo hasta que me doy cuenta que yo lo puedo conseguir más barato en algún mayorista. Si a mi me ocurre eso le ocurrirá al 99% de la población. No se podrán contener y comprarán en el centro comercial de turno.
Y ya no hablemos del discurso que comenta el tendero. La gente pasa de un buen asesoramiento. Este discurso es el que mas me hace gracia.
Y, finalmente, está la gente que a pesar del trato esquisito que se les da, a las primera de turno porque su cuñado le calienta la cabeza baja a la tienda a decirte que te va a denunciar porque se le ha hecho tal y cual mingonada de la que no tiene razón.
Lo que nos faltaba que nos denunciaran. Si ya están siendo nuestra pérdida los centros comerciales y la actuación de los clientes si nos denunciaran sería motivo de cierre de negocio.
UNA TRISTEZA.
El problema es que la gente se cree muy lista delante de un ordenador. Se creen que la diferencia entre un profesional y ellos es mínima, total, ambos trabajan con el pc no? :S Saben mas cosas, pero total, seguro que son 4 chorradas… tu intalame el guindows y el msn y ya me lo dejas a mi que controlo, mira como pongo la contraseña… U_u y no me preguntes que quiero hacer con mi pc que hago lo que me da la gana…
Yo tambien me puedo poner delante de un papel y ponerme a dibujar y por eso no soy arquitecto…, ojo, y eso que se usar escuadra, cartabon y compas eh…! :S
Asi esta la cosa, creo…
En fin, que voy a opinar yo al respecto… Pues que están tontos perdidos.
Esa es mi cruzada del día a día con la gente que conozco “No compréis informática en las grandes superficies, acudid a la tienda de toda la vida, que es donde todavía quedan buenos asesores”. Menos mal que poco a poco me van haciendo caso y voy dejando a mi paso algún que otro converso.
Desde luego que con servicio como el que vosotros dais, da gusto comprar. Seguid así.
A todos:
Mi queja ya no es por la informática (aunque es donde tengo más experiencia por causas obvias…) es en general.
Yo lo veo mucho cuando algún cliente me comenta el televisor que se han cargado en el coche, o el sistema de altavoces, o la nevera, o las cocinas y si aquí hay algún carpintero leyéndonos… podríamos contar algunas de Ikea…
Es en general, parece que sea como los documentales de la 2, que todo el mundo dice que los ve, pero realmente ven el Tomate y las telenovelas. Todo el mundo quiere atención, calidad pre y post venta… y luego es mentira.
Pero en todo tipo de productos y servicios.
Tendero, tu último comentario es el resumen perfecto, yo hace ya unos años que cerré mi pequeño negocio de pueblo (familiar, con décadas de experiencia), hay que adaptarse a los tiempos y el trato esmerado, el preocuparte por tus clientes, el trabajar con productos de calidad ajustando el precio, hoy ya no sirven para vender, mi experiencia es que el comprador valora por encima de todo el precio, y cuando digo todo incluyo la calidad; además para un comprador actual acudir a un centro comercial no es una tarea, es diversión (están milimétricamente pensados para que tengamos esa impresión). Bueno, que no quiero enrollarme, mi impresión es que el pequeño comercio se extingue sin remedio y hay que resignarse.
Hola:
también está “el más listo de la clase” que viene a la tienda a asesorarse, te fríe a preguntas y cuando lo tiene todo claro va a comprar a otro lado. Además tiene las santas narices de traerlo a la tienda cuando se le fastidia aduciendo “es que me lo regalaron y no sé que hice…”.
Un saludo
Opino, como cliente, que la oferta en informatica que aportan los grandes distribuidores es un timo total.
No existe el concepto de oferta, pero si el de ganga, que es muy diferente. Ya que en la ganga cabe todo, salvo la calidad y el servicio.
Creo que las cosas baratas en informatica implican una perdida directa de calidad en algo: salario a empleados, y por tanto, disconformidad en el empleo y descenso de calidad en la atencion al cliente.
Y así seguimos, empobreciéndonos todos cada vez más…
El buen servicio depende de que el cliente sepa apreciarlo. Yo trabajo en una caja de pueblo. El otro día conseguí que un cliente cobrase su plan de pensiones (que tenía en otra entidad), tras varias llamadas, consultas y tiempo invertido (no cobrado, claro está). Diez días después venció el plazo que tiene conmigo y llevó el dinero a una tercera entidad porque le ofrecía un 0,10% más. Sin embargo hay otros que sí aprecian el servicio y el trato, a los que no te importa hecharles una mano con cualquier papel oficial o lo que sea. Qué le vamos a hacer. Yo de momento a este ya le tengo fichado, a la espera de que vuelva… jejeje
Gabriel:
Los subasteros, que tiempos cuando y me peleaba con ellos a diario…
Mi problema es a la inversa, no encuentro una tienda de informática en la que comprar a gusto. En el pueblo hay dos y ninguna me sirve.
Un ejemplo: hace poco la fuente de alimentación decidió jubilarse y pasar a mejor vida. Como estábamos pensando en ampliar el equipo en unos meses, buscábamos una fuente de 500W no muy ruidosa (ni siquiera silenciosa).
Vamos a una de ellas y poco menos que nos trataron de gilipollas. Que para qué queríamos tanto, que era una tontería, que las fuentes no hacen tanto ruido, que no la íbamos a encontrar en ningún lado porque para conseguir una de 500W tendríamos que poner ¡una fuente de servidor y no iba a entrar en la caja porque tienen distinto formato! Salí con un cabreo de tres pares de cojones.
En la segunda tienda sí fueron muy amables y nos trataron bien. La pega es que en cuanto pides algo concreto no te lo consiguen.
Al final, voy a esta segunda tienda cuando necesito cosas corrientes y me busco la vida por internet para cosas concretas. ¿Centros comerciales? Creo que lo único que comprado ahí fueron una alfombrilla y unos estuches de CD.
El cliente no tiene nunca la razon , pero hay que darsela por que tiene el puto dinero. De todas formas lamentandose de que la gente no me quiere comprar y que se vá al carrefú no se arregla nada. Hay que buscar el nicho de mercado donde eres fuerte. Reparar todas esas máquinas que comprar en el carrefú, o dar marcas que los centros comerciales no trabajen. De todas formas decir YO ESTOY EN LO CIERTO Y EL MUNDO SE EQUIVOCA, suena un poco a diván de Psiquitra.
Las tiendas de barrio/pueblo tienen una proyeccion impresionante y tendran un crecimiento muy grande en los proximos años. Solo hay que ver las tendencias de compra en otros paises, la gente regresa a la compra de barrio, al valor añadido. Sobre todo dentro de la poblacion con poder adquisitivo medio alto y con necesidades que ellos creen que “mas exclusivas”. Chicos , el objetivo está ahi, ahora solo hay que ir a por él.
Pablo:
Menos mal que nos llega un comentario positivo.
De todas formas, escribí esta entrada, junto con otra que dejo para otro día, con el segmento de clientes digamos que buscan algo especial. Nos reiremos.
yo no vivo en un pueblo, soy de Málaga y me siento totalmente en la misma situación que Ningu.
No se quizás en las tiendas particulares de un pueblo, teneis un trato más cordial con los clientes, le dais un trato mejor, pero por lo menos en mi ciudad eso no pasa.
Yo nunca me he comprado un pc completo, asique no se que trato darán en los carreful XD , pero vaya no creo que vaya a ser peor que en un Boop, pc-caja, o alguna otra tienda independiente.
Yo ya miro precios por internet (y no es tramparnate XD), tengo mi tienda preferida en la red y si algo que busco no lo encuentro busco en alguna franquicia, generalmente pc-caja.
Y si es algo tipo ratón (me gustan los laser y buenecitos, que tienen siempre un PVP por la propia logitech o microsoft) o muy caro como un monitor voy a el corteingles que si se que tengo algún problema no van a tener ningun inconveniente en cambiarmelo sin preguntas.
Todo esto lo cuento pq un día me harté de que me trataran como un tonto o cuando tenía menos experiencia me di cuenta que en cuanto tienes un problema con algún componente que les comprastes: “traenos el pc y ya te lo miraremos…” y si les dices de llevarle solo la pieza te dicen que puede ser una incompatibilidad, que este mal instalada, que necesitan mirarlo todo y te cuentan la historieta y minimo tardan una semana pa una cosa que se mira en un par de horas como mucho.
Cuando compras por inet solo mandas la pieza les cuentas lo que te pasa y punto, y nunca me han tardado mas de 4 dias en tenerla devuelta.
aparte la mayoria de componentes que busco siempre me los tienen que pedir, y pa que me tarden 2 o 3 dias prefiero pedirlos sin salir de casa y que me lleguen a mi puerta.
Prefiero una tienda online con un buen SAT que una tienda física en la que te miran por encima del hombro.
Que tendero la página de la tienda pa cuando 😀
Yo en parte estoy con Pablo…justo en la parte que aduce que la tendencia es a volver al negocio tradicional. Simplemente con el inflado de los precios producto de especulación del euro y la crisis galopante hacen que la gente vaya con la premisa del precio en la cabeza, y eso no hace más que incitar a consumir más, porque las técnicas de marketing en estos casos son infalibles, con los precios .99
Hoy he leido que varios paises de la unión europea entre los que no está España que prefiere discutir nimiedades, han solicitado que se estudie la posibilidad de introducir el billete de 1â?¬ para intentar que la gente valore más el euro y se contenga el gasto y por tanto el endeudamiento. Y creo que serÃa un acierto, creo que los euros se van muy alegremente y creo que la culpa es que en 3 moneditas llevamos ahora lo que antes llevábamos en un reluciente y verde billete de mil pesetas.
Los precios son de echarse a reir en algunas cosas, alimentos preparados para dos raciones a más de 4 euros, 3 latas de atún más de 3 euros, ¿es que estan locos? Debo estar haciéndome viejo porque ya lo veo todo carÃsimo, y la comida pa llorar…
SE comete siempre el mismo error; se da por hecho que el trato en una gran superficie es nefasto y siempre te aconsejan mal, y en una tienda de barrio pequeña es bueno y atento y te aconsejan bien. Pues ese es el error; de hecho, todo dependen de con quien des. Y si las dos posturas te las puedes encontrar tanto en la gran como la pequeña superficie, y en la grande puedes llevarte el producto “puesto” y en el momento, pudiendo ver todo expuesto y elegir el que más te guste… pues eso.
Qué gran entrada tendero, impresionante. No puedo estar más de acuerdo contigo. Nosotros hace ya tiempo que nos dimos cuenta de eso que dices, y eso que no tenemos queja en cuanto a que la gente del pueblo nos compre: cada vez hay más que compran en la gran superficie, eso es evidente, pero muchos vienen antes a nuestra tienda.
A pesar de eso, hace ya mucho que nos dimos de bruces con la realidad. Traíamos cajas chulas, disipadores+ventiladores de marca muy guapos para gente exigente, fuentes de alimentación también de marca, y así con todo. Digamos que caímos en el error de que la gente del pueblo sabía apreciar estas cosas como nosotros, y no es así.
Ahora mismo ya no lo hacemos. Cajas normales, y si alguien quiere algo especial sobre catálogo. Fuentes de alimentación normales (si son con lucecitas mejor que mejor), si un gamer quiere alguna de calidad extra se la pedimos. Ventiladores+disipadores más de lo mismo. En una tienda tan de pueblo como la nuestra, o te adaptas o la palmas, y la adaptación en nuestro caso ha consistido en no llenar la tienda con lo que nos gusta a nosotros, sino con lo que se vende.
También hemos llegado a un punto en que casi nos alegramos más de que la gente se compre ordenadores fuera. Antes o después les va a entrar virus o spyware, o la cagarán tocando lo que no deben. Y entonces vendrán a nuestra tienda. Y qué gusto poder cobrar las horas que tocan sin remordimientos!!! Sin tener que hacer la gracia, como no cobrar la primera asistencia (normalmente la primera vez que nos traen una máquina vendida por nosotros no le cobramos la típica limpieza, o reinstación, etc.).
Y qué decir de las garantías!!!! Qué gusto poder decirle al cliente que vaya donde lo compró porque la memoria la tiene fallada. Que se pegue el viaje y sepa lo que implica comprar fuera!! Y además cuando cuando se le acabe la garantía vendrá aquí seguro.
En fin, son otros puntos de vista.
Homotecno: eso si no te dicen que les cambies tu la memoria, que si está en garantía da igual que lo hagas tú o la tienda donde lo compro. Que hay gente muy rara.
Saggy : Si le ocurre esas cosas a Homotecno no pasa nada.. así tiene material para poner en su Blog.
En parte, comparto parte de los argumentos de los que han opinado por aquí arriba.
En todas partes cuecen habas, te puede tocar un dependiente cojonudo en el Carrefour y uno nefasto en la tienda del pueblo y viceversa.
Luego cada uno (Tenderos) tiene que ver que segmento de mercado es al que pueden “atacar”, si los clientes base compran en los centros comerciales luego necesitaran repararlos y para eso están prácticamente la tienda de barrio.
PERO OJO! Como les de a los GRANDES por montar Servicios Técnicos a precios ridículos… agarraos los pantalones!
Sería ideal trabajar para un sector definido, como puede ser Jugadores, Diseñadores , etc… pero ¿que ocurre? que son un sector tan pequeño en comparación con la gran mayoría que no podríamos subsistir como tienda , hay que recordar que a pesar de que esas personas gasten una cantidad de dinero importante en piezas, el margen que queda para la tienda es tan pequeño que no es suficiente para vivir, o eso o tienes una clientela muy muy fiel y numerosa.
Como también han comentado tiene pinta de que la gente poco a poco se irá dando cuenta que es lo que busca y/o necesita. El que quiera servicio ya sabrá donde lo encontrará y el que quiera precios bajos también, es tontería darle vueltas al asunto de si los tenderos somos mejores , mas altos y mas guapos, la gente es mayorcita y que hagan lo que quieran, nosotros estaremos ahí esperando su regreso y siempre serán bienvenidos.
Tdfoen es un teléfono móvil en línea que ofrecen varios negocios de marca y OEM moibles con precios muy bajos.
http://venezuela.tdfone.com