Pues eso, que como el Ubuntu 8.04 ya lo habíamos instalado en un par de PCs en la tienda; bueno la última RC1, y a mi siempre me ha gustado más el KDE que el Gnome, pues ayer me bajé el Kubuntu 8.04 y me puse a instalarlo en el portátil. Como me gusta siempre el riesgo, pues escogí la versión que viene con el KDE 4
Y en treinta minutos tenía el portátil arrancando con Kubuntu, y cinco minutos más y lo tenía configurado a mi gusto y con todo el hardware funcionando. Desde que instalé el OpenSuse 10.2, no había visto nada igual.
El instalador me despistó un poco, ya que estaba en modo texto, pero fue muy sencillo de dirigir. Como tengo un Vista y un Mandriva en el portátil, le dije que me quitase un par de gigas a la partición del Vista y poco más tuve que indicarle.
Una vez arrancado el sistema, había reconocido perfectamente la tarjeta de vídeo, el tamaño de pantalla, el teclado, las tarjetas de red, el Wifi. Entre al Adept y me bajé el Firefox, el Compiz y a trastear hasta que el escritorio se quedó a mi gusto.
Se nota que la versión 4 del KDE, está todavía un poquito verde, pero no me ha dado muchos problemas y solo he conseguido colgarla una vez, activando demasiados efectos en el Compiz. De todas formas si instalamos la versión 3.x estas cosas no debería pasar.
En resumen, el nuevo Ubuntu y el Kubuntu, los veo totalmente recomendables para todos los públicos.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Oye, al final del cuarto párrafo… ¿qué pone? De todas for…?????
Saludos
Isra:
Gracias, me había comido la frase… lo malo de estar escribiendo con mis hijos encima… los pobres les echo la culpa de mi despiste.
Hola Jose, como veo que tienes una Mandriva en el portátil supongo que ya sabrás que hace un par de semanas salió la versión Spring 2008.1 en sus sabores de siempre: One, Free y Powerpack.
En la versión Free hay una ‘task’ (en realidad 4: task-kde4,task-kde2-devel,task-kde4-full y task-kde4-minimal) específica para KDE 4 que te lo deja junto al KDE 3.5, instalado y funcionando, con lo que en el proceso de login eliges uno u otro. Es tan facil como ‘urpmi task-kde4’ y al cabo del rato cuando haya terminado cierras sesión y lo tienes funcionando.
Respecto a la media hora de instalación, jejeje, no me impresiona mucho.
La versión última de kde4 es la 4.0.3, yo probé la anterior 4.0.2 y me gustó mucho el aspecto estético, incluso creo que ha sido demasiado conservador con algunos aspectos antiguos que veo que no pegan en el nuevo estilo, en cuanto a menús y ventanas, y como bien dices, alguna cosita por pulir, pero es perfectamente usable. Sinceramente no sé como la gente no se dá cuenta de lo personalizable e intuitivo que es KDE comparado con Gnome, pero claro, como Ubuntu lleva Gnome y ahora todo el mundo que dá el salto a linux no evalúa ninguna alternativa que se ponen directamente Ubuntu porque es lo mas ‘cool’ pues luego ven un día un escritorio KDE en todo su explendor y se quedan embobados. Y es que no hay como el dogmatismo para cultivar la ignorancia.
Wenas, tendero. Te llevo siguiendo hace tiempo pero es la primera vez que escribo, me encanta tu blog, soy un adicto. Estoy intentando instalarme linux, he probado puppy, pero no llegué a instalarlo xq no me reconocía el wifi ni con el ndiswrapper. Me quedé impresionado con una live de XUbuntu que reconoció todo a la primera, sin problemas de ningún tipo más que el teclado, que ponía el italiano y no hubo webos de ponerlo en español.
Hace tiempo que ya no me arranca desde CD, y no es problema de BIOS, xq ya está trasteada, creo que el CD está próximo a su muerte, pero estoy algo jodido, te explico: mi ordenador es un portátil Acer Aspire 1406LC, hace unos 5-6 añitos que lo tengo, y me ha dado buen resultado, pero creo que la unidad de CD ya no lee bien. ¿Merecería la pena ponerle otra, o me compro otro ordenador y a tomar por saco? Más que nada xq dentro de poco (cuando pasen los exámenes de Junio) será hora de formatear y no sé si arrancará el Hiren’s con el CD escacharrao. A parte, yo tenía una afición que es probar diferentes lives de linux hasta encontrar una que me guste y ya tengo varias que quiero probar, pero me temo que el estado actual del ordenador no me lo permitiría. Siento el rollo. Gracias
Hola!!
En mi caso he actualizado Ubuntu 7.10 a 8.04 a traves del actualizador de aplicaciones.
Particularmente me gusta más KDE que Gnome, pero cuando instale Kubuntu no me llegaba a arrancar el sistema grafico en mi portatil (Toshiba Tecra M1).
La actualización fue perfecta y mientras se realizaba pude seguir trabajando sin problemas (vamos, igualito que con windows…)
Con el 8.04 se me han resuelto algunos problemillas que tenía con la versión anterior y realmente se nota un aumento en el rendimiento del sistema.
Un saludo
Kike:
El Mandriva, la historia es más larga. En su momento traté de actualizar a KDE 4, algo hice mal que no conseguí ni actualizar ni dejarlo como estaba. Aquí reconozco que fue culpa mía. Pero además algo pasó fuera de Linux, porque cuando traté de reinstalar Mandriva desde cero, me aparecía un error en el particionador. Lo curioso, es que el mismo error con OpenSuse e incluso con Ubuntu 7.
Todo apuntaba a un problema con las particiones de Windows Vista. Traté de resolverlo, pero todos los programas de diagnóstico de disco duro, me decían que no había ningún problema con la tabla de particiones. Al final decidí esperar a vacaciones, formatearlo todo y tal vez cambiar el disco duro (80 gigas) por uno de más capacidad.
Así que el Kubuntu, lo metí, pues como un brindis al sol, de ahí mi sorpresa, cuando detecto al Mandriva, me dejó reducir una partición de Vista y se instaló. Y lo mejor, el Home de Mandriva, lo tengo accesible desde el Kubuntu. Así que de momento, sigo con mis planes, este verano me lo cargaré todo para volver a comenzar.
Ermigue:
Si tu Acer tiene una regrabadora sin adornos, totalmente cuadras y estándar, cambiarla te costará entre 65 a 90 Euros, si la regrabadora es especial, es más barato cambiar de portátil o ponerte una externa que están ahora mismo bastante baratas.
PARA TODOS LOS PUBLICOS? tu tendero eres un cachondo jajaj. primero traduceme ke hacen pake sirven etc jja. Cuidate ke no dejare de leerte aunke solo te entienda un 20 0 30 %.
Hola, saludos a todos. Me aprovecho tangencialmente esta entrada para haceros una consulta.
He decidido, con pena y tras meditarlo mucho, eliminar mi Opensuse.
El caso, es que se supone que borrando la partición tendría lo suficiente.
Pero como tengo el grub por defecto de opensuse y a partir de aquí elijo entre un windows XP, que no se puede tocar -ordenador compartido- y un Ubuntu en el disco duro externo (que ahora quiero después de un par de meses de prueba tenerlo como SO principal)
Me da miedo hacer chapuzas y que me aparezca un “error 15”
La cuestión es que he de ir con tacto con esto, así que se me plantean dos opciones de qué pasos seguir:
a) Intentar borrar Opensuse sin eliminar el grub, para dejar un espacio razonable a Windows y Ubuntu/Kubuntu. ¿Es factible?
b) Instalar también Ubuntu/Kubuntu en un rinconcito, (sólo dispongo de 60 G)después eliminar Opensuse y redimensionar las particiones.
PD. La opción de cambiar Ubuntu del interno al externo según he leído es complicada para mi.